Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India superará a China como el país más poblado del mundo antes de 2030

El informe Perspectivas Demográficas Mundiales de la ONU calcula que para 2050 la brecha entre ambos países será más marcada.
jue 20 junio 2019 05:04 AM
India.
Actualmente, India tiene 1,400 millones de habitantes. Esto significa que junto con China alberga el 37% de la población mundial.

Según un nuevo informe de Naciones Unidas, India superará a China como el país más poblado del mundo en menos de una década.

China e India actualmente albergan a alrededor del 37% de la población mundial, que es de unos 7,700 millones de personas; actualmente, China alberga a alrededor de 1,400 millones de personas e India a 1,300 millones.

Publicidad

Sin embargo, según el informe Perspectivas Demográficas Mundiales 2019 de la ONU, que se publicó el lunes, 18 de junio, para el 2027 India tendrá más personas que China y se espera que para el 2050, la brecha sea aún más amplia.

"Entre 2019 y 2050, se espera que la población de 55 países o áreas se reduzca en al menos un 1%", indica el informe, principalmente debido a las tasas bajas de fertilidad y, en algunos casos, a los grandes flujos migratorios.

Esto es lo más destacado de la actualidad en imágenes

Ley de Extradición Hong Kong

Ley de Extradición en Hong Kong

Miles de manifestantes asisten a una marcha para exigir a los líderes de Hong Kong que renuncien y retiren el proyecto de ley de extradición en Hong Kong, China, el 16 de junio de 2019.
Foto: REUTERS/Jorge Silva
Inundaciones China

Inundaciones en China

Una manada de ganado se ve varada por las aguas de la inundación después de una fuerte lluvia en Jian, provincia de Jiangxi, China, el 12 de junio de 2019.
Foto: REUTERS / Stringer
Rafael Nadal

Rafael Nadal

El español Rafael Nadal posa con la Mousquetaires Cup al final del partido final de individuales masculinos contra Dominic Thiem en el Roland Garros 2019.
Foto: Martin BUREAU / AFP
Fora Bolsonaro

'Fora Bolsonaro'

Una pancarta gigante que dice "Fuera Bolsonaro" aparece en una protesta de huelga nacional convocada por sindicatos y estudiantes contra la reforma de pensiones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de junio.
Foto: MAURO PIMENTEL / AFP
Frontera Venezuela

Frontera de Venezuela

Cientos de personas hacen fila para cruzar el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira, en Venezuela, hasta Cúcuta, en Colombia, el 9 de junio de 2019. Los venezolanos aliviaron un poco sus dificultades con la reapertura parcial de los puentes fronterizos con Colombia. Miles lograron cruzar a pie para abastecerse o recibir atención médica, a pesar del bloqueo con contenedores que permanecen en el lado venezolano.
Foto: Schneyder MENDOZA / AFP
Campaña Medio Ambiente

Campaña por el Medio Ambiente

Un niño nada en una piscina llena de botellas de plástico durante una campaña de sensibilización para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, en Bangkok, el 8 de junio.
Foto: Romeo GACAD / AFP
Migración Centro América

Migración en Centroamérica

Inmigrantes y lugareños usan una balsa improvisada para cruzar el río Suchiate desde Tecun Uman, en Guatemala, hasta Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas. Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes por la noche para frenar la migración de América Central, ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles potencialmente devastadores para los productos mexicanos. México ha aumentado las detenciones de migrantes, ha restringido los visados, ha incrementado las patrullas militares y policiales y ha acordado desplegar a 6,000 miembros de su nueva Guardia Nacional para reforzar la zona fronteriza.
Foto: PEDRO PARDO / AFP
Chernobyl

Chernobyl

La gente pasa a través de un dispositivo de medición de radiación durante un recorrido en la zona de exclusión de Chernobyl, el 7 de junio de 2019. La serie de televisión de HBO ha renovado el interés en todo el mundo por el desastre nuclear de Ucrania en 1986. Las autoridades informaron un aumento del 30% de las demandas turísticas.
Foto: Genya SAVILOV / AFP
Nuestra erosión democrática en perspectiva comparada

Nuestra erosión democrática en perspectiva comparada

(Foto: Especial)
Nuestra erosión democrática en perspectiva

Nuestra erosión democrática en perspectiva

iStock

"En la más grande, China, se proyecta que la población se reducirá en 31.4 millones, es decir, un 2.2%".

Así, la población de China sería de 1,100 millones, menos de los 1,500 millones que se pronostican para India.

El informe predice que para 2050, la población total del planeta será de 9,700 millones de personas, lo que representa un aumento desconcertante en tan solo un siglo. Cinco años después de que se fundara la ONU, en 1950, la población mundial era de apenas 2,600 millones de personas.

La ONU recopiló el informe con base en tendencias demográficas y patrones relevantes de fertilidad, mortalidad y migración. El objetivo es brindar información a los gobiernos que buscan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030.

China ha estado intentando contrarrestar el declive demográfico desde hace años. Como la población del país envejece rápidamente y las tasas de natalidad caen, el gobierno chino revirtió su infame política del hijo único para exhortar a las parejas a tener más hijos. Pero como la población urbana aumenta y los costos de la vida también , los intentos de aumentar la tasa de natalidad han fracasado.

Publicidad

Además de que India superará a China, el informe de la ONU indica que Nigeria será el tercer país más poblado para 2050, con un estimado de 733 millones de habitantes, con lo que superará a Estados Unidos, país que caerá al cuarto lugar con una población de 434 millones. Pakistán seguirá siendo el quinto país más poblado del mundo.

Recomendamos: El consumo de cannabis aumenta en China y el gobierno culpa a EU y Canadá

"Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento están en los países más pobres, en los que el crecimiento demográfico conlleva desafíos adicionales", dijo en un comunicado Liu Zhenmin, secretario adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA).

Según el informe, más de la mitad de la población mundial que se predice para 2050 estará aglomerada en tan solo nueve países : India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos.

Las tendencias globales generales incluyen el decremento demográfico, el envejecimiento de un segmento poblacional cada vez mayor a causa del aumento de la esperanza de vida y la reducción de la discrepancia entre países ricos y pobres.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad