Los asesores expresaron tanto expectativa como reserva ante el interés aún poco claro del presidente en la idea y tenían preguntas sobre el potencial militar y de investigación de la isla, informó el periódico. Señalaron a que la compra de Groenlandia podría ser un potencial constructor de legado para Trump, similar a la condición de estado del presidente Dwight Eisenhower para Alaska, agrega el periódico.
Lee: Estos perros en medio del agua muestran la gravedad del deshielo en Groenlandia
Según el diario, una persona describió una cena la primavera pasada en la que Trump le dijo a sus asociados que le habían aconsejado que considerara comprar Groenlandia porque Dinamarca enfrentaba problemas financieros por apoyar el territorio.
“¿Qué piensan acerca de eso, chicos?”, Trump preguntó por la habitación, le dijo la persona al periódico. “¿Creen que funcionaría?”.
La persona le dijo al periódico que los comentarios de Trump parecían más una broma sobre su poder que una pregunta genuina. La persona pensó que el presidente estaba interesado en Groenlandia debido a sus recursos naturales.
En un solo día, Groenlandia perdió 11 mil millones de toneladas de hielo
El intento de Trump no sería el primer esfuerzo estadounidense para comprar Groenlandia. Aunque el presidente Harry Truman esquivó las preguntas sobre su búsqueda del control en la región, Estados Unidos supuestamente intentó comprar Groenlandia en 1946, y en 1867, el secretario de Estado William Seward mostró interés en comprar la isla.
Mary Ilyushina y Frederik Pleitgen de CNN contribuyeron con informes desde Groenlandia. Vasco Cotovio, Amanda Barnett y Jamie Ehrlich también contribuyeron a este informe.