Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido puede inundarse de productos peligrosos tras el 'brexit'

Tras el divorcio, el país quedará excluido de sus redes de intercambio de información y de los sistemas de alerta temprana sobre productos poco seguros, adivierte un grupo de consumidores.
dom 21 abril 2019 06:50 AM
Brexit.
Brexit. Sue Davies, asesora de reglamentación estratégica de Which?, dijo a CNN que las mejoras a los sistemas de denuncia pudieron haber contribuido con el incremento, pero apuntó que las cifras son "preocupantes"

(CNN) — Reino Unido podría verse inundado por la "oleada creciente" de productos peligrosos si su gobierno no reforma su sistema de protección de derechos de los consumidores, señaló el grupo de consumidores Which? En un informe reciente. Además, el tema podría agravarse por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el brexit.

Tras separarse de la Unión Europea, Reino Unido quedará excluido de sus redes de intercambio de información y de los sistemas de alerta temprana sobre productos poco seguros en el mercado a menos que implemente un acuerdo para seguir teniendo acceso.

"Si es para que la seguridad de la gente sea la prioridad, el gobierno debe garantizar el acceso a los sistemas de alerta y difusión de información después del brexit, además de implementar reformas internas importantes para asegurar que los consumidores estén protegidos adecuadamente de los productos inseguros", dijo Caroline Normand, directora de fomento de Which?, en un comunicado.

Según Which?, el sistema de alerta rápida de la Comisión Europea, llamado Safety Gate , detectó 2,064 productos peligrosos no alimentarios en el mercado en 2018, a diferencia de los 1,542 que se detectaron en 2008. Fue un incremento de más de un tercio.

Sue Davies, asesora de reglamentación estratégica de Which?, dijo a CNN que las mejoras a los sistemas de denuncia pudieron haber contribuido con el incremento, pero apuntó que las cifras son "preocupantes".

Las categorías de productos más problemáticas en 2018 fueron los juguetes y los vehículos automotores. Hubo 655 alertas de seguridad de juguetes y 419 de vehículos automotores.

Publicidad

Se emitieron 200 alertas más de ropa, textiles y productos de moda; 176 de aparatos electrodomésticos, y 121 de cosméticos.

Which? señaló que este año se retiraron del mercado productos como los modelos de autos Honda con bolsas de aire explosivas , un disfraz inflamable de soldado imperial de Star Wars para niño y las baterías para laptop HP que representan riesgo de incendio.

El grupo de defensa de los consumidores llamó al gobierno británico a establecer sistemas de intercambio de información con países ajenos a la Unión Europea, además de mantener el acceso a los sistemas existentes de la Unión Europea. El brexit "sumará desafíos", dijo Sue Davis, quien llamó al gobierno británico a "implementar un sistema verdaderamente efectivo que deje en claro que la seguridad de los productos es la prioridad".

De acuerdo con Which?, el gobierno también debería transformar su Oficina de Estándares y Seguridad de los Productos (OPSS) en un órgano independiente. Davies dijo a CNN que "el sistema de seguridad de los productos en Reino Unido está bajo presión".

"La responsabilidad recae en las autoridades locales de estándares comerciales, quienes hacen un trabajo muy bueno", explicó Davies. "Pero ha habido recortes significativos al servicio en algunas partes del país".

"Con frecuencia, las autoridades locales lidian con grandes empresas multinacionales", agregó.

En un comunicado dirigido a CNN, un vocero del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido, al que pertenece la OPSS, señaló que "la prioridad del gobierno es mantener a la gente a salvo y por eso creamos por primera vez un órgano gubernamental especializado, la Oficina de Estándares y Seguridad de los Productos, en enero de 2018, para identificar y manejar los riesgos para los consumidores".

"El intercambio constante de información con la Unión Europea sobre los productos poco seguros sigue sujeto a negociación, pero sea cual sea el desenlace, la base de datos de seguridad de los productos que la OPSS está desarrollando garantizará que los reguladores sigan teniendo acceso e intercambien información con seguridad y efectividad", agregó el portavoz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad