Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aborto en EU: ¿qué es la enmienda Hyde y por qué Joe Biden la respalda?

Esta medida, que contempla que no se podrán usar recursos de salud federales para la práctica de abortos, es tradicionalmente rechazada por los demócratas, pero recibe el apoyo del ex vicepresidente.
sáb 08 junio 2019 09:30 AM
Rechazo.
Rechazo. Biden un católico devoto y personalmente se opone por razones religiosas al derecho al aborto.

(CNN) — La postura complicada del ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, respecto al aborto, dio un nuevo giro el jueves, 6 de junio, cuando anunció durante un evento del Comité Nacional Demócrata en Atlanta que ya no respaldaba la Enmienda Hyde.

Biden hizo esta declaración al día siguiente de que su equipo de campaña enfatizara que todavía respaldaba la medida, lo que provocó una oleada de críticas de parte de los otros candidatos demócratas a la presidencia. El equipo de campaña hizo esa declaración el miércoles, 5 de junio, luego de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) publicara un video en el que se ve a Biden diciéndole a una mujer en un evento de campaña, en mayo, que había que eliminar la Enmienda Hyde.

Publicidad

Hoy en día, eliminar la Enmienda Hyde es una cosa bastante ortodoxa para un demócrata tradicional. Fue parte de la plataforma oficial del partido en 2016.

Sin embargo, Biden no ha sido un demócrata ortodoxo en este tema aunque al parecer ahora quiere alinearse con el partido y la Enmienda Hyde no es una política ortodoxa.

Esto es lo que tienes que saber tanto sobre la postura de Biden sobre el aborto y la Enmienda Hyde. Nota: Gran parte de la información de este artículo proviene de la Kaiser Family Foundation y del Servicio de Investigación para el Congreso estadounidense.

¿Qué es la Enmienda Hyde?

En 1976, mientras el Congreso aprobaba leyes para financiar al gobierno en 1977, el republicano Henry Hyde, de Illinois, insertó una frase en la ley de presupuesto de los departamentos de Trabajo y Salud, Educación y Asistencia Social, ley que contempla el financiamiento de Medicaid y muchos otras cosas. Tal vez hayas oído hablar de Hyde porque tuvo un papel importante en la promoción del juicio de destitución de Bill Clinton (cosa rara porque el mismo Hyde tuvo un romance décadas antes).

El texto original de esta enmienda sobre el aborto señalaba: "Ninguno de los recursos contenidos en esta ley podrá usarse para practicar abortos, salvo cuando la vida de la madre quede en peligro si el feto se lleva a término". Esencialmente prohibía el uso de recursos federales para casi todos los abortos que pedían los beneficiarios de Medicaid, que son personas de bajos ingresos. La redacción original se actualizó y ahora incluye excepciones a los casos de violación e incesto.

Publicidad

Los tribunales acotaron el alcance de la Enmienda Hyde en fallos subsiguientes, pero su marco permaneció. De hecho, ha habido textos similares en muchas leyes de presupuesto, lo que significa que los recursos federales no pueden usarse para subsidiar abortos como parte de la ayuda al extranjero, por ejemplo. Tampoco pueden usarse para cubrir abortos en seguros de gastos médicos de empleados federales.

No es una ley permanente

Sin embargo, la clave de la Enmienda Hyde es que no es una ley permanente. Se aplica únicamente a la ley de egresos en la que se incluye.

Esto significa que, en el caso de que ambas cámaras del Congreso estadounidense estuvieran dispuestas a eliminar dicha disposición de la ley de egresos del año siguiente, en teoría los recursos federales estarían repentinamente disponibles para subsidiar abortos.

Los republicanos no han logrado consagrar la Enmienda Hyde en una ley permanente, aunque lograron que la cámara baja aprobara un intento en 2017, cuando los republicanos todavía tenían el control de dicha cámara .

Publicidad

La Enmienda Hyde y Obamacare

Un desacuerdo entre los demócratas por un texto parecido al de la Enmienda Hyde casi hunde la Ley de Cuidado de Salud Asequible, a la que algunos llaman Obamacare. Los demócratas de la cámara baja incluyeron ese texto en su versión del proyecto de ley para convencer a los demócratas que se oponen al derecho al aborto (¿se acuerdan de Bart Stupak, de Michigan?) de votar a favor de la ley. La eliminaron en la versión que el Senado aprobó finalmente, así que el entonces presidente, Barack Obama, emitió un decreto para aplacar a Stupak y a otros . Esto irritó a los partidarios del derecho al aborto.

El resultado final de la Ley de Cuidado de Salud Asequible es un sistema complicado en el que los planes subsidiados por la ley pueden cubrir abortos, siempre y cuando la aseguradora aparte los recursos para cubrir dicho aborto en una cuenta independiente. Algunos estados prohíben la cobertura del aborto en los planes subsidiados. En otros, no hay seguros que cubran el aborto en la bolsa de seguros de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Algunos estados tienen su propio sistema

También hay discrepancia en la forma en la que ciertos estados aplican la Enmienda Hyde a los planes de Medicaid. Según la Kaiser Family Foundation , la mayoría de los estados observan la Enmienda Hyde y ofrecen abortos a beneficiarios de Medicaid únicamente en casos de violación, incesto o si la vida de la mujer corre peligro. Sin embargo, 15 estados tienen sus propios recursos para financiar una gama de servicios de aborto más amplia para los beneficiarios de Medicaid.

Joe Biden y la Enmienda Hyde

Biden asumió una senaduría por primera vez en 1973, el mismo año en el que la Suprema Corte falló en el caso Roe contra Wade. Es un católico devoto y personalmente se opone por razones religiosas al derecho al aborto. Sin embargo, también es demócrata y no quiere imponerle su opinión a los demás.

Durante un debate presidencial, en 2012, habló sobre sus posturas .

"Acepto la postura de mi Iglesia sobre el aborto como algo a lo que nosotros conocemos como dogma de fe. La vida empieza en la concepción. Ese es el criterio de la Iglesia. Lo acepto en mi vida personal", dijo. "Sin embargo, me rehúso a imponérselo a cristianos, musulmanes y judíos igualmente devotos. Sencillamente me niego a imponérselo a los demás".

Agregó que "no creo que tengamos el derecho de decirles a otras personas, mujeres, que no pueden controlar su cuerpo. Esa es una decisión para ellas y sus médicos, en mi opinión, y la Suprema Corte; no voy a interferir con eso".

De hecho, Biden aprovechó su apoyo a la Enmienda Hyde para convencer a demócratas como Stupak de apoyar la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

De hecho, hay una enmienda que lleva el nombre de Biden, en la que se prohíbe el uso de recursos de ayuda al extranjero para financiar investigaciones biomédicas relacionadas con el aborto.

Entonces, fue interesante que la ACLU publicara el video en el que una mujer le pregunta a Biden si está de acuerdo en que se elimine la Enmienda Hyde de las leyes de egresos. Al parecer dijo que sí, pero su equipo de campaña dijo el miércoles que había entendido mal la pregunta —aunque la mujer pronunció las palabras "Enmienda Hyde" en dos ocasiones— y que dijo que la apoyaba. Para el jueves por la noche, eso había cambiado.

"Si creyera que la atención médica es un derecho, como es mi caso, ya no puedo apoyar una enmienda que condiciona dicho derecho al código postal de una persona", dijo el jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad