Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Guaidó busca más abiertamente que nunca la ayuda estadounidense

El embajador designado por la oposición venezolana, Carlos Vecchio, solicita una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos.
mar 14 mayo 2019 09:48 AM
Apoyo.
Apoyo. En su carta, Carlos Vecchio no llamó específicamente a la acción militar.

(CNN)- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, está pidiendo más abiertamente que nunca la asistencia de Estados Unidos, mientras continúa buscando nuevas elecciones en el país.

En una carta publicada el lunes temprano, Carlos Vecchio, el embajador designado de Guaidó en Estados Unidos, solicitó una reunión entre el Comando Sur de Estados Unidos y los representantes de Guaidó. La carta del 11 de mayo estaba dirigida al almirante estadounidense Craig S. Faller, quien encabeza el Comando Sur y que anteriormente había expresado su apoyo al movimiento de Guaidó en la cuenta oficial de Twitter del Comando Sur.

El movimiento de oposición de Venezuela “daría la bienvenida a la planificación estratégica y operativa para que podamos cumplir con nuestra obligación constitucional para con el pueblo venezolano”, escribió Vecchio a Faller. No llamó específicamente a la acción militar .

Durante meses, Estados Unidos se ha negado a descartar una acción militar en apoyo del movimiento de Guaidó. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también instó a la precaución entre los principales asesores, y expresó su frustración por el hecho de que algunos asistentes estaban insinuando abiertamente una intervención militar estadounidense en Venezuela , según funcionarios familiarizados con el tema.

Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como el presidente interino legítimo del país por más de 50 países, incluido Estados Unidos. A medida que disminuye el impulso en las protestas en todo el país que organiza regularmente, Guaidó ha comenzado a observar nuevas estrategias para el cambio político en el país.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó la carta, mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional que su consejo leyó y rechazó la solicitud de Vecchio. “Pedir una intervención militar en Venezuela” fue un intento de desestabilizar el país, dijo Rodríguez.

Publicidad

La carta sigue a un discurso que Guaidó pronunció en Caracas el sábado, cuando hizo eco de las palabras de Donald Trump, diciendo que “todas las opciones están sobre la mesa” y argumentó que una “intervención” extranjera ya había tenido lugar en Venezuela, no por Estados Unidos, sino por Cuba, que apoya al gobierno de Maduro.

Contribuyeron a este reporte Stefano Pozzebon en Caracas y Jennifer Hansler en Washington, DC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad