Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU cita al secretario de Seguridad Nacional por el acuerdo con México

Kevin McAleenan, quien ocupa el puesto de manera interina, deberá responder las preguntas sobre cuáles son exactamente los compromisos entre ambos países sobre protección fronteriza.
mar 11 junio 2019 09:03 AM
Medidas efectiva
Medidas efectivas. "México llegó a la mesa de negociación con propuestas reales. Tenemos un acuerdo y si lo implementan, será efectivo", dice McAleenan

WASHINGTON (CNN)- Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, comparecerá ante un panel del Senado estadounidense el martes, 11 de junio, para responder preguntas sobre exactamente a qué se comprometieron Estados Unidos y México el fin de semana respecto a los aranceles y a las negociaciones sobre protección fronteriza.

El acuerdo al que ambos países llegaron el fin de semana derivó de las amenazas de Donald Trump de imponerle aranceles a México por lo que él considera un esfuerzo deficiente para frenar el flujo de migrantes. Sin embargo, no se sabe si el acuerdo dará los resultados que Trump desea, principalmente la reducción considerable de la cantidad de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Publicidad

México se comprometió a frenar la migración en su frontera sur, así como la ampliación de una política que permite que Estados Unidos regrese a algunos solicitantes de asilo a México mientras se resuelve su juicio migratorio.

Trump defendió el acuerdo luego de que el New York Times reportara que básicamente incluye compromisos que México ya había hecho; dijo que no habría pasado si no los hubiera amenazado con los aranceles y que próximamente habría más detalles sobre el acuerdo.

Hasta ahora, McAleenan ha defendido el acuerdo. "La gente puede estar en desacuerdo con las tácticas", dijo en entrevista con Fox News el domingo, 9 de junio. "México llegó a la mesa de negociación con propuestas reales. Tenemos un acuerdo y si lo implementan, será efectivo".

Lee: Trump amenaza con aranceles si el legislativo mexicano no aprueba el acuerdo

En Estados Unidos ha habido un incremento radical en las detenciones en la frontera con México. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza , la Patrulla Fronteriza arrestó en mayo a casi 133,000 migrantes, entre ellos más de 11,000 menores sin acompañar. El cambio en la composición demográfica (antes eran adultos solteros, ahora son familias y niños predominantemente de países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador) también representa desafíos nuevos para el Departamento de Seguridad Interior.

Ante el incremento de migrantes en la frontera, la administración ha presionado para que se implementen soluciones legislativas y ha solicitado recursos adicionales.

Publicidad

Lindsey Graham, senador republicano y presidente de la Comisión Judicial de la cámara alta, presentó hace poco una iniciativa de ley con la que se intenta lograr gran parte de lo que la presidencia quiere.

En la iniciativa se contempla, en parte, cambiar el proceso actual de asilo en tres sentidos importantes: sería necesario que los migrantes que buscan asilo lo soliciten en un consulado o embajada en su país de origen o en México, en vez de en la frontera sur; se incrementaría el periodo que los niños migrantes pueden permanecer bajo custodia de 20 a 100 días, y sería más fácil que las autoridades deporten a los menores sin acompañar a Centroamérica. También se contempla la incorporación de 500 jueces migratorios más para acabar con el rezago de los juicios migratorios.

México refuerza seguridad en frontera sur, pero migrantes no desisten

La presidencia ha urgido al Congreso estadounidense, en repetidas ocasiones, a revisar las leyes sobre inmigración con el argumento de que las lagunas han propiciado que cada vez más migrantes crucen la frontera. Sin embargo, los demócratas ya opusieron resistencia a algunas de las propuestas que presentó el ejecutivo, entre ellas algunos aspectos de la iniciativa de ley de Graham como la retención de niños migrantes bajo custodia por un periodo más largo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad