Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes planeado un viaje a Australia? Esto es lo que debes saber

Este país enfrenta una grave crisis por los incendios que afectan principalmente la zona sur y que ya han provocado la muerte de 25 personas y millones de animales.
mié 08 enero 2020 05:05 AM
Vuelos a Australia
Antes de partir a Australia, es necesario revisar el estatus del vuelo ya que ha habido algunas cancelaciones por mala visibilidad.

Karla Cripps

Los incendios siguen asolando Australia y las escenas de cielos rojos brillantes y paisajes achicharrados llenan las redes sociales en todo el mundo; los turistas que tienen pensado ir a ese país en las próximas semanas probablemente se están preguntando si deberían cancelar o posponer sus planes.

La respuesta breve es: depende.

Publicidad

En días recientes, muchas embajadas y organismos gubernamentales actualizaron sus recomendaciones de viaje a Australia; les indican a sus ciudadanos que estén al tanto de la situación a través de los medios de comunicación locales y que estén listos para cumplir cualquier orden de evacuación.

Recomendamos: El humo en Australia es tan denso que la oficina de manejo de emergencias cerró

"Australia sigue combatiendo incendios graves en varias regiones", señaló la Oficina del Exterior y la Mancomunidad de Reino Unido en su actualización más reciente.

"Las autoridades de algunas regiones declararon estado de emergencia y ordenaron el cierre de caminos y evacuaciones. Puede haber mala calidad del aire a cierta distancia de los sitios de los incendios y provocar trastornos respiratorios".

"Si usted se encuentra en o cerca de una zona afectada o está pensando en viajar ahí, manténgase a salvo, esté al tanto de las noticias en televisión, radio y canales de redes sociales para conocer las actualizaciones y siga las instrucciones y las recomendaciones de las autoridades locales".

Incendios en Australia han devastado lo equivalente a la superficie de Irlanda

También se recomienda a los turistas que consulten a su aseguradora y que lean las letras chiquitas, ya que ciertas situaciones, como un estado de emergencia ordenado por el gobierno, pueden invalidar la cobertura.

Publicidad

Las políticas de cancelaciones y cambios varían según las aerolíneas, así que consulte con la aerolínea de su selección si le preocupa la flexibilidad. Etihad Airways, por ejemplo, anunció el lunes que condonaría las cuotas por cambios de vuelo a los residentes de Australia afectados por la emergencia nacional. Virgin Airlines tiene en vigor una política parecida.

Los koalas que fue rescatados de los incendios forestales en Australia

Asegúrese de confirmar el estatus de su vuelo antes de partir, ya que ha habido algunas cancelaciones por mala visibilidad. La aerolínea insignia de Australia, Qantas, canceló todos sus vuelos desde y hacia Canberra el domingo, 5 de enero, por condiciones meteorológicas peligrosas.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Simon Westaway, director ejecutivo del Consejo de la Industria Turística Australiana, dijo en entrevista con CNN que pese a que los incendios son vastos, "Sídney, Melbourne, Gold Coast y la barrera de arrecife, así como gran parte de Australia, están, esencialmente, sin afectaciones por estos incendios".

Tourism Australia publicó un comunicado de prensa general el 3 de enero y adoptó un tono similar: "Muchas zonas están sin afectaciones y la mayoría de los negocios turísticos siguen abiertos".

En el comunicado, Phillipa Harrison, directora gerente de Tourism Australia, dijo que "es más importante que nunca que nos solidaricemos con nuestras comunidades y con el sector turístico, que podrían haberse visto afectados".

Publicidad

"Exhortamos a todos los turistas que llegan a Australia que busquen la información más actualizada antes de partir y que se mantengan informados sobre las condiciones cambiantes durante su estancia".

Los incendios han afectado a todos los estados australianos, pero Nueva Gales del Sur y Victoria —en donde se encuentran las ciudades de Sídney y Melbourne, respectivamente— son las que en este momento están en peores condiciones .

Victoria se encuentra en estado de desastre y se declaró estado de emergencia en Nueva Gales del Sur, con lo que adquieren facultades extraordinarias y recursos gubernamentales adicionales para hacer frente a los incendios.

Sídney está a salvo de los incendios en este momento, al igual que Melbourne; sin embargo, las zonas costeras entre ambas ciudades se han visto gravemente afectadas, particularmente South Coast, que va de Sídney a la frontera con Victoria. A principios de enero, las autoridades la catalogaron como "zona de exclusión de turismo" y recomendaron a los turistas que evacuaran.

La calidad del aire también es causa de preocupaciones, así que los turistas que se dirijan a destinos con malas condiciones deberían considerar llevar mascarillas grado P2, que pueden filtrar las peligrosas partículas microscópicas PM2.5 del humo de los incendios.

Lee: Los incendios "catastróficos" amenazan el sur de Australia

El sitio web mundial Aqicn.org ofrece actualizaciones en tiempo real de la calidad del aire. La calidad del aire en las regiones de Sídney y Melbourne se consideraba "moderada" al momento de publicación de este reportaje.

El Territorio de la Capital Australiana está en estado de alerta. La dependencia federal responsable del manejo de emergencias cerró su oficina de Canberra por la mala calidad del aire el lunes, 6 de enero; sin embargo, la prensa local reporta que la situación ha mejorado. El lunes, Canberra registró un índice de calidad del aire de más de 340, que se considera "peligroso", aunque ha mejorado y actualmente está en 81, nivel "moderado".

Australia del Sur, popular por sus viñedos, también enfrenta varios incendios intensos, pero la calidad del aire en la capital, Adelaide, se considera actualmente "buena".

En las costas de Australia del Sur, el popular destino turístico de Kangaroo Island se ha visto gravemente afectado por los incendios.

Varios de los centros vacacionales de la isla han quedado destruidos o gravemente dañados, según 7 News, filial de CNN, así como grandes porciones del Parque Nacional Flinders.

Se reportó que en Queensland, que recientemente tuvo su propia racha de incendios, la situación está bajo control. Sin embargo, "hay alertas de incendios activas y los visitantes deberían asegurarse de mantenerse al tanto de la información más reciente y de las recomendaciones de los Servicios contra Incendios y Emergencias de Queensland", recomienda el órgano Queensland Tourism. La calidad del aire en Brisbane, la capital de Queensland, se considera "buena", según el Índice de Calidad del Aire (AQI).

Al momento, Australia Occidental está lidiando con varios incendios, pero se reporta que están bajo control y que el estado —incluida su capital, Perth— sigue siendo seguro para el turismo. La calidad del aire en Perth se considera "buena" actualmente.

Las autoridades de los Territorios del Norte, en donde se encuentran los parques nacionales de Kakadu y Uluru, están lidiando con algunos incendios, pero en general, el estado es seguro para el turismo.

En Tasmania también hay una serie de incendios, aunque se reporta que están bajo control y que las comunidades locales no están en riesgo al momento.

Cómo mantenerse informado de la situación

Los viajeros pueden mantenerse al día con la aplicación Fires Near Me , desarrollada por el Servicio contra Incendios Rurales de Nueva Gales del Sur.

Usted puede encontrar información específica por estado, incluidos alertas de incendios en tiempo real y mapas, en los siguientes sitios web:

-- Agencia de Servicios de Emergencia del Territorio de la Capital Australiana (CT Emergency Services Agency )

-- Servicio contra Incendios Rurales de Nueva Gales del Sur (New South Wales Rural Fire Service )

-- Servicio de Bomberos y Rescate de los Territorios del Norte (Northern Territory Fire and Rescue Service)

-- Servicio de Bomberos Rurales de Queensland (Queensland Rural Fire Service )

-- Servicio de Bomberos Rurales de Australia del Sur (South Australian Country Fire Service )

-- Servicio de Bomberos de Tasmania (Tasmania Fire Service )

-- VicEmergency (Victoria)

-- EmergencyWA (Australia Occidental)

El número de emergencias principal en Australia es Triple Cero (000), que se puede marcar desde cualquier teléfono fijo o móvil.

¿Cuándo terminarán los incendios?

Desafortunadamente, el verano acaba de empezar en Australia. Normalmente, las temperaturas máximas se registran en enero y febrero, lo que significa que podrían faltar meses para que Australia encuentre alivio.

Es poco probable que los incendios acaben del todo porque son un acontecimiento anual y podrían empeorar si tomamos como indicio los años recientes.

El efecto sobre el sector turístico australiano

En cuanto a las afectaciones que provocarán estos incendios devastadores en el sector turístico australiano, el personal de Australia Tourism dijo en entrevista con CNN Travel que actualmente están recopilando información y llevando registro del impacto en las reservaciones futuras conforme se desarrolla la situación, pero por ahora, están centrados en el presente.

"La prioridad en este momento sigue siendo la respuesta de emergencia a estos incendios devastadores y la seguridad de las comunidades y los turistas en las zonas afectadas", dijo Harrison, directora gerente de Tourism Australia, a CNN Travel a través de un correo electrónico.

"Como hemos visto, varios destinos regionales se han visto afectados y los planes de viaje de la gente han sentido los efectos, pero a estas alturas es demasiado pronto para cuantificar el impacto total de los incendios sobre el sector turístico".

Harrison agregó que los eventos anteriores de clima extremo y los desastres naturales han demostrado que el turismo es un sector extremadamente adaptable.

"Cuando las comunidades afectadas estén listas una vez más para recibir a los turistas, el turismo seguirá teniendo una gran relevancia como base de su recuperación", dijo Harrison.

Hace unos días, Tourism Australia anunció que suspenderá la campaña publicitaria digital Matesong, ya que la crisis de los incendios en el país sigue dominando los titulares en todo el mundo.

La campaña de 15 millones de dólares australianos, que está dirigida a los turistas británicos, consiste en un video musical de tres minutos protagonizado por la cantante Kylie Minogue.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad