"Cualquier incendio que se desate será extremadamente difícil de controlar y las casas no están hechas para soportar incendios en estas condiciones", dijo Adam Morgan, meteorólogo de la Dirección de Meteorología de Australia del Sur, en un boletín meteorológico .
Very hot, dry & windy ahead of vigorous front moving across the west in arvo, central & sthn o/night with potential for raised dust. Cool change over #Adelaide just before sunrise - will be hot most of night. Details on Catastrophic Fire Danger & Warnings https://t.co/Jl6CDQgeFJ pic.twitter.com/dpgUPn1np4
— Bureau of Meteorology, South Australia (@BOM_SA) November 19, 2019
El verano australiano empieza oficialmente el 1 de diciembre; sin embargo, los vendavales y las temperaturas récord que se esperan para el miércoles podrían exacerbar las condiciones de riesgo de incendios. La alerta de incendios en Australia del Sur se elevó a "catastrófica", la más alta.
Se pronostica que en Adelaide, que registró una temperatura récord de 42.7 °C para un noviembre en 1962, la temperatura máxima del miércoles será de 42 °C.
Para las 2 pm del martes, hora local (las 9:30 pm del lunes, hora de la Ciudad de México), se habían roto récords de temperatura en Nullarbor, en donde el mercurio llegó a los 46.6 °C; en Keith, en el sureste del estado, en donde se registraron 43.5 °C, y en Nuriootpa, con 41.8 °C. En varias zonas del estado se han registrado temperaturas superiores a los 43 °C.
En Port Lincoln y en la península del Lower Eyre, Australia del Sur, se había suspendido el suministro de energía eléctrica por el riesgo de incendios catastróficos, según informó 9News, filial de CNN. En todo el estado está vigente una prohibición total a encender fuegos de cualquier tipo.