Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Unión Europea cerrará sus fronteras por 30 días por el coronavirus

Los líderes acuerdan que las restricciones con se apliquen a familiares de ciudadanos europeos, a diplomáticos o a personal esencial.
mar 17 marzo 2020 02:39 PM

Los países de la Unión Europea (UE) apoyaron este martes prohibir por 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Acordamos reforzar nuestras fronteras exteriores aplicando una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un período de 30 días", anunció el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre por videoconferencia.

Publicidad

La Comisión Europea había propuesto el lunes a los líderes esa medida, que no se aplicaría a familiares de ciudadanos europeos, a diplomáticos o a personal esencial, y que Francia decidió empezar a aplicar desde el mediodía de este martes.

Irlanda no aplicará estas restricciones, al contar con una zona de libre paso común con el Reino Unido, país que se marchó de la UE en enero y que "no planea implementar restricciones en las fronteras externas", según la titular del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El lunes, Von der Leyen había considerado que este cierre de fronteras para que fuera "eficaz" debían aplicarlo los 27 países de la UE, así como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que pertenecen al espacio de libre circulación europeo Schengen.

Durante la reunión a distancia, los líderes acordaron también "coordinar" el retorno de los europeos bloqueados en el extranjero por las restricciones para frenar la pandemia, anunció desde Berlín la canciller alemana, Angela Merkel.

Lee:

Los mandatarios acordaron reunirse de nuevo por videoconferencia la próxima semana en un día por determinar, por lo que anularon su cumbre ordinaria que estaba prevista en Bruselas jueves y viernes, anunció Michel.

Francia considera prohibir la entrada de británicos si el Reino Unido no toma medidas

Francia podría impedir la entrada de británicos si Reino Unido no toma medidas más estrictas contra el coronavirus, dijo este martes el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Publicidad

"Si países vecinos (como) Reino Unido permanecen demasiado tiempo" sin medidas de "confinamiento", "entonces nos resultaría difícil aceptar en nuestro territorio a ciudadanos británicos", dijo Philippe en una entrevista con la cadena France 2.

Reino Unido tenía el martes 1,950 casos confirmados y 71 muertos por Covid-19, pero no realiza exámenes sistemáticos y reconoce que el número de infectados es mucho mayor.

El primer ministro, Boris Johnson, había sido duramente criticado por no imponer estrictas medidas de cuarentena como las tomadas en otros países europeos.

En un cambio de rumbo, el lunes llamó al conjunto de la población a evitar todo "contacto social no esencial", trabajando desde casa y absteniéndose de ir a bares, restaurantes, teatros y otros eventos sociales.

También pidió a todas las familias que tengan uno de sus miembros con fiebre o tos confinarse 14 días en sus hogares sin salir "ni para hacer la compra".

No obstante, estas consignas no son de momento obligatorias y las escuelas permanecían abiertas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países europeos que tomen las medidas más "audaces" posibles contra la pandemia del nuevo coronavirus ya que el continente es actualmente el "epicentro" de la crisis.

"Todos los países, sin excepción, deben tomar las medidas más audaces posibles para parar o frenar la amenaza del virus", dice Hans Kluge, responsable de la sección Europa en la OMS.

"Cada país es diferente" matizó no obstante Kluge, destacando que las respuestas deben ajustarse a las realidades nacionales.

OMS Europa, que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, incluye a 53 países tan diferentes como Andorra o Rusia, Alemania o Tayikistán.

Para hacer frente a la "gran crisis sanitaria de nuestra época" la OMS instó el lunes a efectuar "un test por cada caso sospechoso" de nuevo coronavirus.

Con información de la AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad