Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis climática amenaza las rosas de Ecuador para San Valentín

El cultivo de flores en el país sudamericano, el tercer productor del mundo, se ha visto afectado por el calor intenso y la demora de las lluvias.
vie 14 febrero 2020 05:02 AM
Rosas
Por segundo año consecutivo, Ecuador encaró con apuros los despachos justo para San Valentín, el mejor momento para sus rosas antes del Día de la Mujer y el de la Madre.

El calor intenso y las lluvias más demoradas comienzan a interferir en el romance de las rosas de Ecuador y sus compradores de San Valentín en el mundo.

"Realmente no es un buen Valentín (...) No fue tan positivo" en 2020, se lamenta el presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, en declaraciones a la AFP.

Publicidad

En los últimos años el sector floricultor ha enfrentado cambios meteorológicos inusuales que en principio, sospecha, pueden estar asociados a la crisis climática. En lugar del acostumbrado invierno previo a San Valentín hay un verano andino con altas temperaturas (unos 23 grados centígrados) y fuertes niveles de radiación, lo que adelantó la cosecha en sectores como Cangahua, al norte de Quito.

Recomendamos: Airbnb ofrece un alojamiento inspirado en 'Romeo y Julieta' para San Valentín

A raíz de ello, por segundo año consecutivo, Ecuador encaró con apuros los despachos justo para San Valentín, el mejor momento para sus rosas antes del Día de la Mujer y el de la Madre. "Eso es parte del efecto del cambio climático, que sin duda es un problema", sostiene Martínez.

Colombia, Holanda y Ecuador son los principales productores y exportadores de rosas en el mundo, de acuerdo con Expoflores.

Un corte a destiempo

El corte se suele programar para poco antes del 14 de febrero, con el ánimo de que las rosas lleguen lo más frescas posibles a las manos de los enamorados. Un tallo ecuatoriano puede venderse hasta en diez dólares en Estados Unidos durante la celebración de San Valentín y normalmente en cuatro dólares en otra época del año.

Recomendamos: El derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia arroja cifras alarmantes

Pero esta vez la cosecha se anticipó en más de una semana.

El atípico calor, explican cultivadores y exportadores, hizo que las flores se desarrollaran más rápido, con lo que fueron embarcadas antes de tiempo y a precios por debajo de los pactados.

Publicidad

En plena línea ecuatorial, Ecuador cuenta con tierras a unos 3,000 metros de altura ideales para la floricultura, y dos estaciones climáticas definidas: invierno y verano.

Pero estas estaciones ya no ocurren "dentro de los tiempos en que normalmente ocurrían", explica a la AFP David Romo, del colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la privada Universidad San Francisco de Quito.

Lee: La destrucción de los incendios en Australia en números

"Eso afecta a cualquier tipo de cultivo y actividad en la producción agrícola", anota el investigador, enfatizando en la relación que puede haber con "el cambio climático". "Eso es innegable", subraya.

Si las altas temperaturas, que ya son atípicas, no ceden en los Andes y el agua comienza a ser un problema, entonces los cultivos podrían perder calidad.

"El agua es un recurso escaso y con el cambio climático podría volverse mucho más escaso, afectando la producción de muchos cultivos como el de las flores", indica a la AFP el gerente de las plantaciones BellaRosa y Rose Connection, Santiago Luzuriaga.

El calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, puede amplificar fenómenos naturales extremos como olas de calor o canículas, inundaciones y sequías, según los científicos.

  • Más que rojo

En medio de las dificultades, para la cita de este 14 de febrero, las rosas ecuatorianas han variado su tradicional atuendo rojo.

Publicidad

Socorro Martínez, gerente local de la firma holandesa Dümmen Orange, apunta que las actuales tendencias de consumo se dirigen hacia los tonos rosados como de la variedad Sweet Mama.

"Se han destacado muchísimo y han quitado un poco la relevancia del clásico rojo, que se venía manejando siempre como concepto de amor y símbolo representado por una rosa", señala a la AFP durante un recorrido por invernaderos llenos de "camas", como se denominan las líneas de plantas sembradas.

En el laboratorio de Dümmen Orange en Cangahua se destaca un "mural". En pequeños floreros están coloridas rosas con "códigos promisorios", que identifican a nuevas especies.

Lejos de la tradición.
Además del color rojo, los consumidores se han decantado poco a poco por otros colores.

Otras ya están bautizadas con nombres que tienen que ver con el color, algún sentimiento o algo de moda o representativo como la Momentum, Swan, Venturosa y Lady Eva.

Todas esperan captar la atención de floricultores para entrar en producción, si los cambios meteorológicos no llegan a impedirlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad