Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus se extiende en Latinoamérica con casos en Chile y Argentina

Hasta el momento, seis países de la región han sido afectados por la epidemia, incluido México.
mar 03 marzo 2020 04:05 PM
First case of coronavirus in Chile
El primer infectado chileno llegó al país sin problemas y una semana después comenzó con la sintomatología respiratoria "bastante leve", de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Argentina y Chile confirmaron este martes los primeros casos de coronavirus, extendiendo la presencia de esta enfermedad al Cono Sur después de aparecer en otros países de la región.

El primer caso en Argentina corresponde a un paciente que regresó de una estadía en Italia y que se encuentra aislado luego de presentarse en un centro de salud, informó este martes el ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa.

Publicidad

"Identificamos un primer caso. Es un paciente que vino de Italia", dijo el ministro. Se trata de un hombre de 43 años que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el 1 de marzo.

Recomendamos: Francia confiscará las reservas y producción de cubrebocas por el coronavirus

Horas después, Chile confirmó su primer caso de coronavirus, una infección que apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado y se propagó rápidamente por el mundo durante la última semana. Ahora están apareciendo más casos nuevos fuera de China que dentro.

El paciente, un médico de 33 años, se encuentra aislado en el Hospital de Talca, en la región del Maule, en el centro de Chile, y se prevé que pueda recibir el alta médica en las próximas horas.

"Estamos contactando a todas las personas, incluyendo sus familiares, que pudieran haber estado cerca de esta persona para ponerles en cuarentena en los próximos días", informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Trump pide no extender el pánico tras la primera muerte por coronavirus en EU

La persona viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente por Singapur. Arribó a Chile el pasado 25 de febrero pero presentó los primeros síntomas hace pocos días.

El paciente llegó a finales de febrero a Chile, tras estar de vacaciones en Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España, y presentó síntomas como fiebre alta el pasado 1 de marzo.

Publicidad

Según relató Alfredo Donoso, director del hospital de Talca, el primer infectado chileno llegó al país sin problemas y una semana después comenzó con la sintomatología respiratoria "bastante leve".

Lee: Expertos de la UNAM ven acertada respuesta ante coronavirus

"Ingresó con fiebre alta pero posteriormente se normaliza y actualmente se encuentra totalmente asintomático aquí en el hospital de Talca y se encuentra aislado", explicó el médico, agregando sin embargo que aún quedan pendientes algunos exámenes antes de darle el alta y permitirle trasladarse a su domicilio.

El paciente argentino, en tanto, permanece internado en aislamiento en una clínica privada de Buenos Aires, "felizmente con un cuadro no complicado", añadió el ministro de Salud de ese país.

"Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice", enfatizó Ginés González García al asegurar que el sistema de salud argentino está preparado para enfrentar la situación.

Recomendamos: Cerrar fronteras y cancelar viajes no frenará al coronavirus, dicen expertos

"Hay países que han logrado detener la diseminación y hay otros países que no lo logran. Yo tengo toda la esperanza y la fe de que esta sea una situación contenida", añadió.

Al confirmarse la enfermedad, las autoridades sanitarias de Argentina informaron que activaron un protocolo para la ciudad de Buenos Aires.

En Chile las autoridades también aseguraron que el país puede enfrentar adecuadamente la epidemia.

Publicidad

"La rápida expansión que ha experimentado esta enfermedad nos hacía presagiar y anticipar que el coronavirus iba a llegar a Chile en cualquier momento", afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago.

"Hemos tomado todas las medidas que ha recomendado la OMS y también todas las medidas que hemos estimado necesarias para proteger la salud de todos nuestros compatriotas. Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia", agregó el presidente chileno.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció por su parte la apertura de un crédito de 300 millones de dólares para atender "de manera ágil" las "contingencias" en la región derivadas de la propagación.

El número de personas infectadas de Covid-19 en el mundo hasta este martes llegó a 92,722, de las cuales 3,155 fallecieron, en 77 países y territorios.

Una importante conferencia mundial de cobre —del que Chile es el mayor productor mundial— que se realizaría a finales de mes en Santiago fue cancelada el lunes por los riesgos globales de propagación del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una "estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido si el virus se expande.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad