La defensa de Acosta
El acuerdo con Epstein ha acechado a Acosta recientemente. Durante la confirmación de Acosta como secretario del Trabajo, en marzo de 2017, le preguntaron sobre un artículo del Washington Post en el que se detalla una audiencia de una demanda civil en la que se cuestionaba el acuerdo con el que se decidió no emprender acción contra Epstein.
"A final de cuentas, con base en las pruebas, los profesionales de la oficina del fiscal deciden si un acuerdo —que garantice que alguien vaya a prisión, que garantice que alguien se registre en lo general y que garantice otros desenlaces— es algo bueno", dijo Acosta los legisladores en ese entonces.
El martes, 9 de julio, Trump salió en defensa de Acosta y dijo que "muchas" personas estuvieron involucradas en el caso de 2007, además de Acosta. "He oído que hubo mucha gente involucrada en esa decisión, no solo él".
Trump agregó: "Pero estamos hablando de hace mucho tiempo y la decisión la tomó, creo, no él, sino muchas personas. Entonces, vamos a analizarlo muy cuidadosamente".
Acosta también rompió el silencio desde que se anunció la nueva acción. El martes, dijo que estaba "complacido" de que los fiscales hayan tomado el caso "a la luz de las pruebas nuevas".
También defendió el actuar previo de los fiscales en Florida. Dijo que "con las pruebas que había hace más de una década, los fiscales federales insistieron en que Epstein fuera a prisión, se registrara como infractor sexual y se diera a conocer al mundo que es un depredador sexual".
En febrero, un juez federal determinó que el Departamento de Justicia había violado la ley al no notificar a las víctimas sobre el acuerdo. La Oficina de Responsabilidad Administrativa de la dependencia está estudiando si los fiscales incurrieron en responsabilidad.
Curt Devine y Evan Perez, de CNN, contribuyeron con este reportaje.