Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición y el gobierno de Venezuela negocian en Noruega

Representantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó están reunidos en Oslo para conversar sobre posibles soluciones a la crisis política del país sudamericano, confirma el oficialismo.
jue 16 mayo 2019 11:02 AM
Alternativas.
Alternativas. El dialogo se da después de que Juan Guaidó llamara a un levantamiento militar el 30 de abril, el cual fracasó.

Hay conversaciones en Noruega entre el gobierno de Venezuela y los opositores "democráticos", dijo el jueves un representante del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre una posible búsqueda de una solución mediada tras un levantamiento militar fallido en abril.

"Sí, hay conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y los sectores democráticos de la oposición", dijo el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, a periodistas.

Valero denunció una interferencia de Estados Unidos y calificó a su presidente, Donald Trump, como un criminal de guerra.

"Desafortunadamente, también hay una oposición que es belicista, terrorista y fascista (...) simplemente títeres del imperio estadounidense", agregó.

Las conversaciones fueron reportadas por primera vez el miércoles por la televisora estatal noruega NRK.

Es la segunda vez que se llevan a cabo negociaciones de este tipo en la capital noruega entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó, declarado presidente interino en enero y reconocido como tal por más de medio centenar de países, afirma NRK, que señala que también las hubo en Cuba, aunque no precisa cuándo.

Publicidad

Según fuentes citadas por la agencia Reuters, que pidieron el anonimato, el ministro venezolano Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez viajaron a Oslo ante el ofrecimiento del gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento.

Recomendamos: Amnistía llama a la CPI investigar los "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

No quedó claro de inmediato si Maduro autorizó estas nuevas conversaciones, que, de acuerdo con las fuentes, se dieron tras un esfuerzo de varios meses. El presidente dijo el miércoles en la televisión estatal que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, está fuera del país, sin ofrecer mayores detalles del viaje.

"Jorge está cumpliendo una misión en el exterior muy importante", agregó el mandatario.

Por parte de la oposición, volaron a Europa los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, junto al segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González, según las cuatro fuentes. Los partidos opositores no han hecho precisiones sobre el tema.

Lee: Juan Guaidó busca más abiertamente que nunca la ayuda estadounidense

"Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", tuiteó por su parte Juan Guaidó.

"No podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo", dijo a la agencia AFP Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega.

Siempre según NRK, las negociaciones se llevan a cabo desde hace "varios días" en un lugar secreto y terminarán este jueves. No se ha filtrado ninguna información sobre el alcance y el resultado.

Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección de Maduro, Guaidó ha liderado manifestaciones multitudinarias en las que llama a los militares a dar la espalda al gobernante pero las convocatorias han tenido poco eco desde la fallida sublevación de abril.

Lee: Cómo un proyecto chino en Venezuela deja millones para algunos y hambre a otros

Maduro, aferrado al apoyo de Rusia y China, acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos, que junto a decenas de países lo desconocen por considerar que fue reelecto en comicios sin garantías democráticas.

Noruega, país que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016.

Aunque numerosos países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Noruega y otros Estados escandinavos se contentaron con hacer un llamamiento a nuevas elecciones, una actitud percibida entonces como una señal de su voluntad de ejercer de intermediario entre el gobierno y la oposición.

La ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, afirmó en enero que su país estaba "dispuesto a contribuir siempre y cuando las partes lo deseen".

Las informaciones sobre las negociaciones fueron acogidas con prudencia por los especialistas noruegos de cuestiones sudamericanas.

"Es peligroso concederles demasiada importancia", declaró Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo. "Es muy positivo que las dos partes discutan, pero es importante no alimentar demasiadas esperanzas".

Hubo discusiones formales en tres ocasiones en el pasado y fracasaron rápidamente
Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo, en comentarios a la AFP.

"Dicho esto, la situación es verdaderamente crítica y es importante que se haga algo".

G obierno y oposición habían celebrado varias rondas de diálogo en la República Dominicana entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, pero cuando todo estaba listo para firmar un acuerdo, los opositores se desmarcaron al considerar insuficientes las garantías dadas para las elecciones presidenciales.

La oposición presentó a su vez otro texto, que fue rechazado por el Gobierno venezolano, por lo que el diálogo -que contó con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como facilitador- entró en un "receso indefinido".

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad