Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto le costaría Groenlandia a Trump? (si estuviera a la venta)

El territorio autónomo danés vale al menos 1,000 millones de dólares, de acuerdo con una oferta hecha por EU en 1946.
mié 21 agosto 2019 12:18 PM
Interés
Las reservas de petróleo, gas y minerales de Groenlandia no se han explotado y podrían ser atractivas para Trump

LONDRES (CNN)- Groenlandia insiste en que no está a la venta pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, piensa en comprarla . ¿Cuánto valdría la isla más grande del mundo para Estados Unidos?

El precio de Groenlandia dependería de cuan desesperadamente la quisiera Estados Unidos y por qué y los motivos de Trump no están claros.

Publicidad

Si la historia nos sirve como guía, el territorio autónomo danés vale al menos 1,000 millones de dólares. En 1946, Estados Unidos le ofreció a Dinamarca cien millones de dólares en oro por Groenlandia, según documentos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos . Eso equivaldría a 1,300 millones de dólares de hoy, tomando en cuenta la inflación.

Aunque quisieran venderla, es poco probable que la valuación convenza a Dinamarca o a Groenlandia de entablar negociaciones con Trump.

Las compras anteriores de territorios también podrían servir de indicio de lo que Washington estaría dispuesto a pagar. En 1917 le compró a Dinamarca lo que hoy son las Islas Vírgenes estadounidenses por 25 millones de dólares en oro, equivalentes a unos 500 millones de dólares de hoy. Le compró Alaska a Rusia en 1867 por 7.2 millones de dólares y a Francia el extenso territorio de Luisiana , que abarcaba del río Mississippi a las montañas Rocallosas, por 15 millones de dólares en 1803.

"Estados Unidos compró Alaska por cacahuates en 1867, unos 125 millones de dólares de hoy. Groenlandia sería mucho más cara en un momento en el que hay muchas otras exigencias sobre el erario", dijo Iwan Morgan, del Institute of the Americas del University College de Londres, a CNN Business.

Morgan señaló que esa clase de acuerdo involucraría tratados, procesos legislativos en Dinamarca, Groenlandia, Estados Unidos y probablemente la Unión Europea, así que dudaba de que fuera factible.

Publicidad

"No es como comprar un campo de golf, vas con un abogado y le dices: '¿Puedes aprobar esto?'", señaló. "Aunque llegaras a un acuerdo sobre el precio, sería extremadamente alto. Si esto procediera, sería de miles de millones [de dólares], posiblemente de billones".

Groenlandia alberga a la base aérea Thule, la base militar estadounidense más septentrional, situada a unos 1,200 kilómetros al norte del círculo polar ártico. El puesto de radar y escucha cuenta con un sistema de alerta temprana que puede detectar misiles balísticos intercontinentales y que tiene un alcance de miles de kilómetros dentro del territorio de Rusia.

Las reservas de petróleo, gas y minerales de Groenlandia no se han explotado y podrían ser atractivas para Trump ahora que se intensifica la carrera por esos recursos en el Ártico.

Sin embargo, Morgan aduce que el legado es lo que podría motivar a Trump.

"Esto tiene todas las características de tema electoral porque simplemente no hay tiempo suficiente para definir el tema antes de las elecciones de 2020. Si ganara el segundo mandato, podría ver la compra de Groenlandia como una cuestión de legado y presionar más para lograrlo".

El Wall Street Journal, que informó primero sobre el interés de Trump en Groenlandia , señaló que personas ajenas a la Casa Blanca consideran que la compra de Groenlandia le serviría a Trump para construir un legado, como pasó con Alaska y Dwight Eisenhower , quien firmó la declaración en la que se le dio la categoría de estado.

Publicidad

El Journal también informó que personas que conocen de las deliberaciones dijeron que los asesores de Trump estaban divididos. Algunos consideraron que es una estrategia económica sólida y otros le restaron importancia porque lo ven como un capricho pasajero.

La compra de Groenlandia ciertamente no daría rendimientos rápidos, de acuerdo con Tim Boersma, investigador del Centro sobre Políticas Energéticas Globales de la Universidad de Columbia.

OPINIÓN: El futuro incierto del G7

"En términos de energía y recursos minerales, Groenlandia está marginalmente desarrollado y carece de la infraestructura básica para echar a andar proyectos a gran escala", dijo Boersma a CNN Business.

"Es difícil creer que a Trump le interesan realmente la energía y los minerales. Hay muy poco trabajo de exploración en Groenlandia. Las condiciones son extremas y la mayor parte está cubierta de hielo y nieve".

Aunque ese hielo se derrite rápidamente , Estados Unidos tendría que lidiar con las consecuencias. La compra de Groenlandia implicaría asumir los costos sociales. La isla, de 56,000 habitantes, tiene una tasa de desempleo del 9% , el desempleo entre los jóvenes es particularmente alto y depende mucho de los recursos de Dinamarca para el sostenimiento de su economía y sus servicios.

Su industria principal es la pesquera, mientras que la minería y la excavación dan empleo a tan solo 124 personas al mes en promedio , según cifras de Statistics Greenland de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad