Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia escala el conflicto diplomático con México con insultos a López Obrador

Jorge Quiroga, actual delegado internacional del gobierno de transición, califica al presidente mexicano como un "cobarde" y un "sinvergüenza".
jue 26 diciembre 2019 10:25 PM
Jorge Quiroga
Como delegado internacional, Quiroga busca aclarar que no hubo golpe de Estado en el Bolivia.

Bolivia profundizó la noche de este jueves el conflicto diplomático con México después de que el ex presidente boliviano y actual delegado internacional del gobierno en transición, Jorge Quiroga, insultara al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Este cínico sinvergüenza se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto con cobardía y es bueno que no se equivoqué", indicó Quiroga en una conferencia de prensa.

Publicidad

Quiroga, quien gobernó Bolivia entre 2001 y 2002, fue nombrado el 2 de diciembre por el gobierno interino de Jeanine Áñez como delegado ante la comunidad internacional para explicar que no hubo golpe de Estado en el país y describir la situación de los derechos humanos que, en su criterio, fueron "violados" por el ex gobernante Evo Morales.

Durante su conferencia de este jueves, el ex presidente boliviano criticó al gobierno mexicano por haber otorgado asilo a Morales, así como contravenir las convenciones de asilo.

"¿Por qué estás protegiendo criminales en tu embajada? ¿Por qué eres tan cínico de pedir al gobierno que te dé más protección y después salir a quemarte a la Corte Penal? Y si quieres ir a quemarte a la Corte Internacional, muy bien, López Obrador, cobarde matoncito, ahí nos vamos a ver".

Las declaraciones de Quiroga llegan después de un día de tensión diplomática entre México y el gobierno interino de Bolivia.

En la mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció este jueves que el país acudiría a la Corte Internacional de Justicia para que el gobierno de Áñez frenara el hostigamiento hacia la Embajada y la Residencia oficial mexicana en ese país.

"¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de las instalaciones, que son parte del territorio mexicano. Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve la integridad, así como de las personas que están en la embajada", dijo en conferencia de prensa Ebrard.

Publicidad

El ministro del interior de Bolivia, Arturo Murillo sostuvo que están "protegiendo la embajada" y la residencia mexicana, en vez de asediarla, ya que tienen información de que movimientos sociales quieren "incendiar" la residencia para sacar al ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.

"Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia", cuestionó Murillo, quien reiteró que la obligación de Bolivia es "dar todo el resguardo a las embajadas".

Por su parte, la canciller boliviana expresó este jueves sus dudas de que México oficialice su demanda ante la corte.

"Yo me resisto a creer que el gobierno mexicano se arriesgue a instaurar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por hechos fácticos que no se han dado, por simples presunciones, sería una demanda que será rechazada inmediatamente", dijo en rueda de prensa.

"Creo que se van a retractar de esa decisión, deberían retractarse. (Bolivia) no ha violado la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", agregó.

Tras dejar el poder, Morales se asiló en México, donde permaneció del 12 de noviembre al 6 de diciembre, cuando dejó el país para una breve estancia en Cuba, antes de asilarse en Argentina.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad