Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El destino de Reino Unido está más en manos de la UE que de su primera ministra

Theresa May está en Bruselas para pedir una nueva prórroga para el 'brexit', pero los 27 líderes europeos, encabezados por el francés Emmanuel Macron, no cederán sin fijar sus propias condiciones.
mié 10 abril 2019 12:23 PM
Fuera de sus manos.
Fuera de sus manos. Con la petición de una prórroga, Theresa May firmó su sentencia, reconoce Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

LONDRES (CNN)- La rareza lisa y llana del brexit podría describirse mejor con el espectáculo peculiar que tendrá lugar en Bruselas la noche del miércoles, 10 de abril.

Reino Unido es la quinta economía más grande del mundo. Es un Estado con armas nucleares y un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tiene un sector de servicios de clase mundial y una población de más de 60 millones de personas. Por otro lado, Malta es la 124ª economía del mundo . Según Eurostat, tiene menos de 500,000 habitantes.

Sin embargo, alrededor de las 6:45 de la tarde, hora de Bruselas, Joseph Muscat, primer ministro de Malta, tendrá más voz en la suerte de Reino Unido que Theresa May, la primera ministra de Reino Unido. Esto se debe a que a diferencia de May, Muscat estará con otros líderes de la Unión Europea, sentados a la mesa en la que se definirá el futuro del brexit.

La incapacidad de Reino Unido de llegar a un acuerdo político sobre cómo desea salir de la Unión Europea causó que se rebasara la primera fecha límite, 29 de marzo. Como la Cámara de los Comunes rechazó el acuerdo de May para el brexit por tercera ocasión la semana pasada, May le escribió a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, para solicitar una prórroga del Artículo 50, el proceso de retirada de Reino Unido de la Unión Europea. May pidió que se pospusiera hasta el 30 de junio, lo que le daría a Reino Unido un poco más de tiempo para poner orden. Es poco probable que los otros líderes de la Unión Europea accedan a esta nueva fecha límite.

Recomendamos: El 'brexit' en 20 fechas claves

El problema actual para el brexit es que ya no hay espacio para postergaciones, al menos no sin consecuencias. La nueva fecha límite para el brexit, 12 de abril, se decidió porque es el último punto en el que Reino Unido puede manifestar su intención de participar en las elecciones al Parlamento europeo. Si Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión Europea para el 23 de mayo, entonces debe presentar candidatos a esos comicios.

Publicidad

Los líderes de la Unión Europea otorgarán May, una segunda prórroga del brexit de acuerdo con la agencia Reuters, pero discutirán sobre su duración y sus términos mientras lidian con la complicada salida de Reino Unido del bloque.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca impedir un acuerdo que amplíe el plazo del viernes mucho más allá de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, a menos que May -y cualquier sucesor- se comprometa a no obstruir los trabajos de Bruselas en los meses finales de la membresía británica.

Condiciones.
Condiciones. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca impedir un acuerdo que amplíe el plazo del viernes mucho más allá de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo.

No obstante, tres semanas después de una cumbre en la que se aplazó el brexit una quincena, diplomáticos dijeron que la canciller alemana, Angela Merkel , quien dijo estar a favor de una extensión de "varios meses", podría asumir una línea más cauta .

Al pedir una prórroga hasta el 30 de junio, parece que May prácticamente ha aceptado su destino. Incluso lo reconoció en su carta a Tusk.

Un problema para Bruselas

Aunque podría parecer que esto es una gran vergüenza para May, es una cuestión aún más preocupante para la Unión Europea. En los días que han pasado desde que se dio a conocer la carta de May a Tusk, los partidarios duros del brexit han dicho que si Reino Unido sigue atrapado en la unión en ese punto, "se volverá un caballo de Troya dentro de la Unión Europea".

Esto no es solo una bravata de un mal perdedor. Como Estado miembro y con parlamentarios en Bruselas y Estrasburgo, Reino Unido tendrá todos los derechos correspondientes. Podrá tener injerencia en los proyectos de la Unión Europea —y en los presupuestos, crucialmente— con pocas consecuencias negativas.

Lee: Hay vida después del 'brexit' para la industria acerera

Aquí es donde regresamos al 30 de junio. May escogió esta fecha porque es la víspera de la primera sesión de la nueva legislatura europea. Esto significa que incluso si Reino Unido participa en estas elecciones, el brexit ocurrirá justo como May quiere si logra que su acuerdo se apruebe a tiempo.

Pero hasta ahora, lo que May quiere ha sido muy diferente de lo que obtiene. En este momento, en Bruselas se cree que se concederá la prórroga, pero no será al 30 de junio, sino después. No se puede exagerar al insistir en que la Unión Europea no quiere que la hagan responsable de obligar a Reino Unido a abandonar la Unión Europea sin acuerdo.

Sin embargo, otros líderes de la Unión Europea están menos satisfechos con la situación. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado exasperado porque el brexit le está robando oxígeno a la política europea. Aunque nadie espera que él promueva que no haya acuerdo, nadie duda de que él cree —y no nada más él— que hay peores cosas que una falta de acuerdo. Una de esas cosas podría ser un caballo de Troya.

Lee: Los 4 golpes del 'brexit' a la economía del Reino Unido

Esta cumbre se convocó el 29 de marzo, cuando desapareció la primera fecha límite para el brexit. Es probable que el viernes, 12 de abril, desaparezca otra fecha límite. El futuro de Reino Unido se decidirá a muchos kilómetros de Londres. Debe ser horrible ser partidario del brexit en este momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad