La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves el nuevo coronavirus como una emergencia para China, pero no llegó a declarar una epidemia de interés internacional.
La OMS apuntó el viernes que el número de casos del coronavirus originado en Wuhan seguirá aumentando en los próximos días, al intensificarse los controles en China, pero señaló que "es pronto para llegar a conclusiones sobre la gravedad del virus".
China alerta por el virus parecido al SRAS
"Al principio el foco estaba en los peores casos, quizá se ignoraron los de menor gravedad, gente que sólo se sintió ligeramente enferma y no se sometió a pruebas, pero ahora que la vigilancia se intensificó seguramente habrá más casos", indicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
La mayoría de los casos se encuentran en Wuhan, donde se cree que se originó el virus en un mercado que comercializaba animales salvajes de manera ilegal. Las investigaciones preliminares sugieren que se transmitió a los humanos a través de serpientes.
La ciudad de 11 millones de habitantes, y la vecina Huanggang, con unos 7 millones, estaban prácticamente aisladas. Las estaciones de ferrocarril estaban casi clausuradas, se detenían pocos trenes, los vuelos estaban suspendidos y había puestos de control en las principales carreteras de entrada y salida de la población.
Aunque la mayoría de los casos y todas las muertes han sido en China, el virus ha sido detectado en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Nepal. Es muy probable que también haya casos en Reino Unido, señaló un funcionario de salud.
En México, se investigan cinco posibles casos de coronavirus en CDMX, Jalisco y Michoacán.
Con información de agencias