Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Chicago será gobernada por primera vez por una mujer afroestadounidense

Lori Lightfoot, quien fue asistente del fiscal general de EU, se considera una "negra abierta y orgullosamente lesbiana".
Un ejemplo.
Un ejemplo. En su discurso del martes, Lightfool dijo que muchos niños negros estaban viendo un ejemplo de que tiene oportunidades sin importar el color de su piel o a la persona a la que amen.

(CNN)- Mientras celebraba su victoria al volverse la primera afroestadounidense electa para llevar las riendas de Chicago, Lori Lightfoot le agradeció a la ciudad y a quienes abrieron brecha para su triunfo.

"Tal vez no nos conozcamos, pero en esta sala, en esta ciudad, todos somos vecinos", dijo al público que aplaudía su triunfo.

Lightfoot participó en un desempate histórico el martes, 2 de abril, contra Toni Preckwinkle, también afroestadounidense.

"Ahora que todo ha terminado, sé que trabajaremos juntas por la ciudad que ambas amamos", dijo Lightfoot en la celebración de su equipo de campaña. "Hoy hicieron más que historia: crearon un movimiento para el cambio".

Lightfoot les dijo a sus seguidores que reconstruirían Chicago, hogar de 2.7 millones de personas.

"Ahora daremos los siguientes pasos juntos", dijo. "Juntos podemos y finalmente pondremos los intereses de nuestra gente, de toda nuestra gente, por encima de los intereses de unos cuantos poderosos".

Publicidad

Lee: Stephen Moore = asesor de Trump y ¿nuevo miembro de la Fed?

Su competidora se comprometió a seguir trabajando en temas importantes para ella.

"Tal vez no sea el resultado que queríamos, pero aunque estoy decepcionada, no me desaliento", dijo Preckwinkle a sus simpatizantes luego de llamarle a Lightfoot para felicitarla.

El alcalde Rahm Emanuel no participó en los comicios porque no buscaba un tercer mandato.

Lightfoot, de 56 años, fue asistente del fiscal federal y se considera "negra abierta y orgullosamente lesbiana". Cuando rinda su juramento, será la primera alcaldesa de la Ciudad de los Vientos que se identifique como lesbiana.

"Muchas niñitas y niñitos están atentos. Nos están observando. Están viendo el comienzo de algo… algo un tanto diferente", dijo Lightfoot al público con una sonrisa sardónica. "Están viendo a la ciudad renacer. Una ciudad en la que no importa tu color, en la que no importa a quién ames, siempre y cuando ames con todo tu corazón".

Recomendamos: ¿Trump puede cerrar la frontera con México? Esto dicen las leyes

Tras el escándalo de Laquan McDonald —un agente de policía, Jason Van Dyke, le disparó a un adolescente negro 16 veces mientras este se alejaba de la policía— Emanuel designó a Lightfoot líder del recién creado equipo de trabajo para la rendición de cuentas de la policía.

Preckwinkle, de 72 años, tiene una larga carrera política y preside el cabildo del Condado de Cook, además de que dirige el Partido Demócrata del condado. Los ejes de su campaña fueron la educación y el salario mínimo de 15 dólares.

En enero, el Chicago Tribune publicó un reportaje en el que se afirmaba que Preckwinkle había contratado al hijo de un concejal de la vieja escuela, Ed Burke, para un empleo de 100,000 dólares al año en el gobierno del condado. Hace poco se presentó una denuncia contra Burke por intento de extorsión luego de que el FBI cateara sus oficinas en enero.

En las elecciones generales de febrero , en las que participaron 14 candidatos, Lightfoot y Preckwinkle fueron las dos con más votos, lo que desembocó en el desempate del martes.

La nueva alcaldesa abordará temas como la delincuencia y la relación entre la policía y la comunidad.

"Una nueva alcaldesa con un plan para reformar la policía y mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad mejorará la calidad de vida en la ciudad y animará a la gente a mudarse a la ciudad, especialmente a la gente joven que quiere comenzar una familia", dijo Arthur Lurigio, profesor de Psicología y Justicia Penal de la Universidad Loyola de Chicago. "La percepción que dé una nueva alcaldesa sobre la seguridad y la observancia de la ley podría servir para que la ciudad sea más atractiva para vivir y para frenar el éxodo de habitantes".

La cantidad de delitos violentos en Chicago ha sido noticia en años recientes. En 2016, la ciudad reportó su mayor cantidad de homicidios en dos décadas: 762. Sin embargo, la cifra ha bajado desde entonces: 650 en 2017 y 550 en 2018.

Lee: Donald Trump reitera sus amenazas sobre el cierre de la frontera con México

La policía atribuye el descenso de la violencia en parte a la contratación de más agentes y a la vigilancia más fuerte de parte de las comunidades. La corporación agregó 1,161 agentes en dos años, con lo que superó el compromiso de Emanuel y el superintendente de la policía, Eddie Johnson, de aumentar 970 elementos.

Madeline Holcombe y Ray Sanchez, de CNN, colaboraron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad