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Trump, una amenaza latente para las empresas en México

En vísperas del inicio de la campaña por la reelección presidencial en Estados Unidos, las presiones y amenazas de Donald Trump hacia México podrían continuar.
mar 11 junio 2019 05:01 AM
México-Estados Unidos
Las empresas se mantienen a la expectativa del futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Tras días de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de un 5% de aranceles a la exportación de productos mexicanos, pero el pacto puede ser breve, temen analistas.

Los especialistas advierten que no se pueden descartar nuevas presiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de cara al inicio formal de su campaña para la reelección presidencial.

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Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que pese a que el acuerdo es una buena noticia "el proceso electoral norteamericano seguirá siendo fuente de presiones que generarán inestabilidad".

Para el directivo lo más importante es que las políticas públicas del gobierno mexicano generen confianza para la inversión y con ello se logre paliar los efectos negativos de la inestabilidad internacional.

Por lo pronto, “el tema del acuerdo alcanzado seguirá dando de qué hablar, porque de acuerdo al presidente Trump, se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa, y que se anunciarán en el momento adecuado”, indican los analistas de CI Banco.

Lee: Trump dice que el acuerdo migratorio funcionará si México cumple con su parte

Una de las especulaciones es el compromiso de México de comprar más productos agropecuarios estadounidenses, algo que hasta el momento no ha sido confirmado.

“Hizo ruido lo que dijo Trump en el tema de agroalimentos, pero no hay implicación sobre el comercio en general, no hay sustento para que haya un cambio en ese sentido”, asegura Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo que representa a productores y empresas agroalimentarias en México, no ha emitido ninguna postura debido a que Ebrard aseguró que no hay no hay ninguna especie de acuerdo comercial sobre productos agropecuarios.

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Para otros analistas y organismos habrá que esperar el periodo de 45 días, que ambos países pactaron para la primera evaluación. Estados Unidos amenazó con poner aranceles si, el flujo de migrantes sin documentos provenientes de México seguía aumentando.

Una vez pasado ese tiempo y justo iniciada la campaña por la reelección presidencial en Estados Unidos se podría tener más claridad sobre el futuro de la relación comercial entre ambos países.

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José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), afirma que se debe ser consciente que en los meses por venir las presiones sobre México continuarán porque “Donald Trump instrumenta un cambio geoestratégico que tiene como objetivo recapturar parte de los procesos productivos, de innovación y financieros que salieron de su país”.

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Pero, los aranceles afectarían la economía de ambos países. Tan solo en el industria de autotransporte, una de las más importantes para ambos países, las exportaciones de México hacia Estados Unidos están “a tope”, dice Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact).

“Estados Unidos está demandando muchos vehículos pesados, principalmente de carga. De enero a marzo de 2019 vamos 34% arriba en la exportación, respecto a 2018, algo que ha impactado a la producción, que ha subido 40%. El hecho de moverle al tema de libre comercio podría impactar las exportaciones”, comenta Elizalde.

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Por el momento, las aguas están calmadas, el acuerdo se logró gracias a la participación del sector privado junto con los gobiernos, pero no se debe bajar la guardia.

“Se debe reconocer que México ganó tiempo, ahora lo importante es ¿Cómo lo va a utilizar? La única alternativa viable y significativa es el mercado interno y dentro de ello el gasto público. Solo el fomento del contenido nacional, de lo Hecho en México, permitirá que el país supere la desaceleración económica, las presiones de Estados Unidos y las fricciones con algunos grupos financieros”, asegura de la Cruz.

Con información de Sheila Sánchez, Juan Tolentino y Notimex

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