Beijing confirma su primer muerto por la nueva cepa de coronavirus

En la capital de China hay 80 personas contagiadas por la enfermedad, en total, se han registrado 2,700 casos.
Los habitantes de Hobei, la provincia china más afectada, "está siendo discriminada", se quejó un residente de Wuhan en la red social Weibo.

Las autoridades de Beijing informaron este lunes del primer fallecido en la capital a causa del coronavirus que ha causado la muerte a más de 80 personas desde que surgió a finales de diciembre, mientras la OMS elevó la amenaza internacional de la epidemia a "alta".

La víctima, que falleció a causa de un fallo respiratorio este lunes, es un hombre de 50 años que había visitado Wuhan, epicentro del brote en el centro del país, el 8 de enero y tuvo fiebre tras regresar a Beijing siete días después, dijo la comisión de salud de la ciudad.

Más de 2,800 casos se han contabilizado hasta ahora, de ellos 80 en la capital china, que tiene 20 millones de habitantes.

El primer ministro chino, Li Keqiang, "inspeccionará y dirigirá" personalmente los esfuerzos para controlar un brote de coronavirus en la central ciudad de Wuhan y prometió refuerzos, luego de quejas de que las autoridades no respondieron a tiempo.

, después de que China, la segunda economía más grande del mundo, endureció las prohibiciones de viaje y extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La crisis hace temer

, e incluso mundial. Las principales bolsas mundiales cayeron más del 2% este lunes en Japón y en Europa, mientras en Nueva York operaba en rojo.

Li es el funcionario de mayor rango que ha visitado Wuhan desde el inicio del brote, que ha dejado 82 fallecidos. Vestido con un traje protector azul y una máscara, habló con pacientes y con el personal médico.

"Li (...) le agradeció a los trabajadores médicos de primera línea por todos sus esfuerzos para tratar a los pacientes y los instó a prestar atención a su propia protección", dijo la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario anunció que 2,500 trabajadores médicos más llegarían a la zona en los próximos dos días. También visitó el sitio donde en los próximos días se construirá un hospital.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, era esperado en Pekín.

Su organización, que renunció por el momento a declarar "emergencia internacional", revisó a "alta" la amenaza de la epidemia a nivel mundial.

Donald Trump ofrece ayuda

El presidente estadounidense Donald Trump ofreció "cualquier ayuda que sea necesaria" para controlar el brote.

"Estamos en una comunicación muy estrecha con China sobre el virus", dijo en un tuit Trump, que estuvo durante 18 meses enfrascado en una guerra arancelaria con Beijing.

El temor en todo el mundo aumentaba. Hong Kong prohibió la entrada a personas que hayan visitado Hobei en los últimos 14 días, una medida que no afecta a sus propios residentes.

La cercana Macao, una ciudad conocida por los juegos de azar, impuso una prohibición similar a los ciudadanos procedentes de Hobei, a menos que puedan demostrar que están libres del virus.

Mongolia se convirtió en el primer país que cierra las carreteras que le unen a China. Las personas procedentes de la provincia china de Hobei, la más afectada, no podrán entrar en Malasia, y Alemania y Turquía desaconsejaron a sus ciudadanos que viajen a China, mientras Francia y Estados Unidos preparan la evacuación de sus ciudadanos.

La ciudad de Haikou, en la isla de Hainan, en el sur de China, dijo que los turistas de Hobei estarían en cuarentena durante 14 días. "La gente de Hobei está siendo discriminada", se quejó un residente de Wuhan en la red social Weibo.

El número de muertes provocadas por el virus en Hobei subió de 56 a 76, según los funcionarios de salud, lo que se suma a otros cinco fallecidos en otras partes de China.

Si bien

, relacionados con personas que viajaron desde Wuhan, no se han registrado muertes en otros lugares.

El gobierno decidió extender las vacaciones por el Año Nuevo Chino tres días al 2 de febrero, en un intento por frenar la propagación del virus. El Año Nuevo Chino suele ser un periodo de desplazamiento para millones de personas, pero muchos han tenido que cancelar sus planes debido a las restricciones.

Con información de Reuters y AFP