"No es como comprar un campo de golf, vas con un abogado y le dices: '¿Puedes aprobar esto?'", señaló. "Aunque llegaras a un acuerdo sobre el precio, sería extremadamente alto. Si esto procediera, sería de miles de millones [de dólares], posiblemente de billones".
Groenlandia alberga a la base aérea Thule, la base militar estadounidense más septentrional, situada a unos 1,200 kilómetros al norte del círculo polar ártico. El puesto de radar y escucha cuenta con un sistema de alerta temprana que puede detectar misiles balísticos intercontinentales y que tiene un alcance de miles de kilómetros dentro del territorio de Rusia.
Las reservas de petróleo, gas y minerales de Groenlandia no se han explotado y podrían ser atractivas para Trump ahora que se intensifica la carrera por esos recursos en el Ártico.
Sin embargo, Morgan aduce que el legado es lo que podría motivar a Trump.
"Esto tiene todas las características de tema electoral porque simplemente no hay tiempo suficiente para definir el tema antes de las elecciones de 2020. Si ganara el segundo mandato, podría ver la compra de Groenlandia como una cuestión de legado y presionar más para lograrlo".
El Wall Street Journal, que informó primero sobre el interés de Trump en Groenlandia , señaló que personas ajenas a la Casa Blanca consideran que la compra de Groenlandia le serviría a Trump para construir un legado, como pasó con Alaska y Dwight Eisenhower , quien firmó la declaración en la que se le dio la categoría de estado.