Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China roba tecnologías militares a través del espionaje, advierte el Pentágono

Generales estadounidenses advierten que las empresas que hacen negocios en el país asiático a menudo beneficiaban a las fuerzas armadas chinas indirectamente.
lun 06 mayo 2019 05:02 AM
Mayor gasto milit
Mayor gato miliar. El informe del Pentágono detalla el aumento del presupuesto de defensa de China y de sus capacidades militares,

(CNN)- China sigue modernizando a sus fuerzas armadas con el fin de transformarlas en una gran potencia mundial y usa el espionaje para robar tecnologías de punta con propósitos militares, según un i nforme del Pentágono sobre las fuerzas armadas de China.

"China usa varios métodos para adquirir tecnologías extranjeras militares y de uso doble, entre ellos la inversión directa focalizada, el robo cibernético y la explotación del acceso de los ciudadanos chinos a estas tecnologías, además de que aprovecha sus servicios de inteligencia, las intrusiones a computadoras y otros enfoques ilícitos", se lee en el informe que el Departamento de Defensa de Estados Unidos llevó a cabo por órdenes del Congreso.

"China obtiene la tecnología extranjera a través de importaciones, inversión directa, el establecimiento de centros de investigación y desarrollo, empresas en participación, alianzas de investigación y académicas, reclutamiento de talento, y espionaje industrial y cibernético", añade el informe.

El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, advirtió recientemente al Congreso estadounidense que las empresas que hacían negocios en China a menudo beneficiaban a las fuerzas armadas chinas indirectamente y puso como ejemplo a Google.

En el informe se indica que China había usado estas técnicas para adquirir equipo estadounidense delicado, de uso doble o de grado militar, tales como tecnologías de aviación y de defensa antisubmarinos.

Según el informe, el gobierno chino también está sacando provecho de sus ciudadanos y de las personas de ascendencia china que viven en el extranjero para promover los objetivos del Partido Comunista de China; en el informe se señala que "una estrategia central de China incluye apelar a los ciudadanos chinos en el extranjero o a los ciudadanos de ascendencia china en otros países para promover los objetivos del PCC a través de la persuasión o, a veces, de la coerción y el chantaje".

Publicidad

El gobierno chino desarrolla armamento avanzado

Entre las tecnologías más avanzadas que China está desarrollando están los misiles hipersónicos, armas que viajan a al menos cinco veces la velocidad del sonido.

"China ha probado vehículos deslizadores hipersónicos. En agosto de 2018, China probó con éxito el XINGKONG-2 (Cielo Estrellado 2), al que describió públicamente como vehículo deslizador hipersónico", señala el informe, haciendo referencia a un misil que puede volar muy cerca del agua para evadir la detección y las defensas antimisiles.

En el informe también se detalla el aumento del presupuesto de defensa de China y de sus capacidades militares, a lo que se agrega que "el presupuesto de defensa de China casi se ha duplicado en los pasados diez años".

Gran parte de ese dinero se está destinando a reforzar a la Marina china; el informe indica que China tiene "la Marina Armada más grande de la región con más de 300 combatientes de superficie, submarinos, navíos anfibios, naves de patrullaje y embarcaciones especializadas".

En el informe, se señala que la Marina china es "una fuerza cada vez más moderna y flexible" y se agrega que la "modernización de la flota china de submarinos sigue siendo prioridad".

En el informe se agrega que la flota total de submarinos "probablemente aumentará a entre 65 y 70 submarinos para 2020" y que China presentará un nuevo submarino de ataque nuclear con misiles guiados "a mediados de la década de 2020", con lo que el gobierno chino tendrá "una opción de ataque terrestre más clandestina".

Es probable también que el primer portaaviones que China ha construido "se incorpore a la flota a finales de 2019" y que el segundo portaaviones construido en China esté funcionando para 2022.

El gobierno chino está ampliando su Guardia Costera para consolidar el dominio que reclama sobre las islas disputadas en el mar de China Meridional, según el informe.

Desde 2010, la Guardia Costera de China ha duplicado su flota de barcos-patrulla grandes y ahora tiene unos 130 navíos grandes, "así que es, por mucho, la fuerza guardacostas más grande del mundo y está incrementando su capacidad para ejecutar operaciones marítimas simultáneas y extendidas en varias zonas disputadas".

En el reporte se agrega que China usa la Milicia de las Fuerzas Armadas Marítimas del Pueblo, una reserva de civiles listos para movilizarse, "para cumplir los objetivos políticos de China" en el mar de China Meridional sin pelear.

China ha intentado incrementar su control sobre la geografía y las vías marítimas del mar de China del Sur, por donde transitan el 78% de sus importaciones de petróleo y el 16% de las importaciones de gas natural.

El informe señala que "en el mar de China Meridional, China ha continuado con la militarización. Se han desplegado misiles de crucero antibuques y misiles tierra-aire de largo alcance en puntos de las islas Spratly, además de que los bombarderos estratégicos de China han ensayado despegues y aterrizajes en la isla Woody, en las islas Paracelso", a lo que agrega que los misiles que se desplegaron en las islas Spratly en 2018 son "los sistemas de armas terrestres más capaces que China ha desplegado en el disputado mar de China Meridional".

En el informe se añade que "China afirma que la presencia de fuerzas armadas internacionales en el mar de China Meridional es un desafío a su soberanía. China ha seguido intensificando las tácticas coercitivas para consolidar el dominio que reclama en el mar de China Meridional".

Publicidad
Publicidad