Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El político boliviano que insultó a AMLO competirá por la presidencia de su país

Jorge "Tuto" Quiroga, quien ya gobernó el país sudamericano entre 2001 y 2002, anuncia su candidatura luego de renunciar a su puesto como vocero internacional del gobierno de Jeanine Añez.
jue 09 enero 2020 06:03 PM
Jorge Quiroga
Tuto Quiroga fue uno de los artífices de la caída de Evo Morales

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga anunció este jueves su candidatura presidencial en las elecciones generales del 3 de mayo al publicar su plataforma de gobierno en Twitter.

"Voy a participar en las elecciones venideras de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas", escribió Quiroga, ferviente opositor de Evo Morales.

Publicidad

Quiroga, quien hasta el miércoles era vocero internacional del gobierno provisional de Jeanine Añez en Bolivia, insultó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en medio del conflicto diplomático entre ambos países. Llamó al mandatario mexicano "cobarde matoncito" .

En las elecciones de octubre, Tuto Quiroga había respaldado la candidatura del también expresidente Carlos Mesa (2003-2005). Pero en las próximas, será aspirante. La postulación de Quiroga se suma a las de Mesa, del líder regional de ultraderecha Fernando Camacho y del gobernador de La Paz, el indígena aymara Félix Patzy. Los comicios se celebrarán el 3 de mayo.

Quiroga fue uno de los artífices de la caída de Morales, que dimitió en noviembre cercado por una convulsión social, tras conocerse una informe de la OEA cuya auditoría detectó manipulaciones en las elecciones de octubre, y luego de perder el respaldo de militares y policías.

"Este 2019, juntos, hicimos lo imposible una vez; estos próximos cinco años, hagámoslo otra vez", tuiteó el exmandatario de derecha, en alusión a la caída de Morales.

Recomendamos: 13 claves para entender el conflicto entre los gobiernos de Bolivia y México

Quiroga enfrentó sin éxito en las elecciones de 2005 y 2014 al exmandatario, que está impedido de participar en los comicios de mayo.

Áñez ofrece una rama de olivo a España y México

En un gesto de reconciliación, Jeanine Áñez manifestó este jueves que su país quiere mantener una relación de "amistad y respeto mutuo" con los gobiernos de México y España, tras las tensiones generadas por un incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de ambos países.

Publicidad

En su discurso durante el saludo protocolario del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, Áñez sostuvo que las decisiones de declarar personas no gratas a diplomáticos de España y México "han sido dirigidas específicamente contra los funcionarios implicados en estos episodios".

"Nuestro gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y España, como con los pueblos de ambos países con quienes nos unen lazos sólidos culturales, políticos, históricos y hasta familiares", dijo, de acuerdo con la agencia EFE.

Ellos son los ponchos rojos, la milicia indígena fiel a Evo Morales

La mandataria aseguró que su gobierno tuvo que adoptar "determinaciones firmes para proteger la democracia y la dignidad de Bolivia", entre ellas la expulsión de los funcionarios de España y México "que estuvieron involucrados en hechos sin precedentes de las normas diplomáticas".

El gobierno interino de Bolivia decidió el pasado 30 de diciembre declarar personas no gratas la embajadora de México, María Teresa Mercado , a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a otros funcionarios.

El motivo fue la visita el pasado 27 de diciembre de los diplomáticos españoles acompañados, según el gobierno boliviano, de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajada de México en La Paz, donde están asilados exfuncionarios del Ejecutivo de Evo Morales.

Publicidad

El suceso fue interpretado por el gobierno interino boliviano como un intento de evacuar a esos ex funcionarios, algo que el Ejecutivo español ha negado en todo momento, al asegurar que se trató de una visita de "cortesía" y que los diplomáticos iban acompañados de "personal de seguridad" para su propia protección.

Áñez afirmó este jueves que los ex ministros que permanecen en la residencia mexicana tienen "cargos penales muy fuertes, incluidos delitos de terrorismo".

Con miras a superar las tensiones, el gobierno de Áñez designó a su vicecanciller, Gualberto Rodríguez, nuevo encargado de Negocios en España.

Además, la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se reunió el martes en La Paz con el nuevo encargado de Negocios mexicano, Edmundo Font .

"Ha sido una reunión excelente, en términos muy cordiales", destacó Longaric, que también expresó su deseo de que la relación con México "se reconduzca y se active plenamente" al margen del problema por los exministros asilados.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad