Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo llama a organismos internacionales para frenar el "genocidio" en Bolivia

El ex presidente boliviano llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a Naciones Unidas para detener la "masacre de hermanos indígenas" durante las protestas en su país.
mié 20 noviembre 2019 01:00 PM

El ex presidente Evo Morales hizo un llamado a la comunidad internacional este miércoles para frenar la represión de las protestas que, según él, constituyen un "genocidio" en Bolivia, donde más de 30 personas han muerto desde que estalló la crisis tras las elecciones que llevaron a la renuncia y posterior exilio en México del líder indígena.

"Hago un llamado a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) y a la ONU a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Recomendamos: En México me siento como "arrestado": Evo; dan asilo a su hija

"En Bolivia después del golpe de Estado tenemos cerca de 30 muertos, esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia", dijo Morales después en una conferencia de prensa en Ciudad de México. "Están matando a mis hermanos y hermanas".

Morales renunció el 10 de noviembre en medio de manifestaciones antigubernamentales y la creciente presión por acusaciones de fraude electoral. Pero los partidarios de Morales han aumentado las protestas.

La fiscalía del país sudamericano dijo que ocho personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad alrededor de Senkata, mientras que el Ejército dijo en un comunicado que había llevado a cabo una operación "pacífica" después de intentar negociaciones y diálogo.

OPINIÓN: Geopolítica y derecho al asilo

Tras la salida de Morales, el mando en Bolivia fue asumido por la senadora opositora Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta interina. Los disturbios han arreciado desde entonces.

En La Paz, Áñez anunció este miércoles que convocará en las próximas horas a elecciones generales, una demanda de varios sectores sociales tras los comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) como irregulares.

"Hemos elaborado un proyecto base de ley. Probablemente pueda ser corregido, consensuado, enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar el país y de elegir a nuestros gobernantes", afirmó Añez. "Que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos", añadió.

Lee: Desde México, Evo Morales critica decreto de presidenta interina de Bolivia

Publicidad

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que todas sus autoridades fueran detenidas.

Desde México, Morales recordó que tras la interrupción del orden constitucional, el Congreso boliviano no ha cumplido con el requisito de evaluar si acepta o no su renuncia.

"No permiten que vuelva a Bolivia, si la Asamblea (Congreso) no ha evaluado mi renuncia yo soy presidente, además soy presidente electo en primera vuelta", reclamó el exmandatario en la conferencia.

Recomendamos:La ONU advierte que la crisis de Bolivia podría descontrolarse

Los legisladores bolivianos se reunirán por la tarde del miércoles para tratar de acordar una transición hacia las nuevas elecciones y calmar la violencia callejera.

Las dos cámaras del Congreso debatirán la anulación de la votación del 20 de octubre y la fecha para una nueva elección

Este miércoles, La mayoría de los 35 países que componen la OEA aprobaron este miércoles una resolución para pedir que Bolivia llame "urgentemente" a elecciones. La resolución fue votada por 26 votos a favor, con los votos en contra de México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, cuatro abstenciones y una ausencia. }

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad