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Singapur estrena una 'joya' muy esperada en su aeropuerto

El espacio de 135,700 metros cuadrados es un complejo de usos múltiples, diseñado para conectar tres de las cuatro terminales del Aeropuerto de Changi, considerado el mejor del mundo.
Innovación.
Innovación. La estrella del muy esperado aeropuerto Jewel Changi de Singapur es el vórtice de lluvia. Con una altura de 40 metros, es la cascada interior más alta del mundo.

(CNN)- Tras cuatro años de construcción y una cobertura incesante de parte de la prensa, el muy esperado aeropuerto Jewel Changi de Singapur se inauguró oficialmente.

Con un exterior dramático en forma de dona, con estructura de acero y vidrio, el espacio de 135,700 metros cuadrados es un complejo de usos múltiples, diseñado para conectar tres de las cuatro terminales del Aeropuerto de Changi.

Pero sobre todo, la inauguración del 17 de abril confirma las sospechas de que, en efecto, "el mejor aeropuerto del mundo" es todavía mejor ahora y que probablemente conservará su primer lugar en la clasificación de Skytrax , en la que ha dominado desde hace siete años.

Jewel ("joya", en inglés), que tuvo un costo de 1,700 millones de dólares singapurenses (unos 25,530 millones de pesos) y fue diseñada por el reconocido arquitecto Moshe Safdie, tiene diez pisos: cinco en la superficie y cinco bajo tierra.

La atracción estrella es el Vértice de Lluvia HSBC de 40 metros de alto, que cae a través de un ojo enorme en el centro de Jewel y a la que se considera la cascada interior más alta del mundo.

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Es un lugar dramático que podrás oír antes de ver cuando salgas de las zonas comerciales y de comida que envuelven las secciones exteriores de Jewel y te dirijas al centro, en donde te recibirán los sonidos atronadores de una cascada que parece caer del cielo.

¿Exactamente qué es Jewel?

El aeropuerto Jewel Changi contiene más de 280 espacios comerciales y gastronómicos. Se podría decir, desdeñosamente, que es un centro comercial hermoso lleno de áreas verdes dramáticas que casualmente está conectado a un aeropuerto. Después de todo, no es una terminal aeroportuaria, no hay puertas de embarque ni salas de llegada, y cualquiera lo puede visitar.

Sin embargo, la nueva adición a Changi sirve a varios propósitos de los viajeros. Además de conectar las terminales 1, 2 y 3 (los pasajeros que usen la terminal 4 tienen que tomar un autobús ), encontrarás servicios de prerregistro y espacios de almacenamiento de equipaje, así como un hotel YotelAir de 130 habitaciones.

También está la Changi Lounge, diseñada para complementar el nuevo servicio de transferencia modal que mejora la conectividad aire-mar de los pasajeros de los cruceros.

Además de los servicios esperados, como el wifi gratuito, Jewel ofrece unos cuantos toques agradables como cargadores portátiles gratuitos sin costo durante doce horas.

Hay mucha diversión para los viajeros que tienen que estar muchas horas en Changi, entre ellas un cine IMAX de 11 salas.

El Forest Valley Shiseido de Jewel es un jardín de cuatro pisos con senderos, situado en casi 22,000 metros cuadrados de vegetación alrededor de la cascada.

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Jayson Goh, director gerente de Operaciones Aeroportuarias de Changi Airport Group, dijo a CNN Travel que "se recolecta el agua de la lluvia y se vuelve parte del vórtice".

"De hecho, podemos controlar el volumen del flujo. Debajo del vórtice tenemos tanques para recolectar el agua de lluvia para reciclarla. Cuando hay exceso de agua de lluvia, se puede usar para irrigar las plantas del Forest Valley".

El tren Skytrain, que conecta las terminales 1, 2 y 3 de Changi, pasa justo por en medio de Jewel y del vórtice y suma al atractivo de la escena.

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En la planta alta está el Canopy Park, un parque de 14,000 metros cuadrados con varios restaurantes y jardines temáticos. Aunque ya hay algunas secciones abiertas, todavía hay obras en esta zona. Los laberintos, las redes suspendidas, los toboganes Discovery y el puente Canopy, de 50 metros, estarán listos a mediados de 2019.

De estacionamiento a paraíso arquitectónico

La historia del desarrollo de Jewel es básicamente la canción Big Yellow Taxi de Joni Mitchell, pero al revés. Esencialmente, Changi Airport Group transformó un estacionamiento en paraíso interior, inspirado en la reputación de Singapur de "ciudad en un jardín".

"En 2010 estábamos analizando la expansión de la capacidad de la terminal 1 y decidimos que la estructura del estacionamiento al aire libre podría ser un nuevo complejo integrado", cuenta Goh.

El estacionamiento se transformó en un espacio impactante, una maravilla para quienes han estado al tanto de los avances del Aeropuerto Changi desde 2013, cuando se dio a conocer la noticia de la expansión , simplemente llamada "Proyecto Jewel".

Dado que el arquitecto detrás de este proyecto es Moshe Safdie, que en ese entonces ya era famoso por haber diseñado Marina Bay Sands, otro ícono de Singapur, había grandes esperanzas de que entregara un edificio igualmente impactante.

"Quería explorar una nueva especie de espacio urbano, un espacio al que vas intencionalmente porque necesitas hacer compras, porque vas a volar a alguna parte, pero que es un jardín, un lugar que dice: 'pensemos nuevamente en qué es el ámbito público, pensemos nuevamente en qué es hacer las compras'", dijo Safdie a CNN Travel en 2018 .

"Creo que una de las razones [por las que ganamos] la licitación es que las otras propuestas parecían centros comerciales y se sentían como centros comerciales, pero este no te da la impresión de un centro comercial porque es una nueva clase de experiencia. Nos hace pensar nuevamente en cómo deberían ser los centros urbanos si expandimos nuestra forma de pensar".

Un espacio que también es para los lugareños

En la mayoría de las ciudades, el viaje al aeropuerto no sería algo que se considere "divertido", fuera de la emoción que pueda causarte abordar un avión para irte de vacaciones o recoger a un ser querido.

Pero en Singapur, el aeropuerto está a tan solo 30 minutos o menos del distrito de negocios en el centro de la ciudad, así que es factible que los lugareños vayan a comer o a ver una película regularmente.

Changi Airport Group está contando con esto y sus muchos directivos dicen que esperan que sea un lugar popular entre los habitantes de Singapur.

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"Creo que la inauguración de Jewel genera mucha emoción entre los lugareños también, así que haremos nuestro mejor esfuerzo para profundizarlo", dijo Goh.

"Singapur es pequeño, por lo que recibimos muchos habitantes que vienen al aeropuerto a pasar su fin de semana. Viene gente a estudiar, viene gente a pasear con su cita. De hecho, siempre recibimos solicitudes de los lugareños que quieren tomar las fotos de su boda aquí".

En cuanto a las ofertas que pueden atraer a los lugareños, Jewel tiene algunas novedades en cuanto a gastronomía y compras, tales como la cadena estadounidense de hamburguesas, Shake Shack; la británica Lobster & Burger, y la primera sucursal de Pokémon Center fuera de Japón.

¿Qué viene después para Changi?

Mantener al "mejor aeropuerto del mundo a la vanguardia significa que no hay tiempo para regodearse en el resplandor acuático del vórtice mientras miles de visitantes inundan los espacios de Jewel.

El Aeropuerto de Changi es el séptimo aeropuerto con mayor tránsito internacional en el mundo : 65.6 millones de pasajeros pasaron por sus cuatro terminales en 2018, según las cifras más recientes. Conecta a más de 400 ciudades de todo el mundo y atiende a más de cien aerolíneas; aquí, un avión despega o aterriza cada 80 segundos. Según datos del aeropuerto, la cifra de pasajeros casi se duplicó en diez años y por ello su crecimiento es la prioridad.

Ya están en marcha los planes de construcción de la terminal 5, que será más o menos del tamaño de las otras cuatro terminales juntas. Se espera que se inaugure después de 2030.

Dentro de unos meses, comenzarán las labores de expansión de la terminal 2, proyecto de cinco años que incluirá la remodelación de la sala de documentación y salidas y la zona de tránsito.

"Con la adición de capacidad a la terminal 2, que llevará la capacidad general de Changi a 90 millones de pasajeros al año, y con la terminal 5, tenemos planes de aumentar la capacidad en 50 millones de pasajeros al año", dijo Goh.

"Así, para el 2030, si todo sale como está planeado, tendremos una capacidad total de unos 140 millones de pasajeros al año en Changi".

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