"Con mucha frecuencia solemos pensar en una de las grandes crisis de refugiados que afectan al mundo rico. Esta es la percepción que tienen muchas personas y está equivocada", dijo Grandi en una conferencia de prensa el miércoles, 19 de junio. "Las estadísticas nos cuentan otra historia. Desafortunadamente, con mucha frecuencia es una crisis de los pobres".
"Esta actitud se traduce prácticamente en una actitud muy cerrada y restrictiva hacia la gente que llega a buscar seguridad aquí; el rechazo, la repelencia, el construir muros no soluciona el problema", agregó como una crítica a los gobiernos populistas que intentan cerrar sus fronteras a los migrantes de todo el mundo.
“Uno sí pasa a EU, hasta por debajo de las piedras” asegura migrante
Uno de cada dos refugiados es un niño
Sin embargo, Grandi también aplaudió los esfuerzos para combatir la crisis, a la que llamó "uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo".
"Aunque el lenguaje sobre los refugiados y los migrantes suele ser divisivo, también estamos siendo testigos de un despliegue de generosidad y solidaridad, especialmente de parte de comunidades que albergan gran cantidad de refugiados", señaló.
Lee: La CDMX, un santuario para migrantes que encara deficiencias
Se registraron además 5.5 millones de refugiados palestinos, aunque estos entran en el ámbito de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
Alrededor de la mitad de la población de refugiados en 2018 son niños.
Estados Unidos recibió más solicitudes de asilo que cualquier otro país (254,300) pese a los repetidos intentos de la administración de Trump por reducir el flujo de migrantes al país.