Ebrard toma la batuta
Se integra por un Comité Técnico que en 2011 era presidido por uno de los tres representantes de la Secretaría de Hacienda. Además, contaba con un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro de la agencia de cooperación. Además, contemplaba invitados de acuerdo con los programas que se apoyarían.
Pero López Obrador cambió ese balance, y ahora el mayor peso recae en Relaciones Exteriores, que tendrá dos representantes y uno de ellos presidirá el Comité y tendrá el voto de calidad. Mientras que Hacienda ahora sólo tendrá un miembro al igual que la Agencia de Cooperación. Además, se incorpora a un representante de la Secretaría de Gobernación.
Los cambios tienen sentido, pues Ebrard ha sido quien tomó la batuta de este programa para Centroamérica sobre todo luego que a principios de mes negoció en Washington con funcionarios de Estados Unidos un acuerdo esencialmente migratorio que frenó la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México.
Parte del objetivo de Ebrard fue que Estados Unidos reconociera este programa como parte de una estrategia para frenar la migración indocumentada.
Otro cambio fundamental del nuevo decreto en la era López Obrador fue la ampliación del tipo de programas y apoyos a los que se destinarán los recursos. En el original se acotaba esencialmente a infraestructura y asistencia técnica para intercambio comercial.
Ahora, el toque migratorio fue incorporado, lo que explica la presencia de un representante de la Secretaría de Gobernación, encargada de asuntos migratorios en el país.
Ahora, a los proyectos de infraestructura se suman "proyectos de desarrollo de capital humano, desarrollo de capital humano, equipamiento de instalaciones y albergues, desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios", de acuerdo con el documento reformado y que entrará en vigor este 25 de junio.