La regla entraría en vigencia de inmediato, pero seguramente enfrentará desafíos legales. Según la ley de los Estados Unidos, los migrantes pueden solicitar asilo una vez en territorio estadounidense. Sin embargo, hay una advertencia para aquellos que vienen a través de terceros países seguros, es decir, los países con los que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo. La agencia de refugiados de las Naciones Unidas define "país seguro", en parte, como "países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro".
Pero las propias declaraciones de Trump sobre México podrían socavar esa definición. En tuits, el Presidente ha llamado a México "uno de los países más peligrosos del mundo" y afirmó que la tasa de homicidios en el país ha aumentado.
"Los coyotes y los carteles de la droga tienen el control total de la parte sur de México de la frontera sur. Tienen laboratorios cercanos donde fabrican drogas para vender en los Estados Unidos. México, uno de los países más peligrosos del mundo, debe erradicar este problema ahora". Además, deja de marzo a Estados Unidos ". Trump tuiteó en abril.
Sin embargo, la administración ha continuado implementando una política separada que requiere que algunos solicitantes de asilo esperen en México por la duración de sus procedimientos de inmigración. La política, que se implementó en enero, fue impugnada en un tribunal, pero el Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos permitió que la administración continuara devolviendo a los solicitantes de asilo a México por el momento.
Lee: Hasta el momento, no hay mexicanos detenidos en redadas, asegura Ebrard
El panel, aunque dividido en algunas cuestiones, enumeró una serie de factores que intervinieron en la decisión, incluido el riesgo de lesiones en México y las negociaciones entre los Estados Unidos y México.
Sin embargo, el Noveno Circuito ha bloqueado otros intentos de la administración de restringir el asilo.
A fines del año pasado, el gobierno intentó impedir que los inmigrantes que cruzan ilegalmente hacia los Estados Unidos a través de la frontera sur buscaran asilo fuera de los puertos oficiales de entrada. Un juez federal de California bloqueó rápidamente la orden y el Noveno Circuito estuvo de acuerdo. La Corte Suprema finalmente confirmó la orden de un juez federal que bloqueaba las nuevas restricciones de asilo en diciembre pasado.
El reglamento presentado este lunes es parte de un esfuerzo concertado de la administración para detener el flujo de migrantes mediante la reforma del asilo.
La administración de Trump también ha tratado de firmar un acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala. Dicho acuerdo requeriría que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar a los Estados Unidos. Sin embargo, se suspendió una reunión programada para el lunes entre Trump y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
Recomendamos: ¿Cómo arreglar la crisis migratoria? El pendiente de las elecciones en Guatemala
Según informes, Morales pospuso la reunión hasta que la Corte Constitucional de Guatemala dicte una resolución sobre el acuerdo, según un comunicado publicado el domingo en la cuenta de Twitter verificada del país.
La Corte Constitucional de Guatemala otorgó la noche de este domingo un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.