“Donald Trump es responsable de esto. Él es responsable porque está avivando los temores, el odio y la intolerancia”, dijo el senador Cory Booker, uno de los precandidatos demócratas a la elección presidencial 2020, a CNN.
Trump escribió el sábado en Twitter que el tiroteo de El Paso era “un acto de cobardía” y el domingo dijo que las autoridades estatales y locales estaban trabajando juntas para investigar ambos ataques .
Sin embargo, Trump no ha hecho una declaración pública sobre los disparos fuera de sus publicaciones en Twitter, en las que también expresó sus condolencias a las víctimas.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero en declaraciones a “This Week” de la cadena ABC, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, refutó las acusaciones de los demócratas y atribuyó los disparos a individuos “enfermos”.
Beto O’Rourke, excongresista demócrata de El Paso, afirmó que creía que Trump era un nacionalista blanco cuya retórica antiinmigrante avivó las divisiones. “Es un racista declarado y abierto y está alentando más racismo en este país”, dijo O’Rourke en CNN.
Por su parte, el senador Bernie Sanders declaró que “debemos unirnos como nación para rechazar esta peligrosa y creciente cultura de intolerancia adoptada por Trump y sus aliados”.