Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El candidato de Evo Morales regresa a Bolivia para iniciar su campaña

Luis Arce, el ex ministro de Hacienda del país, recibió una citación judicial por un caso de corrupción al aterrizar en La Paz.
mar 28 enero 2020 03:58 PM
luis-arce-candidato-bolivia.jpg
Luis Arce fue acompañado de una multitud de partidarios que portaba banderas bolivianas y la 'wiphala', que representa a los pueblos indígenas.

El candidato a la presidencia de Bolivia, Luis Arce, llegó este martes al país desde el exilio para arrancar su campaña a las elecciones generales del 3 de mayo. Al llegar, fue notificado por la fiscalía por un caso de corrupción.

Arce, quien es el candidato del partido de Evo Morales, llegó en un vuelo comercial tras obtener el apoyo de Morales en Buenos Aires. Se asiló en México en diciembre pasado luego de obtener un salvoconducto del gobierno de su país.

Publicidad

Apenas bajó del avión, Arce fue notificado por un policía de la fiscalía en un pasillo del aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, por supuesto incumplimiento de deberes en el caso de un desfalco a un fondo indígena cuando ejercía como ministro de Economía, según un video casero divulgado profusamente por redes sociales.

Evo Morales anuncia a Luis Arce como candidato a la presidencia de Bolivia

"El exministro @LuisArceCatacora fue notificado por la Fiscalía, al llegar a Bolivia, para que preste declaraciones por el caso del exFondioc, en el que es investigado por incumplimiento de deberes", señala un mensaje de Twitter del Fondo de Desarrollo Indígena.

Según la notificación, difundida por redes sociales y medios locales, Arce debe presentarse este miércoles a las 08:45 am hora local (6:45 am hora de la Ciudad de México) ante el Ministerio Público.

Tras firmar la citación, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió del aeropuerto donde fue recibido por su acompañante de fórmula, el excanciller indígena David Choquehuanca y una multitud de partidarios que portaba banderas bolivianas y la 'wiphala', que representa a los pueblos indígenas.

Lee: México concede asilo a siete políticos cercanos a Rafael Correa

"Junto al pueblo venceremos. Sentí mucho cariño y ahora continuamos nuestro camino a la presidencia", tuiteó luego Arce.

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, del MAS, pidió a la Justicia que sea "imparcial y transparente", para que Arce tenga que acudir solamente a declarar y "no quieran entorpecer" su candidatura.

Publicidad

A la cabeza en las encuestas

El ex ministro, de 56 años, considerado padre del llamado "milagro económico" de Bolivia, enfrenta, como varios de sus excolegas, diversas acusaciones ante la justicia boliviana. El ex titular de Gobierno, Carlos Romero, fue mandado preventivamente a la cárcel durante seis meses, mientras dure una investigación también por corrupción.

Lee: Nombra México encargado de negocios en Bolivia

El aymara de derechas Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena, pidió a la justicia que Arce "sea citado, aprehendido y llevado a la cárcel" por "supuesta responsabilidad en millonario desfalco" a un fondo indígena cuando era ministro y cabeza del sector. La fiscal de materia, Heidy Gil, que firmó la citación, dijo el lunes que "por ahora no existe ninguna orden de aprehensión" contra Arce.

El candidato del MAS encabeza con 26% las intenciones de voto, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el ex presidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17%. En cuarta posición figura la presidenta transitoria Jeanine Áñez, con 12%, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.

Renuncia de los ministros

Los ministros interinos de Bolivia presentaron este martes su renuncia en bloque, en respuesta a un pedido de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para facilitar la formación de un nuevo gabinete de "transición" hacia las elecciones de mayo.

Publicidad

La carta de renuncia está firmada por los 19 ministros interinos, en atención a la solicitud de la mandataria transitoria, y se espera que durante esta misma jornada se pueda conocer un nuevo gabinete.

Áñez había pedido el pasado domingo la renuncia de los ministros, poco después de que dimitiera la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga, con duras críticas a la presidenta interina por su decisión de presentarse a las elecciones del 3 de mayo .

La mandataria transitoria calificó entonces de "usual" este pedido, para poder realizar "ajustes" en el Ejecutivo interino con el fin de encarar el proceso hacia los comicios con un gabinete renovado.

El anuncio de Jeanine Áñez el pasado viernes de que será candidata a presidenta en los comicios de mayo, al frente de una alianza liderada por su partido, Demócratas, desencadenó numerosas críticas sobre la legitimidad y e incluso la legalidad de su candidatura.

Añez defiende que su candidatura no interferirá en la labor de gobierno, pero sus críticos le reprochan que siempre aseguró que solo estaría en el cargo hasta la formación de un nuevo Ejecutivo tras las elecciones.

Lee: El político boliviano que insultó a AMLO competirá por la presidencia de su país

Tras dimitir el 10 de noviembre, Morales salió exiliado a México y un mes después obtuvo refugio político en Argentina, desde donde dirige la campaña del MAS.

Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, está impedido de participar en los comicios de mayo, tras anularse las elecciones de octubre pasado, en las que la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social, la presión de militares y un motín de policías.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad