Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temor por el coronavirus también afecta al petróleo de Texas y cae un 2 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2 % y se situó en 55.59 dólares el barril.
jue 23 enero 2020 03:17 PM
Petroleo
Los precios del crudo registran caídas importantes ante la expectativa de una mayor oferta del energético en el mercado mundial.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2 % y se situó en 55.59 dólares el barril, una vez más debido al temor a la propagación del coronavirus proveniente de China y las consecuencias sobre la actividad y el crecimiento.

Publicidad

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 1.15 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.

Los precios del petróleo WTI terminaron de nuevo a la baja y de nuevo debido a la preocupación por la propagación de un virus desde China que podría reducir la demanda de combustible si frena el crecimiento económico, si bien las pérdidas se vieron limitadas por una reducción en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Lee: Las aerolíneas están en alerta por el coronavirus y anuncian cancelaciones

Dos ciudades chinas fueron puestas en cuarentena este jueves mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo luchaban para evitar una pandemia mundial. El brote de coronavirus ha matado a 17 personas en China e infectado a casi 600.

El potencial de una pandemia ha despertado los recuerdos del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Súbito (SRAS) en 2002, que también comenzó en China y provocó una depresión en el negocio de los viajes y el turismo.

Publicidad

"Estos problemas de salud representan impedimentos importantes para los viajes normales y, como resultado, han obligado al mercado petrolero a descontar un debilitamiento significativo en la demanda de combustible para aviones y diesel", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría comercial Ritterbusch and Associates.

Con los casos de coronavirus detectados en lugares tan lejanos como los Estados Unidos, los mercados bursátiles mundiales también sintieron los efectos del temor a que el virus pudiera extenderse aún más mientras millones de chinos se preparan para viajar para el Año Nuevo Lunar este fin de semana.

En paralelo, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 405,000 barriles la semana pasada, mientras las reservas de gasolina aumentaron a su nivel más alto en 11 semanas, informó la Administración de Información de Energía.

Recomendamos: #Coronavirus ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo protegerse?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es "demasiado pronto" para declarar que un nuevo coronavirus es una emergencia global, luego de que China decretó una cuarentena en dos ciudades con millones de habitantes en medio de un brote que ha matado a 18 personas e infectado a unas 630.

Publicidad

Mientras tanto, China publicó datos que muestran que las exportaciones de gasolina aumentaron en casi un tercio el año pasado gracias a las nuevas refinerías.

Esta semana, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que espera un superávit de un millón de barriles por día en el primer semestre del año.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero bajaron dos centavos, hasta 1.56 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron unos 2 centavos, hasta los 1.92 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

"Estimamos un recorte de precios de hasta 5 dólares (por barril) si la crisis se desarrolla en una emergencia parecida a la epidemia del SARS", dijo por su parte JPM Commodities Research en una nota enviada a clientes.

Con información de EFE y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad