Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 lecciones clave que nos dejan las elecciones del Parlamento Europeo

Los partidos de centro, que tenían el control del legislativo europeo, sufrieron una fuerte derrota, pero no es lo único que dejaron los comicios.
lun 27 mayo 2019 10:52 AM
Reconfiguración.
Reconfiguración. Tras las elecciones, los 751 asientos del Parlamento Europeo quedaran repartidos de manera muy distinta a 2014.

(CNN) — Los resultados de las elecciones europeas revelaron algunos resultados inesperados el lunes, 27 de mayo, una vez que quedó más claro el panorama de las elecciones internacionales más grandes del mundo.

La semana pasada, los electores de 28 países votaron durante cuatro días en unas elecciones para el Parlamento Europeo que tuvieron la mayor participación en 20 años.

Lee: Los votantes de la Unión Europea eligen entre la unidad y la disrupción

Estas son algunas de las lecciones clave:

  • Los partidos centristas tradicionales se llevaron una paliza; la llamada Gran Coalición —que consiste de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de centroizquierda (S&D) y el Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha— perdió más de 70 escaños y su mayoría en el Parlamento Europeo. Uno de los personajes clave de la S&D es el primer ministro de España, Pedro Sánchez, mientras que la canciller de Alemania, Angela Merkel, es parte del PPE. Por otro lado, la liberal centrista Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE&R), que incluye al presidente de Francia, Emmanuel Macron, ganó 32 escaños y ahora tendrá una influencia importante en las nominaciones para los cargos clave de la Unión Europea.
  • En Reino Unido, el Brexit Party, encabezado por el archidefensor del brexit, Nigel Farage, se quedó con el 31.71% del voto. Esto equivale casi a los votos del Partido Laborista y de los Liberal Demócratas juntos y refleja que crece la insatisfacción con los partidos británicos tradicionales. Vale la pena señalar que el Brexit Party le quitó la mayoría de los escaños al partido UK Independence, el vehículo político anterior de Farage.

Lee: Siete candidatos entran a la carrera para suceder a Theresa May

Publicidad
  • El Partido Socialista de España tuvo otro desempeño sólido tras su triunfo en las elecciones generales, a finales de abril: ganó el 32.84% de los votos. Los partidos Popular (20.1%) y Ciudadanos (12.2%), de centroderecha, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente, lo que demuestra que España se resiste a la tendencia general europea a los extremos políticos. El partido Vox, de extrema derecha, se llevó únicamente el 6.2% de los votos.
  • Los resultados en Francia fueron una prueba más de que las predicciones sobre el incremento al respaldo a los partidos populistas de extrema derecha no se han cumplido. Según el Ministerio del Interior de Francia, la Agrupación Nacional de extrema derecha de Marine Le Pen ganó el 23.31% de los votos y derrotó a la alianza La République En Marche del presidente Emmanuel Macron, que obtuvo el 22.41% de los votos. Sin embargo, la cantidad de votos que obtuvo Le Pen es ligeramente menor a la que obtuvo en 2014, cuando su partido Frente Nacional ganó el 24.86% de los votos.
  • En Italia, el Partido Lega de derecha, encabezado por el vice primer ministro Matteo Salvini, se llevó la victoria con el 33.64% de los votos. Salvini, quien es euroescéptico, dijo que intentará formar un bloque anti-Unión Europea con Marine Le Pen y con Víktor Orban, de Hungría. No está claro si esto se materializará.
  • Orban, el primer ministro nacionalista de extrema derecha de Hungría, obtuvo un triunfo enorme luego de que su partido Fidesz obtuviera el 52.14% de los votos. Esto es más de tres veces lo que obtuvo el segundo partido más popular, la Coalición Democrática de izquierda, que recibió tan solo el 16.26%.
  • La alianza del Partido Verde tuvo su mejor desempeño en elecciones europeas: ganó 70 escaños y se llevó el 9.32% de los votos, un aumento respecto a 2014, año en el que obtuvieron 50 escaños. Gran parte de los triunfos del país se registraron en el norte de Europa, en países como Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania, en donde los jóvenes se han manifestado para pedir acción política ante el cambio climático.
  • Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, dijo que llamaría a unas elecciones anticipadas por el mal desempeño de su partido tanto en las elecciones europeas como en las locales. El partido conservador de oposición, Nueva Democracia, ganó el 33.27% de los votos y superó a la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, que obtuvo el 23.85% de los votos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad