"Agentes Especiales ejecutaron órdenes de arresto administrativas y criminales que resultaron en la detención de cerca de 680 extranjeros ilegales", dijo en conferencia de prensa Mike Hurst, fiscal del distrito sur de Mississippi.
"Tienen que respetar nuestras leyes, tienen que venir aquí legalmente o no venir para nada", añadió.
El director interino de la agencia de migración ICE, Matthew Albence, añadió que el operativo fue el resultado de una investigación de un año.
"Esta operación comenzó hace más de un año. No se traen más de 650 agentes especiales de todo el país al Distrito Sur de Mississippi en cuestión de tres días sin preparación durante meses y meses y meses", dijo. "Entonces, aunque las tragedias de este fin de semana en todo el país son horribles, esta operación se había planeado mucho antes y teníamos la intención de llevarla a cabo".
Recomendamos: Ser los siguientes, el temor de los latinos en EU tras el tiroteo en El Paso
Añadió que los niños cuyos padres vayan a prisión serán reubicados, en la mayoría de los casos con otros miembros de su familia.
Algunos de los inmigrantes serán liberados con monitores electrónicos en el tobillo mientras revisan sus casos con un juez.
Las redadas tuvieron lugar en siete plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi, específicamente en las ciudades de Morton, Carthage, Canton, Pelahatchie, Sebastopol y Bay Springs.
La secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que entró en contacto con la oficina de ICE para solicitar la lista de personas mexicanas detenidas y coordinó entrevistas consulares. La cancillería indicó que el consulado en Nueva Orléans está en contacto con una red de organizaciones para coordinar las acciones de asistencia y protección a las personas detenidas.
Trump visita este miércoles las ciudades de Dayton (Ohio) y El Paso para consolar a las víctimas de dos tiroteos masivos ocurridos el fin de semana, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia.
Con información de AFP y CNN