Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump reitera sus amenazas sobre el cierre de la frontera con México

El presidente estadounidense reconoce que esta decisión puede afectar la economía de su país, pero pone por encima la seguridad.
mar 02 abril 2019 02:26 PM
Seguridad.
Seguridad. Trump dice que el 100% seguro que cerrará la frontera si México no detiene la llegada de migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que está 100% listo para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, si las autoridades del país vecino no logran frenar el flujo de migrantes.

"Si ellos [México] no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100% seguro", dijo el presidente estadounidense a periodistas.

El presidente estadounidense dijo que quizás se podrían cerrar algunas secciones y no toda la frontera. "Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (...) pero la seguridad es más importante", indicó.

Recomendamos: ¿Trump puede cerrar la frontera con México? Esto dicen las leyes

En la mañana, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders advirtió que estas no son amenazas.

"Él está haciendo su trabajo como comandante en jefe de una forma seria para proteger al pueblo estadounidense", dijo Sanders.

Publicidad

Cerrar la frontera "no es nuestra primera opción", admitió la funcionaria, que agregó que "quizás es la mejor decisión".

Trump elogió a México el martes por intensificar los esfuerzos para detener el flujo de migrantes que cruzan su territorio.

"Como ya saben, México ha empezado a detener a muchas personas en su frontera sur, que vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador y realmente están deteniendo a miles de personas. Es la primera vez en décadas que esto ocurre y debería haber ocurrido hace mucho tiempo", dijo Trump.

Más temprano, Sanders reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha visto que México está "asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso" de afrontar el flujo migratorio, que según funcionarios estadounidenses supera la capacidad de los puertos de entrada a lo largo de la frontera.

Lee: Pelosi condiciona el T-MEC a cambio de reformas laborales en México

"Han comenzado a hacer mucho más. Los hemos visto capturar a un mayor número de personas" y retener a quienes tienen solicitudes de asilo en México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos, dijo Sanders a periodistas en la Casa Blanca.

"También los hemos visto evitar que más personas crucen la frontera para que ni siquiera ingresen a Estados Unidos. Así que esas dos cosas son útiles y nos gustaría que continúen", agregó.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen recortó un viaje a Europa para asistir a una reunión prevista en la mañana del martes sobre la crisis en la frontera.

Recomendamos: Estados Unidos acelerará el despliegue de agentes en la frontera con México

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que pidió no ser identificado dijo a los periodistas que todavía no se había tomado una decisión sobre el tema de la frontera, de acuerdo con la agencia AFP.

"Ahora mismo todas las opciones están sobre la mesa", dijo el funcionario.

Consecuencias desastrosas

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que cerrar la frontera de Estados Unidos con México podría tener consecuencias económicas devastadoras y se unió a sus colegas demócratas para advertir al presidente Donald Trump en contra de la medida.

"Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico para nuestro país y espero que no hagamos ese tipo de cosas", dijo McConnell a periodistas en el Congreso.

Trump amenazó el viernes con cerrar la frontera esta semana a menos que México tomara medidas para evitar que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos ilegalmente. Una decisión de ese tipo podría interrumpir millones de cruces legales y miles de millones de dólares en comercio.

Cerrar la frontera podría impedir millones de cruces legales y frenar miles de millones de dólares en comercio.

Las compañías de fabricantes de automóviles han estado advirtiendo a la Casa Blanca en privado que el cierre de la frontera llevaría a la paralización de las plantas automotrices de Estados Unidos en cosa de días, porque dependen de entregas rápidas de partes fabricadas en México.

Un grupo que representa a General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV dijo en un comunicado que "cualquier acción que detenga el comercio en la frontera sería perjudicial para la economía de Estados Unidos y, en particular, para la industria automotriz".

La embajada de México en Washington se acercó a las automotrices el fin de semana para dar la alarma, dijeron fabricantes de vehículos a condición de que no se les mencionará, reportó Reuters.

México descarta el cierre de la frontera

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que hasta ahora no está previsto por el gobierno de Estados Unidos el cierre de las fronteras, aunque aseguró que están preparados para asumir cualquier escenario.

En conferencia de prensa, el canciller dijo que la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos de reforzar su frontera con México con más agentes ha generado lentitud en el tráfico comercial de varias aduanas, particularmente en la de Ciudad Juárez-El Paso.

Ebrard descartó que haya devoluciones masivas de las autoridades estadounidenses de migrantes hacia México, pues han sido mínimos los deportados hacia nuestro país y sostuvo que la política migratoria mexicana no cambiará un ápice y se seguirá otorgando registro humanitario a los migrantes que así lo soliciten.

Con información de AFP, Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad