Publicidad
Publicidad

Trump es acusado formalmente, pero sigue siendo presidente, ¿qué sigue?

La Cámara de Representantes aprobó llevar al mandatario a un juicio político, pero Nancy Pelosi no he ha comprometido a enviar los dos cargos causales de destitución al Senado.
jue 19 diciembre 2019 01:04 PM
La reacción de Trump
Los cargos contra el presidente fueron aprobados mientras él estaba en un mitín de campaña en Michigan.
Publicidad

¿Qué pasará ahora?

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, no quiso comprometerse el miércoles por la noche a enviar los dos cargos causales de destitución al Senado.

"Esa habría sido nuestra intención, pero veremos qué pasa allá", dijo la demócrata por California en su conferencia de prensa.

Trump está en la antesala del juicio político

Juicio de destición

Los demócratas jefes de las comisiones de la Cámara de Representantes anuncias los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.

Los demócratas jefes de las comisiones de la Cámara de Representantes anunciaron los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Cargos

El presidente es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
FOTO: Reuters
Mike Pence

El vicepresidente Mike Pence ha estado en la defensa del presidente Trump.

El vicepresidente Mike Pence ha estado en la defensa del presidente Trump.
TOM BRENNER/REUTERS
Stephen Casto

Los republicanos han desestimado los cargos contra el presidente.

Los republicanos, como Stephen Castor, han desestimado los cargos contra el presidente.
TOM BRENNER/REUTERS
A favor del 'impeachment'

Varios manifestantes pro-destitución han protestado afuera del Capitolio.

Varios manifestantes pro-destitución han protestado afuera del Capitolio.
OLIVIER DOULIERY/AFP
Dec 18, 2019; Washington, DC, USA; Impeachment supporters rally in Washington, DC at the U.S. Capitol on Wednesday, Jan. 18,

El Capitolio, la sede del poder legislativo en Washington, está en la mira del mundo.

El Capitolio, la sede del poder legislativo en Washington, está en la mira de los estadounidenses.
FOTO: USA TODAY NETWORK/Jack Gruber
Impeachment

Este miércoles se espera que el pleno del congreso vote los artículos presentados por los demócratas, que tienen la mayoría de la Cámara Baja.

Este miércoles se espera que el pleno del congreso vote los artículos presentados por los demócratas, que tienen la mayoría de la Cámara Baja.
FOTO: USA TODAY NETWORK/Jack Gruber
Horas de discusión

Después de una discusión maratónica en la Comisión de Justicia, los cargos recibieron el visto bueno para subir al pleno.

Después de una discusión maratónica en la Comisión de Justicia, los cargos recibieron el visto bueno para subir al pleno.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Contra el presidente

Los líderes demócratas acusan al presidente Trump de hacer una estrategia para para convencer a Ucrania de interferir en las elecciones de 2020.

Los demócratas aseguran que si no procesan a Trump, le abrirán la puerta para que intervenga en las elecciones de noviembre de 2020.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Retrasos

La votación en el Comité de Justicia tuvo que retrasarse un día.

La votación en el Comité de Justicia tuvo que retrasarse un día y se celebró finalmente el viernes 13 de diciembre.
POOL/REUTERS
House Judiciary Committee votes on articles of impeachment against U.S. President Trump in Washington

Incluso, los miembros del comité fueron acompañados por niños.

La discusión en el Comité de Justicia fue tan larga que incluso algunos delos hijos de los representantes tuvieron que acompañar a sus padres, como fue el caso de la republicana Martha Roby.
ERIN SCOTT/REUTERS
La defensa republicana

La crisis de la destitución también es síntoma de un país atrapado en un distanciamiento político masivo.

Los republicanos argumentan que Trump pidió la investigación a Ucrania para beneficio de Estados Unidos y no el suyo personal.
FOTO: AFP/Getty Images/Drew Angerer
Consejos

Un ayudante susurra al oído del representante republicano Castor durante la audiencia en el Comité de Justicia.

Un ayudante susurra al oído del representante Stephen Castor durante la discusión en el Comité de Justicia.
FOTO: Reuters/Loren Elliott
Decisión final

Los legisladores de oposición asegura que Trump ofreció una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, a cambio de abrir una investigación contra el ex vicepresidente Joe Biden.

Después de que el Comité de Justicia, encabezado por el demócrata Jerry Nadler, aprobará los cargos contra Trump, la decisión para avanzar a un juicio político quedó en manos del pleno de la Cámara de Representantes.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Cansancio

Cansancio

La reprsentante demócrata Madeleine Dean escucha durante la votación de los artículos del juicio político contra Trump en el Comité de Justicia.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Recibe visita

Mientras el Comité de Justicia aprobaba los cargos en su contra, Trump recibió al presidente de Paraguay, Mario Abdo.

Mientras el Comité de Justicia votaba, Donald Trump recibía en la Casa Blanca al presidente de Paraguay, Mario Abdo.
FOTO: AFP/Jim Watson

Algunos progresistas urgieron a la dirigencia demócrata a no enviar los cargos hasta que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky), acepte los procedimientos del juicio que los demócratas han pedido, además de que acceda a llamar a declarar a testigos presenciales como el jefe interino de despacho de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Pelosi señaló que los demócratas tomarán la decisión "en grupo" respecto a cuándo enviar los cargos al Senado. No está claro qué ventajas tiene esperar para enviarlos.

Sin embargo, hay ciertas cuestiones procesales inquietantes respecto a no enviar los cargos el miércoles por la noche: el Senado tendría que tratarlos el jueves, 19 de diciembre, y eso suspendería las actividades en la cámara, cosa que podría interrumpir la aprobación del apremiante presupuesto de egresos. La cámara baja también tendría que designar a los coordinadores para el juicio.

"No podemos designar coordinadores hasta que hayamos visto cuál será el procedimiento en el Senado; esperamos que sea pronto", dijo Pelosi. "Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo, así que esperamos que sea justo".

Publicidad

Así se desarrolló la votación histórica

La Cámara de Representantes ejerció sus facultades constitucionales de acusar a Trump de delitos y faltas graves a través de la votación de dos cargos causales de destitución que, a estas alturas, la mayoría de los estadounidenses ya conocen y que de ahora en adelante estarán en los libros de historia:

  • Abuso de poder por su intento de retener el dinero de los contribuyentes destinado para asistencia a Ucrania con el fin de lograr que ese país investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, y
  • Obstrucción al Congreso por negarse a colaborar con la investigación para deslindar responsabilidades.

Las cifras del voto sobre el juicio político

El artículo sobre el abuso de poder se aprobó por 230 votos a favor y 197 en contra; una legisladora —Tulsi Gabbard, diputada por Hawái— se abstuvo. Un diputado independiente respaldó el juicio de destitución y dos demócratas votaron en contra de ambos cargos, igual que todos los republicanos. Un demócrata votó a favor del cargo del abuso de poder y en contra del de obstrucción.

El artículo sobre la obstrucción al Congreso se aprobó por 229 votos a favor, 198 en contra y la abstención de Gabbard.

La reacción de Trump

Mientras se llevaba a cabo la votación, Trump estaba en un mitin navideño en Michigan, en el distrito del diputado Justin Amash, el ex republicano vuelto independiente que votó a favor del juicio político. Trump retrasó su presentación para ver la votación.

Publicidad

"Luego de tres años de cacerías de brujas siniestras, engaños y timos, los diputados demócratas están tratando de anular las boletas de decenas de millones de estadounidenses patriotas", dijo.

Trump está furioso.

Antes de que lo sometieran a juicio político, Bill Clinton pidió disculpas por su comportamiento, mismo que avergonzó y perjudicó a su esposa y a su hija, así como a muchas otras personas. Trump no ha dado muestras de arrepentimiento por todos los actos que, en su opinión, no tuvieron nada de malo.

El proceso de destitución ha consumido el tiempo de Trump

El proceso de destitución ha consumido su tiempo porque lo ha dedicado a dictar una carta furibunda a Pelosi, a llamar a sus colaboradores para desahogarse a altas horas de la madrugada y a tramar su defensa en el juicio en el Senado, según escribió Kevin Liptak, de CNN . Ha estado despotricando sobre el juicio político en llamadas a los legisladores republicanos a lo largo de varios días con sus noches, de acuerdo con varias fuentes republicanas.

Un paseo por la historia: qué dijo Trump de Obama

Sabemos que Trump sabe que el juicio político será una mancha en su presidencia. En la sección KFile de CNN se reveló una entrevista de Trump con Fox News, en 2014 , en la que Trump explica el daño que un juicio político le causaría a Obama.

"Estaría hecho un desastre. Sería lo único en lo que estaría pensando. Sería un horror para él. Sería una vergüenza absoluta. Quedaría para siempre en su historial".

Las percepciones

Los demócratas intentan dar una impresión de gravedad y tristeza

Cuando Pelosi anunció que el primer cargo causal de destitución se había aprobado, la presidente de la cámara hizo un gesto con la mano, mientras sostenía su mazo, con la intención de interrumpir las celebraciones.

Pelosi vistió de negro, como si estuviera en duelo, cosa que contrasta con las ropas blancas que ella y otras legisladoras demócratas portaron en el último informe presidencial. Además, los demócratas se aseguraron de dejar en claro que no les daba gusto estar sujetando a Trump a juicio político, sino que estaban tristes y cumpliendo un deber sombrío.

Steny Hoyer, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, dijo que los demócratas llegaron lentamente a la decisión de someter a juicio político a Trump e ignoraron otras conductas causales de destitución durante y después de la investigación sobre Rusia. Agregó que no pudieron ignorar lo que Trump hizo en Ucrania.

Un día de debates… y de duelos

Doug Collins, el diputado republicano de mayor rango en la Comisión de Justicia de la cámara baja, tendió trampas a los demócratas y trató de echar por tierra los argumentos en contra de Trump a lo largo del día, mientras que el diputado Adam Schiff devolvía los ataques, defendía el proceso de destitución y atacaba la conducta de Trump.

¿Qué es lo que quiere el pueblo?

Un republicano guardó un minuto de silencio por los 63 millones de electores cuya voz se estaba perdiendo, según dijo, porque los demócratas están ignorando su voluntad.

El coordinador de la minoría en la cámara baja, Steve Scalise, provocó burlas cuando acusó a los demócratas de odiar a Trump y de odiar a los 63 millones de electores que votaron por él. Dijo que la campaña contra Trump es "un juicio político en busca de un crimen".

Los demócratas no aprovecharon para responder con el argumento de que, según la Constitución, la cámara baja es el órgano más cercano al pueblo y que las elecciones intermedias de 2018 les otorgaron ese poder.

Un caso para la historia

John Lewis, el diputado demócrata por Georgia y símbolo de la lucha por los derechos civiles, dio un discurso conmovedor en el que dijo que la historia recordará este momento y los legisladores tenían que votar con eso en mente.

"Cuando ven que algo no está bien, que no es justo, que no es correcto, tienen la obligación moral de decir algo, de hacer algo. Nuestros hijos y sus hijos nos preguntarán qué hicimos. ¿Qué hicimos? Habrá quienes piensen que este voto es difícil, pero tenemos la misión y el mandato de estar del lado correcto de la historia".

En resumen: Trump sigue siendo presidente

Esta votación podría pasar a la historia de cierto modo, pero como señaló el líder de la minoría, Kevin McCarthy, en el futuro inmediato Trump seguirá siendo presidente una vez que esta fase termine y, casi seguramente, después del juicio en el Senado.

Gabbard se abstiene

Tulsi Gabbard, diputada demócrata por Hawái y precandidata a la presidencia de Estados Unidos, se abstuvo de votar. No ha apoyado la destitución en su campaña. Sus posturas singulares sobre política exterior la han aislado un tanto en el Partido Demócrata recientemente.

(Nota: Gabbard no calificó para el debate demócrata que se transmitirá la noche del jueves, 19 de diciembre).

No se toleró la disidencia en ninguno de los bandos

Las excepciones al voto según la línea del partido demostraron lo partidista que se ha vuelto el juicio político a Trump.

El diputado Justin Amash, ex republicano de un distrito indeciso de Michigan al que prácticamente echaron del partido por sus críticas a Trump, habló ante el pleno de la cámara desde el lado demócrata del foro y manifestó su apoyo al juicio político con base en el deber constitucional.

Los colaboradores del diputado Jeff Van Drew, demócrata de un distrito indeciso de Nueva Jersey, renunciaron cuando se opuso al juicio político, a mediados de diciembre. Es probable que pronto se una a las filas del Partido Republicano, pero se opuso al juicio político como demócrata, al igual de Collin Peterson, diputado moderado por Minnesota, quien no dijo si buscaría la reelección y se opuso a ambos cargos para el juicio político. Jared Golden, diputado por Maine, votó a favor de seguirle juicio político a Trump por abuso de poder, pero no por obstrucción al Congreso.

'Una herramienta política usada como arma'

Si había un republicano que podría haber votado a favor del juicio político era Will Hurd, el diputado moderado por Texas que está a punto de jubilarse. Sin embargo, votó en contra con el argumento de que pese a que no estaba de acuerdo con las decisiones que Trump había tomado respecto a la política exterior, no había encontrado pruebas de delitos causales de destitución y no estaba de acuerdo con la forma en la que los demócratas avanzaron con el proceso de destitución.

"Hoy se sentará un precedente peligroso", dijo. "El juicio político será una herramienta política usada como arma. Sabemos cómo funcionará este proceso partidista después de esta noche, ¿pero qué pasará mañana? ¿Puede esta cámara dejar las armas y volver a trabajar para el pueblo estadounidense?".

'El presidente y sus hombres siguen conspirando'

Adam Schiff, diputado por California que encabezó la campaña por la destitución en la Comisión de Inteligencia, argumentó que este es el momento de actuar en contra de Trump porque, según dijo, persisten las conductas causales de destitución.

"El presidente y sus hombres siguen conspirando. El peligro persiste. El riesgo es real. Nuestra democracia está en peligro", dijo Schiff. "Sin embargo, no carecemos del remedio que los fundadores recetaron justamente para estos casos: el juicio político. La única pregunta es si lo usaremos o si hemos caído presas de otro mal que los fundadores previeron: el exceso de positivismo, la elevación del partido por encima del país".

Qué podría conllevar el juicio político para los demócratas

Chris Cillizza, de CNN, argumentó que la tendencia de las semanas recientes indica que tanta atención al juicio político ha ayudado marginalmente a Trump en vez de perjudicarlo. Es cierto que la opinión pública ha cambiado levemente y es muy probable que sea algo temporal, pero por el momento, es la clase de cosa que tiene que poner a los demócratas un poco (y tal vez más que un poco) nerviosos por el camino que han tomado.

El primer legislador que estuvo a favor del juicio político logra lo que quería y no descarta otro juicio político.

Al Green, diputado por Texas, estaba en la vanguardia del juicio político. Algunos demócratas, como Pelosi, solían ignorarlo, pero ya no. Sin embargo, su espíritu estaba en los discursos de los republicanos, que argumentaban que los demócratas habían estado planeando este juicio político desde el momento en el que ganaron la mayoría.

Green dio un discurso breve ante el pleno. "Si permitimos que este presidente frustre los intentos del Congreso de llevar una investigación legítima de un proceso de destitución, el presidente no solo estará por encima de la ley, sino que estará fuera del alcance de la justicia. No podemos permitir que ninguna persona esté fuera del alcance de la justicia en este país", sentenció.

El 'epítome de la estupidez' y más juicios políticos

Más tarde, Green dijo que no descartaría uno o más intentos de seguirle juicio político a Trump si este falla en el Senado como se anticipa. "El presidente dice que si sale y le dispara a alguien, seguirá conservando a sus bases de apoyo. Si lo hace con dolo y premeditación, se lo puede destituir. Sería el epítome de la estupidez llegar a la conclusión de que se puede someter a un presidente a juicio político solo una vez", señaló Green.

Dado que Pelosi apoyó este hasta que estalló el escándalo sobre Ucrania, no es muy probable que haya otros.

Una pelea por la propaganda rusa

Cuando Louie Gohmert, diputado republicano por Texas, argumentó que Trump ha apoyado a Ucrania, el diputado Jerry Nadler, presidente de la Comisión de Justicia de la cámara, dijo que le preocupaba cualquier legislador que "soltara propaganda rusa en el pleno de la cámara".

Gohmert se dio la vuelta y le gritó algo a Nadler mientras lo señalaba con el dedo, lo que provocó que le llamaran la atención por hablar sin tener la palabra.

Trump, Jesús, el denunciante anónimo y una analogía muy desafortunada

Barry Loudermilk, diputado republicano por Georgia, les recordó a todos que falta una semana para Navidad. Además, trazó una analogía muy forzada entre el juicio a Jesús y el juicio político a Trump y el anonimato del denunciante.

"Cuando acusaron falsamente a Jesús de traición, Poncio Pilatos le dio la oportunidad de enfrentar a quienes lo acusaron. Durante esa farsa, Poncio Pilatos le dio más derechos a Jesús que los que los demócratas le concedieron a este presidente y a este proceso", dijo Loudermilk.

No mencionó que Trump acusó al denunciante de traición, cosa que de cierta forma arruina la metáfora.

¿Qué estamos haciendo?

El presidente de Estados Unidos invitó a poderes externos a interferir en las elecciones presidenciales de ese país. Los demócratas lo sometieron a proceso de destitución por ello. Ahora, lo que sigue es el juicio en el Senado para decidir si se lo separa del cargo. Es un parteaguas para el sistema de gobierno estadounidense porque el presidente está tratando de cambiar lo que se considera aceptable de parte de los políticos estadounidenses. Este boletín se centrará en este momento trascendental en la historia estadounidense.

Mantente al tanto de las acciones en el Congreso con el Impeachment Tracker de CNN . Consulta la cronología de los acontecimientos y ponte al día sobre quién es quién en este drama .

Haley Byrd, Manu Raju and Phil Mattingly, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad