Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cerro Largo, el lugar Uruguay donde las mujeres mandan

La intendencia, ubicada al norte del país sudamericano, cuenta con su primera gobernadora en 200 años, pero no es la única figura femenina de importancia aquí.
dom 08 marzo 2020 07:02 AM
Mujeres pioneras
La presidenta de la Junta Departamental,Carla Correa; la intendenta Carmen Tort, y jefa del Regimiento No. 8, Lorena Cardozo son pioneras en sus puestos.

Por primera vez en dos siglos, el departamento de Cerro Largo, en Uruguay, tiene una intendenta titular, Carmen Tort, del Partido Nacional (PN), el mismo de Luis Lacalle Pou quien, en coalición con otros partidos, accedió el 1 de marzo al sillón presidencial cortando así quince años de gobierno del conglomerado de izquierda Frente Amplio (FA).

Y también por primera vez en la historia del país, una mujer, Lorena Cardozo, está al mando del Regimiento Nº8 de caballería, unos de los principales de esa zona del país. Que sean dos figuras femeninas que ostenten estos cargos clave en una sociedad ya es de por sí, para cualquier lugar de América Latina, una curiosidad.

Publicidad

Además, hoy la Junta Departamental —el órgano legislativo del gobierno local— es presidida por Carla Correa, del PN. También los tres principales partidos lo lideran mujeres: Miram Alvez, al PN; Patricia Duarte, al FA y Walkiria Olano, al Partido Colorado (PC). Lo mismo ocurre con el Partido Independiente, que forma parte de la alianza nacional oficialista, cuya referente es Dina Aroztegui.

Cerro Largo en el mapa

Además, como para completar este matriarcado cerrolarguense debe señalarse que, de los nueve municipios que componen el departamento, tres son comandados por mujeres.

Con 13, 648 km2 Cerro Largo es el cuarto departamento más extenso de los 19 de Uruguay, el país más pequeño de Sudamérica, después de Surinam. Por su proximidad geográfica, Cerro Largo detenta en varios aspectos una gran influencia de Brasil. Al este lo separa la laguna Merín y al norte el río Yaguarón, que en Paso Centurión puede cruzarse a pie, porque el agua en esta época no tiene más de 20 centímentros de profundidad.

Ante estas condiciones, el contrabando está a la orden del día y representa una buena porción de su economía formal, basada en la ganadería, en la agricultura y, en los últimos años, en la explotación forestal.

En el ámbito político, uno de los principales referentes es Rodolfo Nin Novoa. A partir de su período como intendente, entre 1985 y 1994, Cerro Largo fue su trampolín para saltar al nivel nacional, primero como senador, luego como vicepresidente (en el primer mandato de Tabaré Vázaquez) y y hasta hace pocos días como canciller. Nin Novoa tuvo un papel muy relevante en la profundización y modernización del tratado de libre comercio entre Uruguay y México, vigente desde 2003.

Publicidad

Sin embargo, la figura más relevante a nivel internacional que ha tenido Cerro Largo, y en particular Melo, es Juana de Ibarbourou (1872-1975), también conocida como Juana de América, una de las voces poéticas de habla hispana más potentes en los albores del 900.

A los 16 años, Juana Fernández Morales (tal sus apellidos de nacimiento; a los 20 años tomó el de su esposo, por el que fue conocida) publicó en el periódico El deber cívico un artículo sobre los derechos de la mujer, que generó mucho ruido en la época. Algo similar sucedió con su soneto Rebelde, publicado en 1919 en su poemario debut Las lenguas de diamante.

Caronte: yo seré un escándalo en tu barca.

Mientras las otras sombras recen, giman o lloren,

y bajo tus miradas de siniestro patriarca

Las tímidas y tristes, en bajo acento, oren (…)”.

¿Casualidad o causalidad?

Con Juana como referente, expresando desde su pluma su voluntad para que sus pares ocupen otro lugar dentro de la sociedad, no es de extrañar entonces que las arachanas (gentilicio más usado para las nacidas en Cerro Largo) del nuevo milenio tengan un carácter fuerte, que se las note bien plantadas, que sean emprendedoras y, por sobre todas las cosas, muy pero muy luchadoras.

A grandes rasgos, tanto las protagonistas de esta historia como a casi todas las personas consultadas coincidieron con estas definiciones. “Esa es su idionsicracia”, asegura a Expansión la Teniente Coronel Cardozo, con la perspectiva que le da ser oriunda de Salto (departamento ubicado al otro lado del mapa) y haber llegado aquí, por primera vez, en 2002.

Publicidad

“En varias reuniones en las que hay hombres percibí cómo las mujeres no se ‘apichonan’ (asustan), cortan la charla con firmeza y cambian los rumbos: ‘mejor vamos a planificar el tema de esta forma’, dicen… y en la mayoría de los casos los hombres se quedan ‘quietos’ y van para el lado donde marcan ellas”.

La intendenta Tort confirma la visión de Cardozo, y recuerda que en los años que estuvo en la Junta, cuando había que ir a Montevideo a hablar o a pelear por algún tema importante, las mujeres siempre eran de la partida. “¡Somos bravas… somos bravas…!”, manifiesta. Asevera que la mujer de Cerro Largo posee gran ejecutividad: “Decimos: ¡Hacemos!... y ¡hacemos! ¡hacemos!”.

“En el ejercicio del poder, usamos mucho la impunidad actual de ser mujer”, admite Tort. “Cuando una líder femenina da una orden, tal vez alguno pueda salirse por un costado, pero nadie la va a retrucar con fuerza, justamente porque es mujer”.

El hecho de que en la actualidad en Cerro Largo hayas tantas mujeres en cargos trascendentes, llama a una pregunta: ¿Se trata de una causalidad o de una casualidad? Por supuesto, hay distintas visiones en cuanto al tema.

Patricia Duarte, referente del FA considera “muy importante” que hoy “las mujeres ocupemos roles siempre considerados ‘para hombres’.” Para ella “es fundamental que las políticas públicas de equidad y género vayan profundizándose y que su nivel de inserción en la sociedad sea cada vez mayor”. Pero no siente que las mujeres arachanas tengan algo especial.

Por el contrario, Miriam Alvez, presidente del PN local, afirma que históricamente las mujeres de su departamento han sido “gravitantes” y “muy militantes”. Y que ahora, en una etapa de mayores posibilidades para la mujer, la “continuidad” está garantizada.

Walkiria Olano, principal dirigente del PC, se posiciona en una línea similar. Cree que las futuras generaciones de mujeres van a seguir sosteniendo estos “logros”, que fueron a base mucho sacrificio, estudio y dedicación en los cargos.

Para Tort, quien asumió en la Intendencia hace tres semanas, la respuesta a la interrogante depende exclusivamente de su gestión y la de sus pares. Siente gran responsabilidad por ello y tiene la certeza de que el tiempo será el mejor juez.

Si dentro de cinco años la presencia femenina se mantiene o aumenta hablaremos de “buenas decisiones”, de “continuidad”, de “causalidad”. Pero si baja de manera considerable será “porque no hicimos bien las cosas” y este fenómeno de hoy lo veremos entonces “como una mera casualidad”.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad