La conexión Manafort
Lo que sí sucedió en la convención republicana de 2016 fue que los reflectores se centraron en los lazos financieros del director de la campaña de Trump, Paul Manafort, con Ucrania. Manafort había trabajado como consultor político del partido prorruso que gobernaba en Ucrania y de Yanukóvich, quien huyó del país tras las manifestaciones violentas de 2014.
Ahora, Manafort está tras las rejas por fraude al fisco, ya que ocultó sus cuentas bancarias en el extranjero y defraudó a dos bancos por más de cuatro millones de dólares en préstamos.
El drama de Manafort demostró cuánto dinero sucio parecía estar dando vueltas por Ucrania. En 2016, el legislador ucraniano Sergui Leschenko dio a conocer la "libreta negra", una lista secreta de pagos que el Partido de las Regiones (el partido de Yanukóvich) había hecho a Manafort y a otros.
La libreta ha sido protagonista del escándalo más reciente. A lo largo del año pasado, Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump y su perro de ataque político, empezó a hacer circular una versión elaborada de la interferencia extranjera en las elecciones de 2016; dijo que todo podía remontarse a los tratos de los demócratas en Ucrania.
Demócratas inician investigación para destituir a Trump de la presidencia de EU
Giuliani ha difundido la acusación de que Leschenko interfirió en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, cosa que, de acuerdo con Leschenko, desmintió un tribunal administrativo ucraniano en julio.