Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los habitantes de Puerto Rico exigen la renuncia del gobernador Rosselló

El gobernante es cuestionado por el contenido de un chat privado que fue filtrado, así como por su manejo de la crisis financiera y de la emergencia por el huracán María.
mar 16 julio 2019 10:34 AM
Cientos de personas piden en la calle la dimisión del gobernador de P. Rico
Cientos de personas se manifestaron este lunes en el viejo San Juan para pedir la dimisión de Rocardo Roselló.

Miles de personas exigían este lunes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, respondiendo a la convocatoria de artistas como Ricky Martin y Bad Bunny tras la filtración de un polémico chat grupal, según mostró la prensa local.

Al caer la noche, la policía dispersaba a los manifestantes con gases lacrimógenos. También se reportó un incendio a las afueras de La Fortaleza, la casa de la gobernación en la capital, San Juan. El saldo de las protestas de este lunes es de 14 muertos y tres detenidos.

Publicidad

Cuestionado además por su manejo de la emergencia del huracán María y la crisis financiera de la isla, los manifestantes gritaban en su tercera jornada de protestas: "¡Ricky corrupto!".

"Queremos que lo arresten, que vaya preso él y su mujer por robarle dinero al pueblo de Puerto Rico. Lo quiero preso y no es el cuatrienio que viene, es ahora", dijo Tatiana Gómez, una joven citada por el diario local Primera Hora.

"Ya es hora de que este pueblo se levante para ponerle un alto a este gobierno de corruptos", agregó Lillianet Maldonado al mismo diario.

En la noche del lunes, el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe emitió un comunicado donde dice que, "a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios".

En el área que rodea la sede del ejecutivo en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes, con lanzamiento, en reiteradas ocasiones, de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos, así como explosivos, reportó la agencia EFE.

Lee: México y Argentina, dos lecciones de economía y política

Cientos de puertorriqueños se manifestaron previo a los sucesos para pedir la dimisión de Rosselló y los incidentes se registraron al final de la protesta y a lo largo de más de tres horas.

"Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta", escribió Rosselló, sin referirse a los llamados a renunciar.

Publicidad

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulin Cruz, pidió, a través de su cuenta en Twitter, "dar ejemplo de conciencia y no darle excusas a los que quieren que no logremos el objetivo de tener un gobierno que nos represente".

"El Viejo San Juan nos pertenece a todos y todas. Se puede protestar sin destruirlo. Hay que protegerlo. Si lo destruyen damos un mal ejemplo. El Viejo San Juan es tuyo cuidalo", agregó.

El chat de la polémica

El Centro de Periodismo de Investigación publicó casi 900 páginas del chat privado en Telegram.

Los intercambios entre el gobernador y su círculo íntimo revelan un enfoque vengativo en la administración del gobierno, incluido el ataque a periodistas al desacreditar las historias y amenazar con entregar a los opositores políticos a la policía.

Lee: Elon Musk propone rescatar a Puerto Rico

Los comentarios también incluyen términos despectivos contra las mujeres, especialmente la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y comentarios homofóbicos dirigidos al cantante Ricky Martin.

En el chat, Christian Sobrino Vega, entonces director fiscal de Puerto Rico y representante de Rosselló en la junta federal, dice: "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq (sic) las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado" .

Estas expresiones son "completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno", dijo el cantante.

Publicidad

Al hablar de la junta federal responsable de manejar la crisis financiera de Puerto Rico, Rosselló escribió: “Estimado Consejo de Supervisión, jód***”.

En otra conversación, Sobrino Vega expresó su frustración con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dijo que quería dispararle.

“Me estarías haciendo un gran favor”, respondió el gobernador, de acuerdo con los chats filtrados.

Yulín Cruz pertenece al opositor Partido Demócrata Popular y se postula para gobernadora.

Lee: 5 datos que muestran la magnitud de la crisis en Puerto Rico

Sobrino Vega y el secretario de Estado Luis Rivera Marín, quienes también participaron en los chats, han renunciado.

El gobernador, de 40 años, había pedido disculpas el jueves pasado por sus comentarios en el grupo privado. "Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (...) Pero por supuesto nada de esto justifica las palabras que he escrito".

Su esposa, Beatriz Rosselló, defendió a su esposo en un comunicado este lunes anterior a los disturbios.

"Cometió un error, lo comprendió, e inmediatamente se disculpó. Conmigo también tuvo una seria conversación, con el beneficio de que yo lo conozco muy bien, conozco su sinceridad y por supuesto, creí en su arrepentimiento. Yo sé que jamás volverá a suceder algo así", escribió.

Tras la divulgación del chat, más de 20 artistas puertorriqueños arreciaron sus críticas contra Rosselló. Entre ellos Ricky Martin, el trapero Bad Bunny, el cantante de música urbana René Pérez y el dramaturgo Lin-Manuel Miranda.

Con información de CNN, AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad