Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo coronavirus causa más de 3,000 muertes en el mundo

Hay cerca de nueve veces más nuevos casos de coronavirus fuera de China que en este país, advierte la OMS.
lun 02 marzo 2020 11:06 AM
Contagios.
Corea del Sur, el país donde la epidemia se propaga más, anunció este lunes casi 500 nuevos contagios.

El saldo mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó este lunes los 3,000 muertos, mientras se disparaban los contagios en Italia y Corea del Sur y en Francia el Louvre, el museo más visitado del mundo, cerraba sus puertas.

Las autoridades de China anunciaron 42 nuevos fallecimientos el lunes, lo que eleva el número de muertos en el país a 2,912 y el saldo mundial a más de 3,000. Sin embargo, los 202 nuevos contagios registrados en China continental representan la cifra diaria más baja desde finales de enero.

Publicidad

La epidemia de Covid-19 parece disminuir en China, donde se impusieron medidas de cuarentena a más de 50 millones de personas, pero empeora en otros países del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que nuevos casos de coronavirus registrados en el mundo en las últimas 24 horas es ampliamente superior a los detectados en China.

Recomendamos: El coronavirus frenará a la economía mundial, alerta la OCDE

"En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de Covid-19 registrados fuera de China que en China", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa. Añadió que la enfermedad aún se puede contener con las medidas apropiadas.

Las epidemias que mayor preocupación causan al organismo son las de Corea del Sur, Italia, Irán y Japón.

Corea del Sur, el país donde la epidemia se propaga más, anunció este lunes casi 500 nuevos contagios, que eleva el total a más de 4,000, y otros cuatro muertos (22 en total).

El coronavirus se propaga, lastrando la actividad económica mundial

El ayuntamiento de Seúl ha interpuesto una demanda por homicidio contra los líderes de la Iglesia de Jesús Shincheonji, principal vector de la epidemia, acusando al movimiento religioso, considerado por sus detractores una secta, de no haber permitido impedir la propagación del coronavirus.

En Italia, se detectaron unos 500 nuevos contagios el domingo, un aumento exponencial que eleva el número a casi 1,700 en el país. También se ha informado de otros cinco muertos (34 en total), todos en tres regiones del norte del país: Lombardía, Emilia Romaña y Véneto.

Los decesos por Covid-19 superan los 15,000 en todo el mundo

Publicidad

Francia, un nuevo eje de contagio en Europa, contabiliza 130 casos y tres muertes.

Lee: Las automotrices prevén caídas en ventas por la llegada del coronavirus a México

El museo del Louvre de la capital francesa, que en 2019 recibió a 9.6 millones visitantes, estuvo cerrado este domingo después de que el personal reivindicara su derecho a dejar de trabajar a causa de la epidemia, anunció la dirección, sin precisar si reabrirá el lunes. La Feria del Libro de París también canceló la edición de 2020.

Ante la progresión del virus, la Unión Europea elevó este lunes su nivel de alerta a "de moderado a alto" tras un último balance de 2,100 casos confirmados en 18 países. Una tercera muerte anunciada en Francia eleva el balance de muertos en el bloque al menos a 39.

Los hombres de 70 años son los más afectados por el coronavirus

La OMS, que aumentó este fin de semana a nivel "muy elevado" (el máximo) la amenaza del coronavirus, también dijo que creerse protegido sería "un error fatal".

Lee: American Airlines y Delta suspenden vuelos desde Nueva York a Italia

La agencia de Naciones Unidas recordó que los síntomas son benignos para la mayoría de enfermos —como tos, fiebre y cansancio—, importantes (neumonías) para el 14% y que el 5% de personas afectadas están en estado crítico.

La tasa de mortalidad parece ser de entre el 1 y el 3%, según la OMS. Este porcentaje es muy superior al de la gripe estacional (1.1%), pero inferior al de precedentes epidemias vinculadas a un coronavirus que fueron mucho más virulentas: 34.5% en el caso del MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) o 9.6% en el caso del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), cuyo virus es en un 80% semejante al nuevo coronavirus.

Publicidad

Las personas mayores o que ya sufren enfermedades como diabetes, asma o hipertensión son las más vulnerables frente a la epidemia del nuevo coronavirus, que ha provocado además más muertes entre los hombres.

Lee: Sube a 5 infectados por coronavirus en México; reportan primer caso en Chiapas

Algunos segmentos de la población corren más riesgos, según los datos disponibles.

El análisis más completo hasta el momento, publicado el 17 de febrero por las autoridades chinas y posteriormente el 24, por la revista médica estadounidense Jama, muestra también que la tasa de mortalidad aumenta con la edad.

Hasta ahora no ha habido ningún fallecido menor de 10 años. Hasta los 39 años, la tasa de mortalidad es muy baja, del 0.2% y pasa al 0.4% en las personas de más de 40. Llega al 1.3% en los pacientes de entre 50 y 69 años y es del 8% en los mayores de 70.

Lee: Ecuador se convierte en tercer país de América Latina con coronavirus

En el caso de los infectados de más de 80 años, la tasa sube hasta el 14.8%.

Fuera de China, también hay numerosas personas de edad avanzada entre las víctimas. En Italia, el país más afectado de Europa, al menos seis personas de los 14 primeros fallecidos tenían alrededor de 80 años.

La ausencia de víctimas entre los más jóvenes deja perplejos a los expertos porque justamente los bebés y los niños suelen ser más vulnerables ante este tipo de enfermedades infecciosas.

"Es sorprendente porque cuando miramos todas las demás infecciones respiratorias, bacterianas o víricas, tenemos siempre muchos casos graves entre las personas de edad avanzada y también entre los más jóvenes, sobre todo en los menores de cinco años", subraya Cécile Viboud, epidemióloga en el Instituto nacional de la salud de Estados Unidos.

Lee: 9 respuestas sobre el nuevo coronavirus

"Hay que ver si no hay una forma de protección incrementada por la reciente epidemia de coronavirus estacional", el que provoca los resfriados, apunta John M. Nicholls, profesor de patología en la universidad de Hong Kong.

Una segunda hipótesis es que el sistema inmunitario de los niños esté concebido para "no reaccionar excesivamente ante los nuevos agentes infecciosos".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad