Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump llega a las ciudades golpeadas por los tiroteos en medio del repudio

El presidente estadounidense promete no atizar el extremismo durante su vista a Dayton y El Paso, lugares que lo esperan con protestas.
mié 07 agosto 2019 04:04 PM

Tras dos tiroteos masivos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, el presidente Donald Trump viajó este miércoles a Dayton, Ohio, y después llegó a El Paso, Texas, para consolar a las víctimas, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia.

Trump ha sido blanco de críticas desde las dos masacres que dejaron 22 muertos en un Walmart de El Paso, una localidad mayoritariamente hispana localizada en la frontera con México, y otras nueve víctimas fatales en otro ataque en Dayton.

Publicidad

Donald Trump aterrizó este miércoles en El Paso, Texas, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia después de la matanza que dejó 22 muertos el fin de semana.

OPINIÓN: Terrorismo, odio y muerte

El avión presidencial Air Force One, procedente de Dayton, donde otro tiroteo dejó nueve muertos el domingo, aterrizó a las 2:30 pm hora local (3:30pm tiempo del centro de México).

El Paso
En El Paso, se regstran muchas manifestaciones contra el presidente

El presidente y la primera dama, Melania Trump, se encontraron con protestas a su llegada a al Hospital Miami Valley in Dayton, Ohio. Los manifestantes coreaban "¡No más odio! y ¡Dayton fuerte! mientras la SUV negra del presidente entraba al hospital. También estuvo presente el globo baby Trump', una constante en las manifestaciones contra el presidente estadounidense.

Lee: Cómo se compara la cultura de armas en EU con el mundo

En esta visita, Trump se reunió con socorristas, profesionales médicos y algunas víctimas y familiares.

"Dios está mirando. Quiero que sepan que estamos con ustedes todo este camino", dijo Trump a los supervivientes, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Publicidad

Antes de despegar rumbo a Dayton, Trump dijo que la violencia "no tiene nada que ver" y aseguró a los periodistas en la Casa Blanca que su "retórica" une a las personas. "Mi retórica une a la gente".

"Mis críticos son políticos, están tratando se sacar réditos. Y en muchos casos están aspirando a la presidencia", dijo el presidente.

Lee: Ser los siguientes, el temor de los latinos en EU tras el tiroteo en El Paso

Pero los opositores de Trump le critican por inspirar el odio contra los inmigrantes del atacante de El Paso y de la crispada atmósfera del país por sus discursos en los que se refiere a los indocumentados como una "invasión".

Nan Whaley, la alcaldesa demócrata de Dayton, prometió expresarle a Trump lo "inútil que está siendo".

"La gente debería ponerse de pie y decir que no está contenta", dijo el martes a periodistas. Pero la alcaldesa cumplió con sus obligaciones y lo recibió a la salida del avión cuando aterrizó.

Lee: Los hispanos en Texas responden al atentado en El Paso celebrando su cultura

En El Paso, donde ocho de las víctimas eran mexicanos, la congresista demócrata por Texas, Verónica Escobar, aseguró que se mantendrá alejada de la visita. "Desde mi perspectiva, él no es bienvenido aquí", dijo Escobar el martes en MSNBC.

"No me siento muy bien que él venga porque todo lo que está pasando ahorita son palabras que él ha dicho contra los hispanos y se me hace que de ahí viene todo lo que esta pasando ahorita", dijo a la AFP Juan Salas, un mexicano que vive en El Paso.

Publicidad

Trump explicó que, en los últimos días, ha tenido "muchas conversaciones" con miembros del Legislativo y ha detectado "un apetito muy fuerte" por medidas para el control de antecedentes.

Lee: El empleado y la clienta de Walmart de El Paso que se volvieron héroes

El alcalde republicano de la ciudad le ofreció a Trump una bienvenida a regañadientes. Subrayó, que lo recibiría como parte de las obligaciones de su cargo.

Mayor control de antecedentes

El presidente Trump propuso este miércoles fortalecer la verificación de antecedentes penales para quienes compran armas y aseguró que en el Congreso hay un "fuerte apetito" político para aprobar una ley en ese sentido.

"Creo que tanto republicanos como demócratas se están acercando a una ley que haría algo con el control de antecedentes", dijo Trump.

En febrero, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una ley que establecería que el Gobierno federal debe hacer un control de antecedentes penales para todos aquellos que quieran comprar un arma, incluidos los que las adquieren en internet o en festivales de armas.

Sin embargo, el Senado, controlado por los republicanos, ha bloqueado esa propuesta al negarse a someterla a voto.

Recomendamos: Videojuegos y violencia. ¿Qué tan cierto es lo que dijo Donald Trump?

El mandatario, sin embargo, dijo que, "en este momento", "no hay apetito político" para restringir los fusiles de asalto, armas de gran potencia que fueron usadas en los tiroteos de El Paso y Dayton.

"Los controles de antecedentes penales son importantes. No quiero armas en manos de gente inestable, de gente con rabia o con odio, gente enferma", aseveró.

Actualmente, 21 de los 50 estados de EE.UU. han aprobado legislaciones estatales para revisar los antecedentes de quienes compran algunos tipos de armas. Sin embargo, a nivel federal, los vendedores que hacen su negocio en internet o en festivales de armas no están obligados a hacer esos controles.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad