La foto de un hombre y su hija ahogados resalta la crisis en la frontera

Activistas habían advertido desde hace meses que las medidas del gobierno estadounidense aumentarían el número de muertes de migrantes en los límites entre México y EU.

Nota del editor: Este artículo contiene imágenes y descripciones explícitas.

(CNN)- La foto es perturbadora, un recordatorio vívido del peligro al que muchas personas se enfrentan al tratar de cruzar a Estados Unidos. Muestra el costo humano de una

de la que suele hablarse con estadísticas abstractas y argumentos reglamentarios poco empáticos.

, parte de la frontera de México con Estados Unidos, es un testimonio desalentador del sufrimiento que subyace a las cifras.

Desde hace meses, los activistas han advertido que aumentarían

porque los migrantes se ven obligados a cruzar , ya que las políticas estadounidenses .

Oscar Alberto Martínez y su hija, a la que las autoridades salvadoreñas identificaron como Angie Valeria Martínez, se ahogaron en las corrientes del río Bravo el domingo 23 de junio mientras trataban de escabullirse a Estados Unidos.

Encontraron sus cuerpos el lunes cerca de Matamoros, en la frontera con

. La niña tenía dos años, según reportes de Associated Press.

La periodista Julia Le Duc, que vive en México, tomó la fotografía.

En la imagen se ve que la niñita está metida en la camiseta de su padre y le abraza el cuello con el brazo derecho. Ambos yacen cerca de la orilla. Sus cuerpos terminaron cerca de la ribera, entre juncos en los que había cinco latas de cerveza vacías y una botella de refresco, también vacía. Se ve otra lata de cerveza flotando cerca del cuerpo de la niña.

La foto evocó aquella de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años cuyo cuerpo llegó a una playa de Turquía.

, del niñito ahogado, tirado en la arena, sigue propiciando discusiones sobre las políticas migratorias.

"La odio", dice Donald Trump

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que odiaba ver la fotografía de de los cuerpos de un migrante salvadoreño y su pequeña hija de dos años, que se ahogaron cuando intentaban cruzar el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

"La odio", dijo el mandatario sobre la foto. "El padre... probablemente era un tipo fantástico", agregó e insistió en que la oposición demócrata es responsable de la muerte de migrantes indocumentados debido a su negativa a respaldar su política migratoria.

"Los demócratas se rehúsan a cambiar las leyes, en una hora lo podríamos hacer. Pero ellos quieren fronteras abiertas y por eso la gente de ahoga en el río", dijo el presidente ante medios de comunicación antes de partir a la cumbre del G20 en Osaka.

La muerte de este hombre y su hija provocó que la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, les rogara a sus compatriotas que se queden y que trabajen con el gobierno mientras trata de resolver los problemas económicos que causan que muchos quieran migrar al norte.

"Nuestro país está de luto, otra vez. Les ruego a todas las familias, a los padres de familia, que no se arriesguen. La vida vale mucho más", agregó.

Hill señaló que el gobierno está trabajando con las autoridades mexicanas para repatriar los restos.

Nayib Bukele,

, dijo que el gobierno ayudaría económicamente a la familia.

Andrea Díaz y Catherine E. Shoichet, de CNN, contribuyeron con este reportaje.