Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Todos usen kipá": la respuesta de un diario alemán contra el antisemitismo

El periódico Bild publicó un casquete y pidió a sus lectores a mostrar su solidaridad con la comunidad judía en el país europeo.
mié 29 mayo 2019 05:04 AM
Violencia en aumento.
Violencia en aumento. Los crímenes de odio antisemita aumentaron casi un 20% de 2017 a 2018, de acuerdo con el Ministerio de Interior de Alemania.

(CNN) — El diario alemán Bild publicó un casquete kipá en su primera plana del lunes, 27 de mayo, y urgió a los lectores a mostrar su solidaridad con la comunidad judía del país por el aumento de antisemitismo.

Esto ocurrió luego de que un funcionario prominente advirtiera a los judíos de Alemania que no usaran los casquetes tradicionales en público debido al incremento de los ataques antisemitas en todo el país.

Publicidad

Felix Klein, comisionado contra el antisemitismo del gobierno alemán, dijo el sábado a Funke, un grupo mediático: "No puedo aconsejar a los judíos que usen la kipá en todos lados, todo el tiempo, en Alemania".

En respuesta, el diario más popular de Alemania pidió a sus lectores que recortaran y usaran la kipá como señal de solidaridad con la comunidad judía e incluso publicó un video en su sitio web para mostrar cómo hacerlo .

"Úsenlo para que sus amigos y sus vecinos lo vean. Explíquenles a sus hijos qué es la kipá", escribió el editor en jefe del Bild , Julian Reichelt.

Publicidad

"Publiquen una foto con la kipá en Facebook, Instagram, Twitter. Póngansela y salgan a las calles".

Reichelt rechazó el llamado de Klein a que los judíos limiten su uso de la kipá.

"Para esto hay una sola respuesta: ¡No, no puede ser así!", escribió. "Si así fuera, y si así siguiera siendo, entonces hemos fallado de cara a nuestra historia".

Recomendamos: Europa debe enfrentar los "espectros del pasado", advierte Angela Merkel

Reichelt pidió a los lectores que respalden a la comunidad judía.

Publicidad

"Si siquiera una persona en nuestro país corre peligro por usar la kipá, entonces la única respuesta debe ser que todos usemos la kipá", escribió. "¡La kipá pertenece a Alemania!".

En Alemania crecen las preocupaciones por el auge del antisemitismo; las cifras gubernamentales indican que los ataques antisemitas van a la alza.

El Ministerio del Interior reveló datos que indican que los crímenes de odio antisemita aumentaron casi un 20% de 2017 a 2018, mientras que la cantidad de agresiones físicas contra judíos aumentó de 37 en 2017 a 69 en 2018.

Horst Seehofer, ministro del Interior, dijo que simpatizantes de grupos de extrema derecha habían perpetrado alrededor del 90% de los incidentes denunciados.

"Esta es una situación que tenemos que enfrentar, especialmente en este país", dijo Seehofer en una conferencia de prensa en mayo. "Es un trabajo para la Policía y para toda la sociedad".

La canciller Angela Merkel también censuró los crímenes antisemitas en Alemania y llamó a adoptar un enfoque de "tolerancia cero" para abordarlos.

"La gente que está creciendo hoy debe saber de qué fue capaz la gente del pasado y tenemos que trabajar proactivamente para garantizar que nunca se repita", dijo en enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad