Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La protestas en Hong Kong empiezan a dañar su economía

La confianza de los inversionistas internacionales está dañando a la ciudad, considerada uno de los centros financieros más importantes de Asia.
lun 29 julio 2019 10:24 AM
Protestas en Hong Kong
Hong Kong ha vivido ocho semanas consecutivas de protestas.

HONG KONG (CNN)- La crisis política más grave de los pasados 20 años en Hong Kong está pasándole la factura a la economía y está debilitando la confianza de los inversionistas internacionales.

Paul Chan, secretario de Finanzas en el centro financiero más importante de Asia, dijo el domingo que las manifestaciones han afectado a los comerciantes locales y "preocupan a todos los que están en Hong Kong".

Publicidad

Estos "incidentes han… dañado la imagen internacional de Hong Kong y el entorno de negocios", escribió Chan en un artículo de un blog . "Para las empresas extranjeras y los turistas, parece que Hong Kong se ha vuelto turbulento e inseguro, lo que afecta su deseo de viajar, de hacer negocios e invertir en Hong Kong".

Muchos operadores de tiendas minoristas y de banquetes señalaron que "el volumen reciente de negocios ha bajado significativamente", agregó.

El artículo de Chan coincidió con el octavo fin de semana consecutivo de manifestaciones en la ciudad , que técnicamente es parte de China pero tiene su propia Policía y su propio sistema judicial. Miles de manifestantes desafiaron las órdenes de la Policía el domingo y marcharon por el centro de la ciudad. Se separaron en varias direcciones y bloquearon calles principales, así que paralizaron el distrito central de Hong Kong y provocaron que los centros comerciales y las tiendas cerraran temprano.

Las manifestaciones comenzaron por un polémico proyecto de ley —que quedó en suspenso—, con el que se habría permitido la extradición de Hong Kong a China. Sin embargo, ahora incluyen llamados a una democracia mayor, una investigación independiente sobre la presunta brutalidad policiaca y la renuncia de la jefa de gobierno de la ciudad, Carrie Lam.

Lee: Cuatro muertes ensombrecen las protestas en Hong Kong

Publicidad

Los acontecimientos de este fin de semana afectaron al mercado accionario local el lunes, 29 de julio. El índice hongkonés Hang Seng cayó hasta un 1.6%, pero redujo sus pérdidas al 1% al cierre de operaciones.

Al igual que otros mercados asiáticos, el índice se vio afectado por la incertidumbre por las noticias sobre comercio y otras políticas comerciales esta semana. Sin embargo, el temor sobre cómo podrían las protestas afectar a la economía también se dejó sentir en las acciones de las desarrolladoras inmobiliarias, de los propietarios de centros comerciales y de los minoristas.

Tras la ronda más reciente de manifestaciones, la Cámara Estadounidense de Comercio en Hong Kong llamó el lunes a que haya un liderazgo gubernamental "firme" para restaurar la confianza en los negocios. También urgió a los manifestantes a evitar la violencia.

En Hong Kong, la rebeldía se manifiesta hasta en los pastelitos

"La Cámara urge al gobierno a evitar más daños y a demostrar un liderazgo claro cumpliendo las expectativas del pueblo hongkonés y restaurando la reputación de gobierno efectivo de la ciudad nivel internacional en el marco de 'un país, dos sistemas' ", dijo la presidenta de la cámara, Tara Joseph, en un comunicado. Se refería a que la ciudad tiene su propia Policía y su propio sistema judicial , independientes de la China continental.

Joseph agregó que la "clara mayoría" de la dirigencia de la Cámara Estadounidense de Comercio dice que el gobierno tiene que abordar "las causas subyacentes de las protestas, no solo cubrir las grietas de la inestabilidad social con una solución de corto plazo conforme a derecho".

Publicidad

Cientos de miles de personas han salido a las calles desde que las protestas, que comenzaron hace dos meses, sumergieran a la ciudad en la inestabilidad política más grave desde que volvió a formar parte de China en 1997.

Los miembros de la Cámara Estadounidense de Comercio (que representan a los sectores de servicios financieros, tecnología y más) propusieron que el gobierno de Lam retire formal y completamente el proyecto de ley para no dejar lugar a dudas entre la opinión pública. El grupo empresarial también propuso que si se lleva a cabo una investigación independiente sobre todos los aspectos del descontento reciente, se restauraría la confianza en Hong Kong.

Recomendamos: De protestas pacíficas al caos, el recuento de las protestas en Hong Kong

El miércoles 31 de julio la ciudad publicará los datos sobre el crecimiento económico cuatrimestral. La economía hongkonesa está creciendo a su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2009 a causa de la desaceleración de las ventas al menudeo, de la reducción de los pedidos de manufactura y de las tensiones comerciales persistentes entre Estados Unidos y China.

Los economistas dicen que las protestas podrían agravar estos factores.

La ciudad "se ha visto muy afectada por las protestas contra el gobierno […] que podrían frenar al crecimiento aún por debajo del 0.6%" del primer trimestre del año, escribió Prakash Sakpal, economista de ING, en una nota exploratoria de finales de julio.

Han quienes están menos convencidos de la relación con las protestas. Hannah Anderson, estratega de mercados mundiales de JP Morgan Asset Management, dijo que no es probable que las semanas de protestas masivas afecten la trayectoria económica de la ciudad.

"Aunque todas las tiendas cierren temprano o todo el día, ¿cambia el consumo o se altera el momento en el que la gente va de compras?", dijo Anderson, quien agregó que la gente no ha dejado de comprar alimentos u otras mercancías, sino que simplemente compran en días diferentes.

Humo, pancartas y enfrentamientos policiales: así son las protestas en Hong Kong

Protestas Hong Kong-1

Protestas Hong Kong-1

Los manifestantes se enfrentan a la policía después lanzar gas lacrimógeno durante un mitin contra una controvertida propuesta de ley de extradición fuera de la sede del gobierno en Hong Kong, el 12 de junio de 2019. Violentos enfrentamientos estallaron en Hong Kong ese día, cuando la policía trató de detener a los manifestantes, mientras que decenas de miles de personas bloquearon arterias clave en una demostración de fuerza contra los planes del gobierno para permitir la extradición a China.
Foto: Anthony WALLACE / AFP
Protestas Hong Kong-2

Protestas Hong Kong-2

Los oficiales de policía están rodeados de gases lacrimógenos durante la manifestación.
Foto: ISAAC LAWRENCE / AFP
Protestas Hong Kong-3

Protestas Hong Kong-3

Un oficial de policía dispara gas lacrimógeno.
Foto: REUTERS / Athit Perawongmetha
Protestas Hong Kong-4

Protestas Hong Kong-4

Los manifestantes reclaman el fin de la violencia policial un día después de la primera manifestación, fuera del edificio del Consejo Legislativo en Hong Kong, el 13 de junio de 2019.
Foto: REUTERS / Jorge Silva
Protestas Hong Kong-5

Protestas Hong Kong-5

Las personas asisten a una nueva protesta el 13 de junio de 2019.
Foto: REUTERS / Jorge Silva
Protestas Hong Kong-6

Protestas Hong Kong-6

Los manifestantes exigen que se frene el proyecto de ley de extradición a China.
Foto: REUTERS / Jorge Silva
Protestas Hong Kong-7

Protestas Hong Kong-7

Los manifestantes ocupan caminos en el distrito del Almirantazgo, la noche después de la protesta multitudinaria, una de las más grandes de la historia reciente de Hong Kong.
Foto: Anthony WALLACE / AFP
Protestas hong Kong-8

Protestas hong Kong-8

Manifestantes limpian una calle que ocuparon en Hong Kong el 12 de junio de 2019.
Foto: HECTOR RETAMAL / AFP
Protestas Hong Kong-9

Protestas Hong Kong-9

Los mercados asiáticos cayeron nuevamente el 13 de junio y Hong Kong sufrió un segundo día consecutivo de grandes pérdidas, ya que los inversionistas se preocupan por el impacto de las protestas en el país.
Foto: Anthony WALLACE / AFP
Fondo de pensiones de bienestar provoca confusión en adultos mayores

fondo-pensiones-bienestar

El gobierno pretende otorgar pensiones de 100% a trabajadores que ganan hasta 16,000 pesos mensuales.
iStock

El gobierno de la ciudad ha intentado tranquilizar a los inversionistas y a los turistas. Antes de las protestas de este fin de semana, la Secretaría de Comercio y Desarrollo Económico escribió a los consulados y a las cámaras de comercio internacionales que Hong Kong es "una ciudad que da la bienvenida a los inversionistas y a los visitantes y es una ciudad segura para los viajeros".

Laura He contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad