Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump contraataca, insta a Ucrania y a China a investigar a Joe Biden

El presidente estadounidense, quien enfrenta una investigación de juicio político, pedirá a su homólogo ucraniano que indague sobre la presunta corrupción del ex vicepresidente.
jue 03 octubre 2019 01:26 PM
Donald Trump
Al hacer esto en público, Trump se inocula a sí mismo del potencial de una "bomba" que sale en la prensa.

El presidente Donald Trump solicitó publicamente este jueves a los presidentes de Ucrannia y China investigar al ex vicepresidente Joe Biden, quien marcha como el favorito para ser su rival demócrata en las elecciones de 2020.

Trump, quien enfrenta una investigación de juicio político por acusaciones de que le pidió a su homólogo ucraniano que investigara a Biden por presunta corrupción, dijo a periodistas en la Casa Blanca que podría hacerle una solicitud similar al mandatario chino.

Publicidad

"Ciertamente es algo en lo que podemos empezar a pensar", contestó Trump al ser preguntado sobre si le pediría a Xi Jinping que averiguara sobre Biden.

Lee: Ucrania: un actor frecuentemente involucrado en la polémica con EU

Esta petición se hizo eco de una solicitud que Trump hizo en privado al nuevo líder de Ucrania, Volodymyr Zelensky, según las transcripciones de la llamada telefónica de la Casa Blanca.

"Si fueran honestos al respecto, comenzarían una investigación importante sobre los Biden. Es una respuesta muy simple. Deberían investigar a los Biden", dijo.

"Del mismo modo, China debería comenzar una investigación sobre los Biden porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió en Ucrania".

Al hacer esto en público, Trump se inocula a sí mismo del potencial de una "bomba" que sale en la prensa, y puede afirmar que no hubo nada malo en la solicitud porque la hizo abiertamente frente a las cámaras.

Lee: Trump presionó al primer ministro de Australia para que lo ayudara en caso ruso

Sin embargo, hacerlo público no niega el hecho de que Trump continúa solicitando a un gobierno extranjero que se involucre en la elección presidencia de 2020 e investigue a uno de sus principales rivales.

Un diplomático chino sugirió que es probable que China no esté interesada en investigar al líder demócrata Joe Biden, como sugirió Trump. "Nosotros no queremos entrometernos en la política de Estados Unidos", dijo el diplomático a la cadena CNN.

Publicidad

Si bien no hay una respuesta oficial del gobierno chino, el diplomático sugirió que los comentarios de Trump eran tan recientes que todavía están trabajando para procesarlos.

Hunter Biden, abogado y financiero, formó parte del comité de vigilancia de un grupo de gas ucraniano e invirtió en China cuando su padre era vicepresidente de Obama. La justicia de ambos países nunca ha presentado cargos y parece haber poca evidencia en cuanto a las acusaciones.

Pero para Trump y su entorno, Hunter Biden aprovechó el cargo de su padre para ganar considerables sumas de dinero. Además, aseguran que Joe Biden pidió la destitución de un fiscal ucraniano que, según ellos, estaba muy interesado en los negocios de Hunter Biden.

Lee: Pompeo confirma que estuvo en la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania

En 2015, el entonces vicepresidente Biden pidió la destitución del fiscal general de Ucrania, en el marco de una campaña internacional contra la corrupción porque se sospechaba que el funcionario obstaculizaba las reformas. Entonces nadie dudó de sus motivaciones.

Durante una entrevista telefónica en julio, Trump pidió a Zelenski que investigara las actividades de los Biden.

Al conocerse esa conversación, la oposición demócrata inició procedimientos de juicio político contra Trump, que podrían terminar en la destitución del mandatario.

En Estados Unidos, es ilegal pedir ayuda extranjera en una elección.

Con información de CNN y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad