Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pide la pena de muerte para los autores de tiroteos masivos

El presidente estadounidense también condenó los discursos de odio y supremacismo blanco después de los ataques de la semana pasada, que dejaron 34 muertos.
lun 05 agosto 2019 10:28 AM
Vigilia en El Paso
Gente reza durante una vigilia un días después de un tiroteo en El Paso, Texas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que quiere una legislación para que a los asesinos en masa se les aplique la pena de muerte y enfrenten ejecuciones "rápidas", después de que cuatro tiroteos la semana pasada dejaron 34 muertos .

"Hoy también mando al Departamento de Justicia que proponga una legislación que garantice que quienes cometen crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte y que esta pena capital se aplique de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario", dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

Publicidad

El presidente pidió a todos los estadounidenses que condenen el supremacismo blanco después de los ataques, entre cuyas víctimas hay ocho mexicanos, y provocaron acusaciones de que la incendiaria retórica del mandatario es parte del problema .

Los demócratas culpan a Trump de incitar a la violencia con su lenguaje racista

"El atacante de El Paso publicó un manifiesto en internet consumido por el odio racista", dijo Trump en un discurso televisado a la nación desde la Casa Blanca.

"Y (con) una voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas. El odio no tiene lugar en Estados Unidos. El odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma", añadió.

Trump dijo que los tiroteos registrados el fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, son un "crimen contra toda la humanidad" y ofreció sus condolencias a México por los fallecidos.

Lee: Así vivió Estados Unidos una semana marcada por 4 tiroteos

El gobernante denunció en su discurso de este lunes "la glorificación de la violencia" y afirmó que internet ha radicalizado las "mentes perturbadas",

Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye horripilantes y espeluznantes videojuegos que ahora son comunes
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donals Trump sugirió que las enfermedades mentales, más que la disponibilidad inmediata de armas, es el principal problema detrás de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos, y dijo que internet ha alimentado esto.

Publicidad

"Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes", dijo Trump.

Horas antes, el presidente estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que tanto republicanos como demócratas deben trabajar juntos para fortalecer la vigilancia de antecedentes al comprar un arma, y que esta legislación debería estar vinculada con una "desesperadamente necesitada" reforma migratoria.

México pide mayor control de armas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el ataque perpetrado el sábado en el Paso, Texas, en el que murieron siete mexicanos, y pidió al gobierno estadounidense controlar la venta de armas.

“Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar a venta indiscriminada de armas. Lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo entrometernos en la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto porque afecta mucho en este caso a los estadounidenses, y también nos afecta a nosotros”, dijo López Obrador.

Lee más en: AMLO pide controlar venta de armas en EU tras ataque en El Paso

López Obrador evitó señalar directamente al presidente Trump y aclaró que tanto el partido Republicano, como el Demócrata han prestado poca atención al control de la armas.

Las imágenes de lo que se vivió en el tiroteo en El Paso, Texas

Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La tarde del sábado 3 de agosto, las agencias policiales responden a un informe recibido sobre la presencia de un tirador activo en un Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista en Texas.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Elementos de la policía buscan ingresar al centro comercial tras recibir el informe de un tiroteo en El Paso, Texas.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La policía de la aduana y la Patrulla Fronteriza pasan junto a personas que fueron evacuadas de Cielo Vista, el centro comercial en el que se encuentra el Walmart donde se produjo el tiroteo del sábado 2 de agosto.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Agentes de la policía de El Paso subren las salidas del Walmart donde se produjo el tiroteo la tarde del sábado, la cual dejó 20 muertos y más de 26 heridos.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Después del tiroteo masivo, los compradores salen con las manos en alto guiados por elementos de la policía en El Paso, Texas.
REUTERS / Jorge Salgado
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La policía acordonó la zona después de que un hombre de 21 años asesinara a 20 personas en un centro comercial de El Paso, Texas.
REUTERS / José Luis González
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un par de mujeres observan el movimiento al exterior del centro comercial Cielo Vista después del tiroteo.
REUTERS / Stringer
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

El sargento del departamento de policía de El Paso, Robert Gómez, informa a los medios de comunicación sobre el tiroteo. Asegura que un hombre de 21 años fue capturado al ser un posible sospechoso.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Evelina Ortega, la representante de Texas, le da la mano al gobernador del estado Greg Abbott después de la conferencia de prensa que ofreció el mandatario tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso.
JOEL ANGEL JUAREZ/AFP
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de mujeres reza en la Iglesia de San Pío X, en Texas, en homenaje a las víctimas tiroteo masivo de este sábado.
AFP / Mario Tama
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de personas participa en una vigilia en la escuela secundaria El Paso después del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista.
REUTERS / Stringer
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de personas participa en una vigilia en la escuela secundaria El Paso después del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

Este sábado, se produjo un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, localizado cerca de la frontera con México, el cual es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana. Por estos hechos murieron 21 personas, ocho de ellas mexicanas, según confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

El presunto atacante, un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius, habría escrito un manifiesto en el que alegaba "la invasión hispana de Texas", reportó la prensa estadounidense este fin de semana. John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, informó que se investiga un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio".

Ebrard informó el domingo que están en comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad