Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stephen Moore = asesor de Trump y ¿nuevo miembro de la Fed?

El economista ha dicho que el Banco Central de EU debería bajar ya las tasas de interés; una medida que en vez de generar confianza encendería las alertas.
vie 29 marzo 2019 05:05 AM
Reserva Fedral Fed deuda corporativa
Fed. La Reserva Federal descarta hacer cambios en sus tasas de interés en lo que resta de este 2019.

Stephen Moore quiere que la Reserva Federal (Fed) reduzca inmediatamente las tasas de interés, una medida sorprendente que probablemente reforzaría los temores de Wall Street de que se está gestando una recesión.

Moore, el economista que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que nominará para la Reserva Federal, dijo esta semana al diario New York Times que el banco central de Estados Unidos debería revertir el curso y recortar las tasas de interés en medio punto porcentual de inmediato.

Exfuncionarios de la Reserva Federal y economistas dijeron a CNN Business que una medida tan dramática sería contraproducente al erosionar la confianza en la economía, y quizás en el propio banco central.

Lee: ¿Ya pasó lo peor de la inflación? Banxico no está muy seguro

“Asustaría muchísimo a los mercados”, dijo Richard Fisher, expresidente de la Reserva Federal de Dallas, en una entrevista. “Realmente haría mella en la percepción de la independencia de la Reserva Federal”.

Ed Yardeni, el ex economista en jefe de Deutsche Bank, calificó la idea de Moore de “radical” y arriesgada porque asustaría a los inversores acerca de lo que la Fed ve en el horizonte.

Publicidad

“La primera reacción sería: 'Vaya, la economía debe estar en una situación realmente horrible. Debe haber alguna crisis financiera que estén tratando de evitar'”, dijo Yardeni.

La Reserva Federal normalmente evita realizar recortes de tasas hasta que la economía está al borde o ya en una recesión. El mismo Trump dijo la semana pasada en Twitter que “la economía es excelente”.

Sarah Bloom Raskin, nominada por Barack Obama y que fungió en la Junta de la Reserva Federal de 2010 a 2014, pronosticó que “los mercados se hundirían” si la Fed siguiera el consejo de Moore y redujera las tasas de inmediato incluso antes de esperar a la próxima reunión.

Lee: La economía de EU crece 2.9% en 2018 y apunta a desacelerarse

“Esa es la definición de comunicación deficiente de política monetaria”, dijo Raskin a CNN Business.

'Trump estaba furioso'

Moore no respondió a una solicitud de comentarios. La Casa Blanca no quiso hacer comentarios. Moore, también exanalista de CNN y asesor de campaña de Trump, dijo al Times el martes que estaba “realmente enojado” por la “inexplicable” decisión de la Fed de elevar las tasas de interés en diciembre.

“Estaba furioso, y Trump también estaba furioso”, dijo Moore. “Los precios de las materias primas ya estaban cayendo dramáticamente”.

Moore no está solo. Wall Street se hundió en parte debido a los temores de que la Reserva Federal aumentara apresuradamente los costos de los préstamos a niveles que la economía estadounidense no pueda manejar. El S&P 500 sufrió su peor diciembre desde la Gran Depresión.

Crecen las probabilidades de recortes de tasas

Desde entonces, la Fed ha dado un giro de 180 grados, al pasar de muy agresiva a muy cautelosa. Los funcionarios del banco central han señalado que no elevarán las tasas de interés hasta 2020, un fuerte giro respecto a sus planes anteriores.

Moore dijo al Times que lamentaba haber dicho en diciembre que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, debería renunciar. Pero renovó su llamado a la Reserva Federal para revertir el curso y reducir las tasas.

Lee: La revolución de la energía limpia se acelera en EU

Y respaldando el punto de Moore, un eventual recorte de tasas está comenzando a ser valorado en el mercado. Según la herramienta FedWatch del Chicago Mercantile Exchange, hay más de 50% de probabilidades de que la Fed reduzca las tasas en su reunión de septiembre.

Sin embargo, solo hay un 8% de probabilidad de un recorte de la tasa de un cuarto de punto en la reunión del 1 de mayo. Y los inversores no están valorando ninguna posibilidad de que la Fed tome el consejo de Moore y reduzca las tasas en medio punto porcentual.

'Lanzador de bombas'

La semana pasada, Trump anunció en Twitter su intención de nominar al “muy respetado” Moore para unirse a la junta de gobernadores de la Fed. “Conozco a Steve desde hace mucho tiempo, ¡y no tengo dudas de que será una excelente elección!”, tuiteó Trump.

Otros, incluidos los conservadores, han expresado su preocupación por esta selección.

“Steve es un tipo perfectamente afable, pero no tiene la capacidad intelectual para este importante trabajo”, dijo en una entrevista Greg Mankiw, profesor de Economía en Harvard y presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush, en una entrada de blog.

El llamado de Moore para un recorte de tasas inmediato podría generar más dudas sobre su candidatura para unirse a la Reserva Federal.

“No creo que tenga la profundidad económica o financiera requerida de un gobernador de la Reserva Federal”, dijo Fisher a CNN Business. “El Sr. Moore simplemente necesita A) quedarse callado y B) buscar trabajo en otra parte”.

Yardeni advirtió a Moore contra “ser un lanzador de bombas” antes de que incluso haya sido nominado a la notoriamente deliberativa Fed.

La parte irónica sobre el llamado de Moore a recortar las tasas es que se produce a pesar de su apoyo a los recortes de impuestos de Trump, una política que, según dijo, daría energía al crecimiento económico.

“No se puede tener las dos cosas”, dijo Yardeni. “No puedes decir que la economía recibirá un gran impulso con los recortes de impuestos y que necesita tasas de interés más bajas para estimular la demanda”.

Pero algunos miembros del Congreso creen que Moore tiene las credenciales necesarias.

“Stephen es un tipo con gran integridad y gran capacidad intelectual... No creo que sea políticamente influenciado”, dijo a Politico al senador republicano Kevin Cramer.

La independencia de la Fed es crucial

Por supuesto, si Moore llega a la Reserva Federal, él sería solo una de muchas voces. De los cinco gobernadores actuales de la Fed, tres fueron nominados por Trump. Sus puntos de vista serían fácilmente superados en número por las otras selecciones de Trump, muchas de las cuales han sido aplaudidas como nominaciones sólidas.

“En general, las nominaciones han sido bastante buenas”, dijo Vincent Reinhart, economista en jefe de Mellon, un administrador de activos propiedad de BNY Mellon.

Reinhart, un exfuncionario de la Reserva Federal, dijo que no “entrará en pánico por la diversidad” que se agregaría a la Junta de la Reserva Federal, refiriéndose a las opiniones distintas de Moore.

Reinhart citó como positiva la elevación de Powell al rol de presidente por parte de Trump.

Sin embargo, Trump mismo criticó a Powell el año pasado. Los rumores de que Trump haría lo impensable —despedir a Powell— contribuyeron a la caída de los precios de las acciones en diciembre.

En general, existe el riesgo de que la designación de Moore por parte de Trump y los repetidos ataques a la Reserva Federal disminuyan la creencia de que el banco central es una entidad verdaderamente independiente que puede manejar la economía sin influencia política.

Y ese no es un riesgo pequeño. La percepción de la independencia de la Reserva Federal es fundamental para la confianza de los inversores en el sistema financiero.

Los recortes de tasas dirigidos a satisfacer las necesidades políticas podrían provocar una inflación descontrolada. Wall Street sabe que permitir que los políticos dirijan las riendas de la Fed es una receta para el desastre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad