En resumen: Trump sigue siendo presidente
Esta votación podría pasar a la historia de cierto modo, pero como señaló el líder de la minoría, Kevin McCarthy, en el futuro inmediato Trump seguirá siendo presidente una vez que esta fase termine y, casi seguramente, después del juicio en el Senado.
Gabbard se abstiene
Tulsi Gabbard, diputada demócrata por Hawái y precandidata a la presidencia de Estados Unidos, se abstuvo de votar. No ha apoyado la destitución en su campaña. Sus posturas singulares sobre política exterior la han aislado un tanto en el Partido Demócrata recientemente.
(Nota: Gabbard no calificó para el debate demócrata que se transmitirá la noche del jueves, 19 de diciembre).
No se toleró la disidencia en ninguno de los bandos
Las excepciones al voto según la línea del partido demostraron lo partidista que se ha vuelto el juicio político a Trump.
El diputado Justin Amash, ex republicano de un distrito indeciso de Michigan al que prácticamente echaron del partido por sus críticas a Trump, habló ante el pleno de la cámara desde el lado demócrata del foro y manifestó su apoyo al juicio político con base en el deber constitucional.
Los colaboradores del diputado Jeff Van Drew, demócrata de un distrito indeciso de Nueva Jersey, renunciaron cuando se opuso al juicio político, a mediados de diciembre. Es probable que pronto se una a las filas del Partido Republicano, pero se opuso al juicio político como demócrata, al igual de Collin Peterson, diputado moderado por Minnesota, quien no dijo si buscaría la reelección y se opuso a ambos cargos para el juicio político. Jared Golden, diputado por Maine, votó a favor de seguirle juicio político a Trump por abuso de poder, pero no por obstrucción al Congreso.