Las cifras coinciden con los pronósticos de Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior , quien dijo el viernes, 28 de junio, que al parecer las cifras de migrantes que cruzan la frontera con México disminuirían en un 25%.
Es común que los cruces fronterizos disminuyan durante los meses cálidos del verano, aunque McAleenan minimizó la influencia de las tendencias migratorias de temporada y señaló que espera que a finales de julio sea posible saber si las iniciativas que emprendieron los gobiernos de México y Estados Unidos tendrán un impacto sostenido.
Recomendamos: Las redadas contra migrantes en EU comenzarán después del 4 de julio, dice Trump
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no hace comentarios sobre cifras no oficiales, según un vocero. La corporación suele publicar las cifras mensuales definitivas a principios del mes siguiente.
A finales de junio, McAleenan atribuyó el descenso en las detenciones a las iniciativas de la administración Trump, particularmente al incremento de las detenciones en México en las pasadas tres semanas y al retorno a México de algunos solicitantes de asilo mientras se desarrolla su proceso migratorio.
Estados Unidos y México firmaron un acuerdo el 8 de junio, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles . En el acuerdo, México se comprometió a tomar "medidas sin precedentes" para aplicar mejor las leyes migratorias y controlar la migración irregular.