Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las detenciones en la frontera EU-México bajaron en junio, según la CBP

En el mes pasado, hubo casi 95,000 detenciones en los límites entre ambos países , una reducción de alrededor de 28% en comparación con mayo.
mié 03 julio 2019 09:05 AM
Tendencia
El secretario de Seguridad Interior de EU espera que a finales de julio sea posible saber si las iniciativas que emprendieron los gobiernos de México y Estados Unidos tendrán un impacto sostenido.

(CNN)- Las aprehensiones que ha llevado a cabo la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México bajaron en junio respecto a los demás meses de este año, según datos preliminares de la corporación a los que CNN tuvo acceso.

El mes pasado, hubo casi 95,000 detenciones en la frontera de Estados Unidos con México, una reducción de alrededor del 28% respecto a las 132,887 registradas en mayo, el mes con más detenciones en más de una década. Pese al decremento, las cifras de este junio fueron más altas que las del mismo mes del año pasado, en el que hubo 34,089 detenciones.

Publicidad

Las cifras coinciden con los pronósticos de Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior , quien dijo el viernes, 28 de junio, que al parecer las cifras de migrantes que cruzan la frontera con México disminuirían en un 25%.

Es común que los cruces fronterizos disminuyan durante los meses cálidos del verano, aunque McAleenan minimizó la influencia de las tendencias migratorias de temporada y señaló que espera que a finales de julio sea posible saber si las iniciativas que emprendieron los gobiernos de México y Estados Unidos tendrán un impacto sostenido.

Recomendamos: Las redadas contra migrantes en EU comenzarán después del 4 de julio, dice Trump

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no hace comentarios sobre cifras no oficiales, según un vocero. La corporación suele publicar las cifras mensuales definitivas a principios del mes siguiente.

A finales de junio, McAleenan atribuyó el descenso en las detenciones a las iniciativas de la administración Trump, particularmente al incremento de las detenciones en México en las pasadas tres semanas y al retorno a México de algunos solicitantes de asilo mientras se desarrolla su proceso migratorio.

Estados Unidos y México firmaron un acuerdo el 8 de junio, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles . En el acuerdo, México se comprometió a tomar "medidas sin precedentes" para aplicar mejor las leyes migratorias y controlar la migración irregular.

Publicidad

La semana pasada, los oficiales de la Patrulla Fronteriza en el valle del río Bravo, en Texas, dijeron que los esfuerzos de México estaban teniendo efecto en las cifras, pero dudaban de que tuvieran impacto duradero basándose en los resultados de iniciativas previas del gobierno mexicano.

Lee: El migrante Óscar Martínez y su hija son sepultados en El Salvador

Recientemente ha habido indignación entre la opinión pública por los reportes sobre que malas condiciones de salud e higiene en las que se encuentran los niños migrantes que están bajo custodia en las diversas sedes de la Patrulla Fronteriza en Texas. El lunes, 1ºde julio, unos legisladores recorrieron las instalaciones de la región de El Paso mientras los manifestantes de ambos bandos se enfrentaban afuera del complejo. Muchos de los legisladores demócratas se escandalizaron con las condiciones que encontraron .

El cambio demográfico —de adultos solteros procedentes de México a familias y niños procedentes predominantemente de los países del Triángulo Dorado (Guatemala, Honduras y El Salvador)— y la gran cantidad de migrantes que llegaron a lo largo del año pasado han llevado al límite a los centros que se encuentran en la frontera, agotan los recursos de la CBP y provocan que la moral de los agentes esté por los suelos.

Priscilla Alvarez, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad