Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Los republicanos están decepcionados con el plan de inmigración de Trump

Los asesores de la Casa Blanca, Jared Kushner y Stephen Miller, presentaron los principales puntos de su propuesta para modernizar el sistema migratorio que se presentará este jueves.
Nuevo esquema.
Nuevo esquema. El Presidente ha presionado por un sistema de inmigración "basado en el mérito", que daría prioridad a los trabajadores altamente calificados y un fin a la cadena de migración.

(CNN)- Los participantes en una reunión entre los senadores republicanos y los asesores principales de la Casa Blanca, Jared Kushner y Stephen Miller, encontraron que la propuesta de los asesores del presidente para modernizar el sistema de inmigración legal de los Estados Unidos Carece de sustancia, según un alto funcionario del Partido Republicano familiarizado con la presentación.

"Creo que la gente en la sala se mostró decepcionada" con el "plan completo" presentado por Kushner y Miller, dijo el funcionario a CNN.

Un alto funcionario de la administración rechazó las críticas a la presentación de la Casa Blanca en la sesión informativa del martes del Partido Republicano en el Senado, en la que Kushner y Miller presentaron ideas que la Casa Blanca estaba considerando para reformar el sistema legal de inmigración del país.

Lee: El Departamento de Defensa de EU destinará 1,500 mdd al muro en la frontera

"La caracterización de que Kushner no sabía el tema es errónea en muchas cuentas", dijo el funcionario.

La reunión fue producto de semanas de reuniones con legisladores y otras partes interesadas en el debate sobre la inmigración, y se espera que el presidente Donald Trump revele los detalles del plan de inmigración de la Casa Blanca el jueves, dijo una fuente familiarizada con el plan.

Publicidad

El funcionario de la administración dijo que Kushner, junto con Miller y el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, entregaron partes separadas de la sesión informativa para representar diferentes puntos de vista sobre el tema. Kushner abordó el tema de la inmigración desde la "izquierda", Miller desde la "derecha", mientras que Hassett ofreció un análisis que atraería a la comunidad empresarial, agregó el funcionario.

Lee: Trump amenaza con enviar militares armados a la frontera por una nueva caravana

"Lo hicimos de esa manera, así que el ala derecha estuvo de acuerdo con la pieza de Miller", dijo el funcionario. "El grupo lo hizo en conjunto para que hubiera un enfoque de gobierno completo".

Se espera que Trump revele los detalles del plan de inmigración de la Casa Blanca el jueves, dijo una fuente familiarizada con el plan.

Pero un asesor republicano le dijo a CNN después de la reunión que la sensación en el almuerzo del Caucus era que la inmigración es un gran punto en este momento. Incluso hacer algo en la periferia requeriría un tiempo y una energía tremendos que actualmente no existen, dijo el asistente que no estaba en la sala, pero que fue informado por el senador para el que trabajaron y quién asistió.

El senador sintió que a todo el mundo le gustaría ver avances en este tema, dijo el asesor, pero el hecho de que no existiera DACA o, según esta fuente, no E-Verify, hace difícil imaginar que esto terminaría en algo real, bipartidista. acuerdo.

Lee: Comercio fronterizo, obligado a buscar alternativas para entrar a EU

"Usted tiene que estar más lejos de lo que presentaron", dijo el asistente que fue informado.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, un aliado cercano de Trump que presenta su propio plan de inmigración, afirmó que "el plan de la Casa Blanca no está diseñado para convertirse en ley".

Al abogar por su propia propuesta, Graham dijo: "El plan de la Casa Blanca está tratando de unir al Partido Republicano en torno a la seguridad fronteriza y la inmigración basada en méritos. Estoy tratando de obtener algo de alivio para nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza. Estoy tratando de poner una mella en el negocio del contrabando y evitar que los niños vayan en un viaje que tiene que ser el infierno ".

La ayuda humanitaria disminuye pero la travesía de migrantes por México continúa

Buscando un plan

El presidente ha presionado por un sistema de inmigración "basado en el mérito", que daría prioridad a los trabajadores altamente calificados y un fin a la cadena de migración.

Trump encomendó a Kushner y Nielsen liderar las negociaciones sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza. Las primeras sesiones de las reuniones de la Casa Blanca con grupos de inmigración y grupos empresariales comenzaron en enero en medio del cierre del gobierno, cuando Trump y los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo sobre la nueva financiación del muro fronterizo. Pero Nielsen dejó su papel de jefa de Seguridad Nacional en abril, rechazada por los partidarios de la frontera que pensaban que no era lo suficientemente dura como para detener el flujo de migrantes hacia la frontera.

Algunos temas, como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia , no fueron discutidos en la reunión por diseño, agregó el funcionario, para evitar la discusión sobre temas que siguen causando divisiones.

La propuesta tampoco aborda las separaciones familiares en la frontera, que se han convertido en un problema de pararrayos para la administración.

Sin embargo, es probable que la propuesta también mantenga la unificación familiar como un principio del sistema de inmigración legal, lo que significa que los inmigrantes probablemente continuarán siendo capaces de patrocinar a otros miembros de la familia inmediata, ayudándolos a obtener un estatus legal en los Estados Unidos. Este es, por supuesto, el mismo sistema que Trump ha ridiculizado como "migración en cadena".

"Unificar a las familias es un inquilino básico de la inmigración", dijo el funcionario. "Es un componente completo en este momento de un sistema de inmigración legal basado en la familia.

Lee: Trump considera enviar a los inmigrantes indocumentados a las ciudades santuario

Entre las prioridades de la propuesta estaría establecer un sistema de "puntos" de mérito para la inmigración legal. La reforma del sistema de inmigración legal tendrá como objetivo mantener igual el número total de inmigrantes legales que ingresan al país, agregó el funcionario.

También buscará asegurar los puertos de entrada y aumentar las barreras, es decir, un muro, "donde sea necesario" a través de la frontera.

Pero otros legisladores republicanos más conservadores que recibieron una reunión informativa en la Casa Blanca la semana pasada fueron más positivos con respecto al plan.

"Si se adhiere a los principios establecidos en la reunión, el plan uniría a los republicanos", dijo un asistente del Senado, reconociendo, sin embargo, que eso es un levantamiento mucho mayor en la Cámara controlada por los demócratas.

Recomendamos: Trump quiere imponer aranceles o cerrar la frontera. Pero la ley no le dejará

Ese ayudante agregó que el plan es un punto de partida para que los republicanos "tengan algo que ver con la inmigración, no solo que estén en contra".

Un defensor de inmigrantes que habló con Kushner dijo que se mostraba abierto a la idea de brindar ayuda a los países de América Central, donde muchos de los migrantes están huyendo de sus comunidades. Pero Kushner quería saber si la idea sería políticamente viable.

"¿Crees que eso encuestaría bien?" Kushner preguntó, según el abogado de los inmigrantes.

Comentarios desconcertantes

Un representante de una organización que se reunió con Kushner y el ex secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen sobre la propuesta de la Casa Blanca dijo que ambos funcionarios hicieron comentarios desconcertantes cuando se les preguntó sobre los planes de la administración para lidiar con el aumento de migrantes en la frontera, un punto clave en el conflicto. debate migratorio.

Según el representante, Nielsen había dicho que la administración estaba considerando la ampliación de la posibilidad de mantener instalaciones para que los migrantes puedan hacer espacio para las actividades destinadas a ayudar a los migrantes a sentirse más como en casa mientras están detenidos.

El representante dijo que Nielsen planteó la idea de que los funcionarios del DHS organizaran clases de acondicionamiento físico de "Zumba" para los migrantes mientras están siendo retenidos por las autoridades de inmigración.

"Fue como 'dejar que coman pastel'", dijo el representante sobre la posibilidad de que los inmigrantes tomen clases de ejercicios de "Zumba".

Un funcionario del DHS dijo a CNN que algunos centros familiares administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Ya ofrecen el programa de acondicionamiento físico a los migrantes detenidos, por lo que esta sería una expansión de esas oportunidades.

Durante la reunión con Kushner, el representante dijo que el yerno del presidente parecía optimista sobre la posibilidad de que el muro fronterizo de Trump se convierta en una realidad.

"Resolvimos el problema de las mariposas", dijo Kushner al representante.

Kushner se estaba refiriendo al plan de la administración para construir una parte del muro en terrenos actualmente ocupados por el Centro Nacional de Mariposas, un conservatorio de la naturaleza en Texas, dijo el representante.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad