Donald Trump amenaza con cerrar la frontera con México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar la frontera con México la semana próxima, o al menos grandes sectores de la misma, si su vecino del sur "no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal" que llega a su país.
"Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", tuiteó el mandatario.
Sus últimas advertencias en una serie de publicaciones en Twitter ocurren tras conocerse reportes sobre un fuerte aumento de inmigrantes en la ciudad de El Paso, en Texas, que podía superar la capacidad de los agentes fronterizos.
Lee: La economía de EU creció 2.9% en 2018, pero apunta a desacelerarse en 2019
"EL CONGRESO DEBE CAMBIAR AHORA NUESTRAS DÉBILES LEYES DE INMIGRACIÓN y México debe evitar que los ilegales ingresen a Estados Unidos desde su territorio", dijo Trump.
The DEMOCRATS have given us the weakest immigration laws anywhere in the World. Mexico has the strongest, & they make more than $100 Billion a year on the U.S. Therefore, CONGRESS MUST CHANGE OUR WEAK IMMIGRATION LAWS NOW, & Mexico must stop illegals from entering the U.S....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2019
"Por muchos años, México ha hecho una fortuna a costa de Estados Unidos, (...) sumas mayores a los costos de la frontera".
....the Border, or large sections of the Border, next week. This would be so easy for Mexico to do, but they just take our money and “talk.” Besides, we lose so much money with them, especially when you add in drug trafficking etc.), that the Border closing would be a good thing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2019
En Florida, la tarde de este viernes, Trump dijo que podía cerrar la frontera al comercio por "mucho tiempo" e insistió en que Estados Unidos se había quedado sin espacio de detención para inmigrantes indocumentados. "Tenemos las leyes más débiles y patéticas", dijo el presidente, amenazando con cerrar la frontera si dos caravanas actuales de migrantes cruzan a los Estados Unidos. "Nos hemos quedado sin espacio. No podemos mantener a las personas en ningún lugar. México puede detenerlo tan fácilmente", agregó.
Es el segundo día consecutivo que Trump critica los esfuerzos de México por detener la inmigración que llega de los países centroamericanos.
AMLO rechaza polemizar
Cuestionado sobre las declaraciones de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respecto a la posible entrada a EU de una Caravana Madre proveniente de Honduras y las amenazas de Trump de cerrar la frontera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes en su conferencia matutina que continuará el apoyo a los migrantes y que buscarán mantener una relación de respeto con el país vecino.
No quiero darle mucha relevancia al tema porque vamos nosotros a cuidar que no haya abusos, no haya violaciones. Estamos haciendo nuestro trabajo y no voy yo a polemizar sobre esto. Voy a ser muy prudente por una serie de circunstancias, entre otras porque queremos llevar una muy buena relación con Estados Unidos
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México es un buen vecino para Estados Unidos y que el gobierno mexicano no se dejará llevar por amenazas.
México no actúa con base en amenazas.Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 29, 2019
Amenaza recurrente
Desde que inició su presidencia, en enero de 2017. Trump ha amenazado en varias ocasiones con cerrar la frontera con México , pero aún no lo ha hecho. La última amenaza fue el 28 de diciembre, cuando Estados Unidos se encontraba en un cierre de gobierno debido a la negativa del congreso de financiar la construcción de un muro entre ambos países.
En noviembre pasado, el importante cruce fronterizo entre México y Estados Unidos en San Diego se cerró durante horas después de que un grupo de cientos de migrantes en el lado mexicano se apresuraran en la zona fronteriza, lo que llevó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lanzar gases lacrimógenos contra el grupo.
El presidente dijo en ese momento que "si descubrimos que es incontrolable" o que llega a un punto en el que "nuestra gente va a comenzar a sufrir lesiones, cerraremos la entrada al país por un período de tiempo hasta que podamos enfrentarlo".
"Toda la frontera. Me refiero a toda la frontera", dijo Trump. Pero una vez más, no cumplió con la amenaza en ese momento.
Lee: EU mantiene contactos con México y Noruega sobre el conflicto en Venezuela
Robert Pérez, subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo a CNN que el cierre de los puertos de entrada tendría consecuencias "bastante graves".
"Es Aduanas y Protección Fronteriza en todos los puertos de entrada. Casi 400 millones de viajeros al año, 2,300 millones de dólares en comercio, casi 30 millones de camiones, vagones y contenedores de carga cada año", dijo Pérez. "Y entonces, habrá (habrá) un impacto severo y esto es importante de entender porque ... lo que es tan importante de entender es que la crisis es tan grave en este momento, que literalmente estamos tratando de salvar vidas".
Con información de CNN