Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cierto o falso? Lo que sabemos sobre las sanciones contra Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las pruebas de misiles de Pyongyang, aunque dijo que las resoluciones de ONU no lo permiten. Esto dicen los hechos.
mar 28 mayo 2019 01:56 PM
Promesa.
Promesa. El presidente de Estados Unidos dijo que confía en las promesas ded desnuclearización de Kim Jong Un.

(CNN) — A principios de mayo, Corea del Norte probó unos misiles balísticos de corto alcance. Fue el primer lanzamiento de este tipo desde finales de 2017 y el primero desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un. En conferencia de prensa con los reporteros, este fin de semana, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, adoptó una postura firme respecto a estas pruebas de misiles.

"La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe el lanzamiento de cualquier misil balístico y no cabe duda de que Corea del Norte ha violado la resolución", dijo Bolton.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le restó importancia a los lanzamientos ; el sábado, 25 de mayo, tuiteó que "Corea del Norte disparó unas armas pequeñas, cosa que perturbó a algunos miembros de mi equipo y a otros, pero no a mí". Más tarde, dijo que confía "en que el presidente Kim cumplirá la promesa que me hizo" respecto a la desnuclearización de Corea del Norte.

Primero los hechos: Bolton tiene razón: las resoluciones vigentes de la ONU exigen que Corea del Norte no lance ningún misil balístico.

En octubre de 2006, la ONU respondió a la primera prueba nuclear de Corea del Norte con la Resolución 1718 , en la que se imponen sanciones y se exige a Corea del Norte que "no lleve a cabo más pruebas nucleares ni lanzamientos de misiles balísticos". En ese entonces, Bolton era embajador de Estados Unidos ante la ONU y tuvo una intervención significativa en la resolución.

Publicidad

Estas sanciones se ampliaron en 2009 con la resolución 1874, emitida después de la segunda prueba nuclear de Corea del Norte. Cuando Corea del Norte probó una tecnología de misiles balísticos, en 2012, la ONU censuró al país y señaló que el uso de esta tecnología violaba las resoluciones 1718 y 1874.

Aunque estas pruebas recientes son de "corto alcance" (vuelan 300 kilómetros antes de caer al océano, según NBC News), el Servicio de Investigaciones de Congreso de Estados Unidos señaló en un informe emitido en enero sobre el programa de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte que estas pruebas "podrían tener la intención de incrementar la confiabilidad, la eficacia y la capacidad de supervivencia de su fuerza de misiles balísticos".

Según el informe, Corea del Norte está intentando crear una ojiva nuclear que se pueda colocar en un misil balístico y que estas pruebas de misiles de corto y mediano alcance tienen como objetivo derrotar cualquier sistema antimisiles con el que puedan toparse.

Publicidad

Trump no cree que estas pruebas estén relacionadas con su objetivo manifiesto de desnuclearizar; declaró en una entrevista para Politico que las pruebas de misiles "fueron con misiles de corto alcance, cosas muy estándar. Muy estándar".

Mientras trabaja en las negociaciones de los tratados comerciales con China (uno de los pocos aliados de Corea del Norte) y para reanudar negociaciones para la desnuclearización Corea del Norte tras el fracaso de febrero, Trump le está restando importancia a las pruebas de misiles de Corea del Norte, en franca contradicción con su asesor de seguridad nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad