Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fallece a los 95 años

Al conocerse su fallecimiento, el gobierno de Nicaragua declaró tres días de luto nacional.
dom 01 marzo 2020 05:59 PM
Ernesto Cardenal
Cardenal era defensor de la Teología de la liberación en Latinoamérica.

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que abrazó el sandinismo y luego fue un férreo crítico del presidente Daniel Ortega, falleció el domingo a los 95 años en Managua por complicaciones de salud debido a su avanzada edad, dijeron su asistente y un familiar.

Publicidad

Cardenal, un defensor de la Teología de la liberación en Latinoamérica, estaba hospitalizado desde el pasado martes. A principios del año pasado, había logrado superar una grave infección renal.

Su asistente, Luz Marina Acosta, también poeta, dio a conocer a Reuters el fallecimiento del poeta, y un familiar cercano dijo: "Murió por problemas relacionados con el corazón y sus riñones, producto de su avanzada edad".

Al conocerse su fallecimiento, el gobierno de Ortega declaró tres días de luto nacional.

"Reconocemos su aporte a la lucha del pueblo nicaragüense", mencionó un decreto de la presidencia firmado por Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

"Reconocemos igualmente todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el Cielo, en la Tierra, y en todo lugar", agregó.

Publicidad

El cuerpo de Cardenal, quien estuvo suspendido por la Iglesia católica durante más de tres décadas por su militancia política, será velado el martes en una funeraria de Managua, informaron familiares.

El martes habrá una misa en la catedral de la capital nicaragüense y será sepultado en una comunidad que él fundó en una isla del lago de Nicaragua, agregaron.

Cardenal mostró simpatía por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde principios de la década de 1960, pero luego se distanció al grado de que en 2007, tras el regreso de Ortega al poder, lo criticó duramente.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad